No todo el mundo vive la música de igual manera. Esto lo han querido demostrar desde Havas, la multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas. Según Havas, el 98% de los habitantes del planeta escuchan música. A partir de ese dato Havas SE, la agencia de Brand Engagement del grupo, ha lanzado un estudio: Fans Passions Brands: Music.

Para la realización de este estudio se han entrevistado un total de 18 mil personas mayores de 13 años en 17 países distintos como Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Sudáfrica, Colombia, Argentina, Chile y China. El estudio ha distinguido cinco tipos de apasionados por la música.

The listener, o el que escucha (19% de la población)

Se trata de aquellos que prefieren escuchar música en un ambiente más íntimo, casi siempre desde casa, o más concretamente, el 89% de los listeners escuchan música desde sus hogares. Además, de este grupo, el 75% ve la televisión a diario.

The mixologist, o el multiplataforma (24% de la población)

No sólo son apasionados de la música, sino que también son aficionados a la gastronomía, al mundo gamer, al deporte, el cine, la fotografía… Una especie de experto multimedia, un espécimen muy sumergido en la era digital. Comparten sus pasiones por las redes y buscan constantemente nuevos grupos que incluir en su lista de spotify. El 76% de este grupo se considera un experto musical, por lo que será imposible discutir con ellos sobre temas de arte.

El groupie (14% de la población)

Este perfil corresponde a los fanáticos de alguno o varios grupos en concreto. Actúan siempre en defensa de su banda y lo saben todo acerca de la misma: cuantos discos y singles han sacado, en qué años, los cambios de personal, su evolución, los títulos de los temas, la duración de cada track… y muchas veces hasta se hacen con ellos la gira. Coleccionan fotos con su ídolo. Este tipo de perfil tiene una fuerte presencia en Latino América.

The collector, o el coleccionista (20% de la población)

Se trata de personas que asocian la música con momentos importantes de su vida. Se identifican con un estilo de música en concreto, generalmente ligado a sus orígenes culturales.

The vocalist, o el vocalista (23% de la población)

Personas que disfrutan más la música cuando ellos se ven envueltos, es decir, cuando ellos la crean. El 73% de los vocalistas cantan y el 32% toca algún instrumento. Saben de técnica musical.

Noticias relacionadas