Constanza Belda Fotografía: Marc Palencia

La esgrima es un deporte de combate en el que dos contrincantes y deben intentar tocarse con un arma blanca, que puede ser sable, espada y florete. En Europa comienza a finales del siglo XVI pero no se convierte en deporte hasta finales del siglo XIX. 

La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las mismas reglas y técnicas que regían antiguamente en los duelos. Se conoce también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica; con elementos de esta última y distintas artes del espectáculo, nace la la esgrima artística.

La esgrima ya estuvo presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina, y la categoría femenina no se incorporó hasta 1924.

Es, desde los tiempos de Los Tres Mosqueteros, un deporte asociado a la nobleza, la gallardía y el más apropiado para disputar entre caballeros. Por eso, en una de sus películas (Muere otro día, 2002), el mismísimo James Bond lo practica.

Fotograma de la película Muere otro día del Agente 007.

Por ser un deporte considerado muy elegante y exclusivo, diferentes empresas de lujo lo han utilizado en sus campañas para promocionar sus marcas, y otras se han inspirado en ella para las colecciones que han presentado en la pasarela: Loewe, Moncler…

Colección Primavera-Verano 2016 de Moncler.

Alejandro Rojas (25 años) y Marco García (27) llevan desde niños practicando esgrima. Un deporte que exige mucho física y mentalmente, y que siempre ha sido asociado a la elegancia y al “savoir faire”. Ambos posan para nosotros y nos cuentan cómo es en realidad ser un "tirador", ahora que estamos en plenas Olimpiadas.

Alex, como le llaman sus amigos, lleva haciendo esgrima desde los 17 años. Empezó en el colegio como actividad extraescolar y se fue enganchando cada vez más. Los últimos ocho años se ha dedicado a este deporte en alto rendimiento.

Marco lleva 13 años haciendo esgrima, ocho en alto rendimiento, y ahora forma parte del Equipo Nacional de Sable y acaba de ganar la medalla de oro en el Campeonato de Andalucía.

¿Es un deporte tan duro y tan exclusivo como se dice?

Es un deporte muy exigente, requiere una base física y mental tremendas. Hay que trabajar mucho la fuerza explosiva y tener un control absoluto de la distancia. Parece que no, pero el equipamiento que llevamos da mucho calor y también hay que tener mucha resistencia anaeróbica.

En cuanto a la exclusividad no estamos tan de acuerdo. Hoy en día, cualquiera puede practicar esgrima, no es un deporte caro. Es muy recomendable empezar de pequeño para adquirir los movimientos básicos, pues requieren mucha coordinación.



A parte del entrenamiento físico… ¿no hay que tener también una gran concentración?

La preparación mental es fundamental, tienes que tomar decisiones en poquísimo tiempo y, para ello, hay que estar muy concentrado. Muchos equipos nacionales trabajan con psicólogos deportivos que ayudan a los deportistas a mejorar su concentración haciendo varios ejercicios. Puedes tener el mejor físico del mundo y una técnica excelente pero, si te falla la mente, no hay nada que hacer.

¿Qué ha aportado el esgrima a vuestras vidas? 

Alex: A mí la esgrima me ha cambiado la vida en todos los aspectos. Empecé a viajar a torneos internacionales con el Equipo Nacional desde los 14 años, y esos viajes me abrieron la mente completamente. La esgrima requiere mucha fuerza mental, y esto es aplicable en cualquier sector de tu vida, profesional y personal. Practicar un deporte a nivel competitivo siempre te ayuda a desarrollar cualidades que nunca dejarán de ser útiles. Por otro lado, me abrió las puertas a Estados Unidos, ya que conseguí que me dieran una beca para ir a Nueva York a estudiar. Y ahora, gracias a lo que he aprendido, tengo mi propio negocio. Es una oportunidad que no podría haber conseguido sin este deporte. 

Marco:  La esgrima se ha convertido en mi primera forma de vida, ha contribuido enormemente en la persona que soy hoy, me ha dado a mis amigos, me ha permitido conocer mundo y representar a mi país. En lo laboral, me ha dadograndes oportunidades de trabajo como formador y emprendedor, combinando la esgrima con la preparación física, que es mi pasión.

La esgrima es sin duda uno de los deportes más elegantes que hay... ¿veis alguna conexión con la moda?

A.- Hay muchas empresas de lujo que han utilizado la esgrima en publicidad para promocionar sus marcas, y otras que han expresado su influencia en la pasarela: Loewe, Moncler… Es un deporte fino y elegante, y la gente disfruta mucho viéndolo. Dicho esto, no le recomiendo a nadie que se ponga unos pantalones o chaquetilla de esgrima para salir a la calle, se asarían de calor y, la verdad, no son muy cómodos.

M.- Ahora la esgrima está de moda como ejercicio para ponerse en forma, hay algunos gimnasios que ofrecen clases…

Nos parece genial que la gente se acerque a este deporte, así sabrán apreciar lo que lleva muchos años de dedicación y esfuerzo. Pero, avisamos ¡es adictivo!

¿Podríamos decir que la esgrima está de moda?

A.- Nos parece genial que la gente se acerque a este deporte, así sabrán apreciar lo que lleva muchos años de dedicación y esfuerzo. Pero, avisamos ¡es adictivo!

M.- Para nosotros no es una moda, es un modo de vida, pero no estaría mal que se conociese más y se quitara de encima la etiqueta de elitista.