A pesar de que algunos diseñadores, como Giorgio Armani, se niegan a hacer trajes para ceremonia en tonos azules, por pensar que el negro es el summum de la elegancia para momentos especiales, otros prefieren concederle el beneficio de la duda y hacer del azul una tendencia en alza.

Melania Trump ha puesto de moda el azul celeste y sin duda inundará las próximas colecciones de moda femenina. Pero hace tiempo que los actores de Hollywood han intuido que la única forma de destacar entre la multitud de trajes oscuros y negros, es apostar por el azul noche. Por eso, el actor Hugh Jackman escogió un traje de este color para la presentación del último reloj de la firma Montblanc, a la que asistió Carlota de Mónaco. 

A la Gala de la firma Montblanc llegaron con estilazo, de izquierda a derecha: Hugh Jackman, Carlota Casiraghi, Aldo Comas, Macarena Gómez y Luca Argentero.

En el mismo evento, Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez (que apostó por el azul Klein), también escogió un traje azul oscuro con solapas en color negro. Y ya hay quien dice que el azul petróleo o el AzulOscuroCasiNegro (como el título de la película de Daniel Sánchez Arévalo de 2006) es el nuevo negro...

Lo hemos visto en rico terciopelo o en suave raso y, en cualquiera de sus versiones, el azul ha llegado para quedarse en chaqués, chaquetas de esmoquin y americanas, para vestir pero, cuidado, no todo vale para llevar esta tendencia.

Blue velvet, el esmoquin perfecto para los más arriesgados

Como si de una canción de los años 60 se tratara, la chaqueta y el esmoquin de terciopelo son una opción perfecta para quienes están dispuestos a arriesgar y ceder el protagonismo de su atuendo al color azul. Ahora este textil de lujo, adorado desde la antigüedad, tiene sus normas. 

Nunca antes de desaparecer el sol 

Una regla no escrita nos aconseja el uso nocturno del esmoquin y las americanas de terciopelo. El esmoquin de terciopelo azul es perfecto en veladas de gala, fiestas, celebraciones especiales, mientras que una americana de este suntuoso tejido es perfecta combinada con una (buena) camisa blanca y unos jeans, para una cena más o menos formal.

Combinadas con tonos oscuros 

No hay que olvidar que la protagonista es la chaqueta de terciopelo, así que olvida el pantalón a juego. Unos pantalones oscuros, tirando a gris o a azul oscuro siempre son la opción perfecta. Conseguirás destacar mucho más el brillo y excelencia de tu chaqueta que combinada con otras prendas del mismo color, que arruinarían el efecto. Y, una vez abierto a la calidez del terciopelo en tus atuendos de noche para ocasiones especiales, puedes atreverte con otros colores como el borgoña o el verde botella.



Esmoquin de raso azul, un buen corte lo es todo  

Si te decantas por un esmoquin completo de raso, ten en cuenta que un buen corte lo es todo. En la reciente gala de los Globos de Oro, ninguno de los protagonistas de la alfombra roja quiso innovar en el color de su esmoquin, salvo A.J.Gibson, que llevaba un esmoquin de raso azul, que no convenció. Sin embargo, nuestro Hugo Silva se convirtió en uno de los más elegantes, en la pasada edición de los Premios Goya 2016, con un esmoquin azul con detalles negros de Paco Varela, le sentaba como un guante.

Los Goya se visten de chaqueta azul, de izquierda a derecha: Hubo Silva y Fran Perea.

Arriesga en los detalles 

Con una pajarita del tono del pantalón o de los botones del esmoquin darás la sensación de conjunto pero se mantendrá el toque moderno y un poco desenfadado sin perder la elegancia. No menosprecies el valor de unos originales gemelos y, recuerda, nuestros zapatos hablan más de nosotros que muchas otras prendas.

En la calidad está la diferencia 

Si vas a arriesgar no lo hagas con un esmoquin de terciopelo de mala calidad. Por su densidad lo reconocerás, un buen terciopelo no sólo te dejará admirado por su tacto, sino por su intenso brillo y suavidad. Es una prenda duradera, si la tratas con mimo, guárdala siempre en su funda y conviene llevarla a la tintorería para mantenerla perfecta.

Cuidado con el protocolo en ceremonias 

En algunas ceremonias dependemos del dress code impuesto por los anfitriones. Y, por muchas ganas que tengas de lucir esta elegante prenda, en España sólo los camareros llevan esmoquin en las bodas, entre otras cosas, por esa nocturnidad de la que hablábamos antes, ninguna ceremonia comienza después de ponerse el sol.

Dos bodas con elegantes novios vestidos con chaqué azul.

Vamos de boda

Los chaqués clásicos se han ido personalizando con la llegada de divertidos chalecos. Elegantes, diferentes, desde el tartán hasta los colores más chillones (amarillo incluido) desafiando al destino. Pero si los más modernos se han decidido por el tradicional chaqué, en su versión azul, es gracias, entre otros, a la firma Protocolo y también al diseñador manchego Félix Ramiro.

Los famosos hace tiempo que se dieron cuenta de que es un color que marca la diferencia, y por eso pudimos ver a los novios y algunos de sus invitados con chaqués de este tono en las bodas de Laura Vecino y Rafael Medina, de Israel Bayón y Cristina Sainz, y de Francisco Rivera y Lourdes Montes. 

Lidia y Patricia, hermanas y compañeras de trabajo en Weddings With Love, donde hacen algo más que organizar bodas. En su blog encontrarás muchas ideas sobre su forma (muy especial y particular) de ver las bodas y fotos de los enlaces que han organizado. En uno de ellos, la boda de Javier García y Elena Gómez, el novio llevaba un chaqué azul oscuro obra de Fernando Porta, de la sastrería Derby 1951.