Como cada año, el primer lunes de mayo se inauguró la exposición de moda organizada por el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York. La gran apertura de este evento tiene lugar con la icónica gala del MET, ese fiestón organizado por Anne Wintour, y al cual está invitado todo aquel que es alguien en el mundo de la moda, la fama y el poder.

Este 2016, la exposición que ha tenido lugar y ha vuelto a superar récords en asistencia ha sido Manus x Machine: Fashion in the Age of Technology (cuya traducción del latín y el inglés es Mano x Máquina: La Moda en la Era de la Tecnología). La anterior exposición China: Through the Looking Glass, había sido la más vista de todas las realizadas hasta el momento. Un documental, The First Monday in May, repasa todo el proceso de creación, montaje y realización. 

Abierta desde el 5 de mayo al 5 de septiembre, la exposición consta de más de 170 piezas de distintos diseñadores y épocas, algunas de ellas tan icónicas como el Delfos de Mariano Fortuny. El recorrido que nos ofrece el Museo Metropolitan, a través de varias épocas de creación de moda, comienza en el siglo XIX, en concreto en la Alta Costura que se creaba en este periodo cuando se introdujo la máquina de coser para la confección de las prendas.

En ese momento fue cuando las máquinas empezaron a tener más y más presencia, en la creación de ropa, frente a la confección a mano, lo que abrió la brecha entre lo hecho a mano y lo hecho a máquina, lo único y lo creado en masa, lo particular y la gran distribución

Esta dicotomía que se produjo en la industria de la moda es la que explora la exposición organizada por el Custome Institute de Nueva York. Las diferencias que existentes entre la confección a mano y la fabricación a máquina como formas totalmente opuestas de creación de moda, al igual que el constante debate entre la alta costura y el ready to wear o prêt-à-porter, son las claves de Manus x Machine.

La exposición cuenta con diseños creados por los grandes de la moda, como Karl Lagerfeld o John Galliano, y otros diseñadores más innovadores y recientes, como Iris Van Herpen. Algunas de las prendas expuestas están confeccionadas únicamente a mano, otras sólo a máquina y otras utilizan ambos métodos de confección, resaltando la gran importancia de ambas formas de creación de moda a lo largo de la historia. 

Los diferentes campos y técnicas de creación de moda, que usan diferentes métodos y materiales, desde la costura a los bordados, son las secciones en las que se divide la exposición Manus x Machine.

Bordados y Lentejuelas

Estas dos grandes procesos utilizados para crear y decorar prendas en la Alta Costura se unen en esta sección, enseñándonos hasta dónde pueden llegar las manos humanas y las máquinas, creando auténticas obras maestras.

Flores

La ornamentación con motivos florales y orgánicos siempre ha estado presente en la moda, desde que el hombre empezó a vestirse. Por ello, en esta sección se unen diseños de personajes tan conocidos como Karl Lagerfeld o Christofer Kane que poseen algún tipo de ornamentación o flor, ya sea creada por medio de estampados, bordados, lentejuelas... y otras técnicas más modernas y curiosas.

Plumas

Su uso en la moda se remonta a las primeras grandes civilizaciones que poblaron este planeta. El cuidado necesario para tratar con este precioso material, y a los costosos y delicados procesos que hay que someter cada pluma para que luzca increíble, convierten esta sección en una de las joyas de la exposición. 

Encaje

El arte de crear imágenes y ornamentos en tejidos con hilos de seda y lino fue uno de los que más costó que consiguieran realizar las máquinas; por ello, merece una de las salas de la exposición, en la que podremos encontrar diseños tan impresionantes como los de Iris van Herpen, creados con tecnología de impresión 3D.

Plisados

Diseños tan icónicos y únicos, como el Delfos de Fortuny, o los increíbles diseños de Issey Miyake, son los protagonistas de esta sección dedicada al difícil arte de plisar los tejidos.

Marroquinería

Este campo, en el que nuestro país es reconocido mundialmente y tiene gran experiencia, es una de las últimas salas de la exposición en la que podemos encontrar diseños de Balenciaga o Alexander McQueen

Costura y sastrería

Estos dos importantes métodos de construcción de prendas son una sección esencial de la exposición, en la que sobre todo destacan los diseños de la casa Chanel.

Construcción

Cómo los diseñadores experimentan con diferentes materiales, técnicas, métodos de construcción, etc, para crear sus impresionantes e innovadores diseños, es lo que podemos encontrar en esta sala, llena de retores y pruebas de grandes como los hermanos Dsquared2.

La clausura de esta exposición nos deja expectantes por saber cual será el tema que el Metropolitan Museum de Nueva York junto al Costume Institute, nos tendrá preparado para el año que viene, y quizás, una vez más, vuelva a batir récords y se convierta una de las exposiciones más visitadas y atractivas del planeta, como esta última. ¿Te ha gustado?