Sandra Matías Moreno Cristina de Alzaga
Demasiado azul para ser verde y demasiado verde para ser azul, este es el gran dilema de uno de los colores de moda de esta temporada, el azul cerceta. Su nombre viene dado por un pato que habita en Norteamérica, Europa y norte de Asia, y que también visita algunas zonas del norte de nuestro país. Este animal es una de las especies de aves de la tribu Anatini, en la que se agrupa una gran cantidad de patos de río. 

Cerceta común con la franja de la cabeza más verdosa o más azulada.

Pero, ¿por qué un pato le ha dado nombre a un color? La cerceta posee una franja de plumas de color azul en la cabeza, ¿o es más bien una franja verde? De esta pregunta parte toda esta “polémica”, que ha colocado este color entre los dudosos, en este caso, ¿azul verdoso o verde azulado?
Dejando claro que no es ni lo uno ni lo otro o que, por el contrario, es ambas cosas, la "culpable" de haber puesto de moda este color es Kate Middleton cuando, en 2012, para la cena de gala de los Juegos Olímpicos, se puso un vestido de la diseñadora británica Jenny Packham, con encaje en la espalda y los hombros.

Kate Middleton, con el vestido azul cerceta de la diseñadora Jenny Packham.

Y, como sucede con las tendencias, que primero son lanzadas por las marcas más vanguardistas y luego son "copiadas" por las otras, muchas firmas y empresas de diseño textil se fijaron en una espectacular Duquesa de Cambridge, y en este tiempo han encargado o fabricado telas en el mismo color.
Aquellos que lo vieron en las páginas de las revistas, y soñaron con llevar algún día un vestido en el mismo color que ella, se quedarán prendados cuando lo vean en los escaparates, y será un tono superventas, tiempo después... 
Y así, esta temporada se considera uno de los colores de moda, junto a otros, como el rosa cuarzo o el azul serenidad, y son numerosas las marcas que lo han llevado a las pasarelas, como Gucci, Dolce & Gabbana o Yerse. Cada una hace una interpretación diferente del cerceta, por eso, algunas apuntan más a un verde y otras más a un azul, pero todas tienen en común el que sea un color intermedio entre ambos.

De izqda. a dcha., diseños de Gucci, Dolce & Gabbana y Gucci (Primavera/ Verano 2016) y Yerse (Otoño/ Invierno 2016- 2017). Cada marca interpreta el color cerceta de una manera, siendo en algunas más verdoso y en otras más azulado.

Y tú, ¿cómo lo ves?: ¿verde o azul?