Cuando en decoración hacemos referencia al término ‘antiguo’, lo primero que nos viene a la cabeza son piezas rococó, rancias y espacios sobrecargados. Pero nada más lejos de la realidad. El vintage es -pese a las recientes y mucho más actuales corrientes decorativas que continuamente copan las páginas de revistas y webs especializadas- una de las tendencias más fuertes y recurridas en el mundo del interiorismo. Y aunque creas que se trata de un estilo donde ‘más es más’, se necesita de la experiencia y sabiduría de un profesional para no caer, precisamente, en esa fea imagen predeterminada.

Es por eso que desde hace años (muchos) cada vez son más los anticuarios, almacenes y talleres que proliferan con intención de encontrar y ‘revivir’ objetos y muebles de épocas pasadas, para otorgarles una nueva vida y terminar en nuestros hogares aportando ese gesto diferencial, de personalidad y carácter tan únicos. Locales regentados por profesionales con un gusto exquisito por la estética y que, gracias a colecciones de lo más variopintas -art decó, art nouveau, isabelinos, rústicos o coloniales, entre otros-, harán que caigas rendido con la decoración vintage.

De Madrid a Sevilla, estas son las mejores tiendas de antigüedades para iniciarse en el mundo del interiorismo pasado.

ALQUIÁN. Objetos viejos (Madrid) 

Situado en pleno centro de Madrid (C/Manuel González Longoria 2) y bajo la dirección de Juan Martínez y David Moya -dos profesionales del Diseño y la Comunicación respectivamente-; encontramos este almacén de objetos y muebles vintage únicos y con alma. Objetos con historia, ajenos a las tendencias y con personalidad propia que, tras el paso de los años, les hace aún más deseables. La cerámica fat lava, la pintura, la zoología y la botánica son algunas de las obsesiones de Juan y David, así como una atención al cliente basada en los detalles y el trato personalizado.

Así, en su versión online cada objeto va acompañado de su correspondiente historia y fotos muy descriptivas. Los envíos son siempre gratuitos en la península -envueltos para regalo, perfumados y con entrega en 24/48 horas-. Además, disponen de un servicio de alquiler para fotografía, cine o eventos.

STUDIO VINTAGE (Valencia)

Situada en pleno corazón del barrio del Carmen de Valencia (distrito de Ciutat Vella), a escasos metros de la Lonja por un lado y de la calle Correjería y Caballeros por el otro; Studio Vintage nos acerca lo mejor del Art Decó y de las diferentes corrientes artísitcas del siglo XX. En ella podrás encontrar una selección de muebles y objetos de decoración originales de los años 30, 50, 60, 70. Así como una interesante variedad de gafas de sol vintage de marcas como Dior, Valentino o Paco Rabanne, entre otros.

Cada pieza -de diseñador reconocido o anónimo si el diseño es interesante- se restaura, se limpia, se trata y se retapiza para que estén en perfecto estado para su venta y entrar a formar parte de un nuevo hogar. Siempre sin perder la pureza de su diseño y evitando cualquier tipo de manipulación o transformación. Además, el local colabora habitualmente con producciones teatrales, publicitarias e, incluso, de cine entre los que destacan trabajos para Pedro Almodóvar.

LA TIENDA DE CARMEN (Vizcaya)

En la Plaza Benjamín Anaia descubrimos esta tienda de antigüedades y artesanía especializada en restauración por encargo y decoración clásica. Uno de los puntos fuertes de La Tienda de Carmen es la exclusividad, por eso trabajan con los mejores artesanos nacionales en cerámica, forja, velas, acuarelas y bisutería; para ofrecer al cliente piezas únicas y con personalidad. Además, ofrecen un catálogo muy completo en el que destacan muebles de estilo rústico, orientales, coloniales o isabelinos, entre otros. Y siempre de materiales nobles y en una óptima conservación.

ISADORA (Coruña)

Jaime Trigo y Ana Gándara son los responsable de Isadora (C/Pardo Bazán, 9), un anticuario fundado en 2004 y especializado en las Artes decorativas del siglo XX. Juntos acumulan a su espalda más de 40 años de experiencia en el sector. Por eso, no es de extrañar que en su local destaque una cuidada y exquisita selección de Antigüedades, Artes decorativas del s. XX y XXI, objetos insólitos, pintura y escultura de gran gusto y sentido de la estética. Además, ofrecen servicio de asesoramiento para adquisiciones y ventas, peritaje y tasación de colecciones, así como ayuda en la búsqueda y localización de piezas únicas y muy especiales.

ANTIGÜEDADES EL MUSEO (Sevilla)

Este pequeño negocio familiar ubicado frente al Museo de Bellas Artes de la capital andaluza es, sin lugar a dudas, un verdadero homenaje a la esencia castiza. Fundada en 1988 por Mari Carmen Pérez -y ahora regentada por la cuarta generación de anticuarios- en ella se pueden encontrar desde una completa y cuidada colección de pinturas antiguas y del siglo XIX (con bastante representación del costumbrismo andaluz), esculturas y numerosos objetos de decoración y curiosidades como jarrones, relojes, candelabros y juegos de café, entre otros.

Además, Antigüedades El Museo cuenta con una amplia colección de mantones de Manila, encajes para mantillas y velos de novia; así como una estupenda selección de joyas antiguas de todos los estilos: desde el isabelino hasta los años 60, con piezas en Art Nouveau y modernismo, Art Decó, retro y piezas victorianas.