Como cada cuatro años, una gran cantidad de diseñadores y marcas han puesto sus mentes creativas a funcionar para la creación de las equipaciones de sus respectivos países. Mañana, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (la cual empezará a la 1:00 de la madrugada, hora española), veremos desfilar las diferentes creaciones de cada país para vestir a sus representantes en estas olimpiadas.

Estos son algunos ejemplos:

1. Canadá - Dsquared2

Dos cabezas piensan siempre mejor que una, y esto lo saben bien los canadienses, que han tenido la suerte de que los gemelos Dean y Dan Caten, diseñadores detrás de la marca Dsquared2, creen su equipación convirtiéndola, si no en la mejor, en una de las mejores de estos Juegos Olímpicos.

2. Suecia - H&M

De un estilo claramente deportivo y moderno, la gran multinacional sueca H&M, viste a su país haciéndolo destacar claramente frente a las demás. Para la fabricación de las prendas deportivas, H&M ha pedido a sus atletas olímpicos que participen en el proceso de creación de estas, así pudiendo obtener la máxima funcionalidad y comodidad de las mismas.

3. Gran Bretaña - Stella McCartney

La diseñadora inglesa, hija de Paul McCartney, ha elaborado junto Adidas la equipación de la federación británica. Al igual que en Londres 2012, la diseñadora vuelve a poner el listón muy alto, creando unos diseños muy modernos y atractivos visualmente, llenos de estampados y en los que destacan los tres colores de la bandera inglesa. Todo ello, unido a la experiencia que aporta Adidas en la confección de prendas deportivas.

McCartney ha vestido también a tenistas como Garbiñe Muguruza durante el último torneo de Wimbledon, un claro ejemplo de cuando la ropa de los deportistas es mucho más que moda.

4. Cuba - Christian Louboutin

El diseñador francés, autor de los icónicos zapatos de suela roja, se ha encargado de los uniformes del equipo olímpico cubano. Aportando un estilo de un aire claramente caribeño, y con un toque de piloto de aviación, acompañado de un calzado excepcional basado en la bandera cubana, Louboutin consigue dar en el clavo con sus propuestas para Río 2016.

5. Francia - Lacoste

Después de haber creado la equipación francesa para los Juegos de Invierno de Sochi 2014, Lacoste repite ahora en las Olimpiadas. La marca francesa aporta a la equipación de su país un estilo joven pero clásico, en el cual destacan los polos, seña de identidad de la firma, que lleva casi un siglo vistiendo a deportistas.

6. Italia - Armani

De un estilo más sobrio y llevando la equipación de Italia hacia un estilo de lujo-deportivo, Giorgio Armani es el encargado de la creación del uniforme italiano para estos Juegos Olímpicos.

7. Estados Unidos - Ralph Lauren

Considerado uno de los diseñadores que mejor ha capturado la esencia de su país, Ralph Lauren carga a los olímpicos estadounidenses de un estilo con un aire cien por cien americano. En sus diseños se puede ver, en la parte delantera, la bandera americana junto al icono mítico de la marca y, en la parte trasera, la abreviatura USA, escrita en una tipografía que recuerda a las sudaderas de las universidades americanas. Lauren ya tiene experiencia pues lleva una década diseñando el uniforme de todos los empleados de Wimbledon.

Por último, pero no menos importante, cabe mencionar la equipación española: alejada del estilo de los diseñadores mencionados, más cercano a la moda que al deporte, la nuestra se acerca más al diseño de una equipación deportiva normal, para cualquier ocasión. Aunque, por lo menos, esta vez, ha sido creada por una marca española, Joma, que volverá a repetir en las olimpiadas de Tokio 2020.

Esperamos que, en el futuro, alguno de nuestros diseñadores ponga su talento al servicio de nuestros deportistas y se atrevan a crear una equipación para competir con el resto de países, no sólo en las pruebas deportivas sino también en el Estilo Olímpico.