Las manos acaban siendo el espejo del alma, al menos en cuanto a arrugas y sequedad se refiere. Por eso, es muy importante que les demos el mismo mimo que les damos a la cara, el cuello o el escote.

Con este frío, las manos y las uñas son las primeras que se resienten de las bajas temperaturas, los roces, los esfuerzos y la falta de hidratación. Hay que establecer una rutina de cuidado diario; pero, si la situación es desesperada, se puede optar por un tratamiento especifico.

Manicura Orgánica SPA.

Envolturas

Las envolturas durante la manicura son un forma de estimular el riego sanguíneo y relajar una parte de nuestro cuerpo que está en constante movimiento. Los centros Twentynails las ofrecen de chocolate, algas, vino, fango o cítricos, entre otras.

Además, se pueden combinar con antioxidantes del Mar Muerto o aceite de argán que profundiza en la hidratación de la piel. El tratamiento incluye exfoliante, mascarilla y crema de masaje, 100% orgánica, y está especialmente preparado para que haya un aporte de vitaminas que ayude a combatir las arrugas y las manchas.

En estos centros, se termina con una manicura con ingredientes orgánicos, que evitan el daño a la uña y a las cutículas, y protege uno de los elementos que, junto con el pelo, más sufren en esta época del año.

El precio de la manicura orgánica SPA Twentynails es de 28 euros y su duración es de una hora.

Lifting

El tratamiento lifting para manos, con láser y ácido hialurónico, del centro Mira+Cueto trata globalmente el envejecimiento, por dentro y por fuera, para que los efectos se vean desde la primera sesión.

El diagnóstico está claro: piel fina, seca, deshidratada, sin elasticidad ni luminosidad y con arrugas finas y alteraciones de la pigmentación. Las manos se esqueletizan y se resaltan las venas y los tendones.

Por eso, el primer paso de este tratamiento es redensificar la dermis con un láser no invasivo. Después, se realizan infiltraciones de hialurónico para hidratar y aumentar la elasticidad y se pasa por el láser antimanchas, que va reduciendo el tono de las alteraciones de color.

No es doloroso ni produce un enrojecimiento de la piel y sus efectos pueden durar hasta un año si se cuidan bien las manos.

El precio es a partir de 190 euros.

Cuidado diario: cremas y sérum

Los dermatólogos insisten en que las manos necesitan el mismo cuidado, o más, que el rostro. Además de sufrir las agresiones externas del frío, el sol, la sequedad o la contaminación, igual que la cara, también están expuestas a otros agentes cada vez que las usamos: jabones, detergentes, agua fría, agua caliente, etc.

Por eso, aconsejan, como mínimo, el uso de una buena crema que se adecue a las características de cada uno y su uso continuado (al menos mañana y noche), para poder notar los efectos.

Aquí hay algunos ejemplos que se pueden utilizar en este tiempo.

Manicura 'verde'

El cuidado de las uñas también es muy importante para mantener las manos frescas y jóvenes. Es importante utilizar productos que faciliten su fortalecimiento. Así, las bases previas a pintar la uña permiten un tratamiento especializado. Las de Masglo están creadas para solucionar cada problema: fortalecedoras, alargadoras, niveladoras o densificadoras.

Base nutritiva y alargadora de Masglo.

La cutícula es otra de las partes importantes que hay que cuidar por salud y por estética. El Aceite Regenerador de Cutículas de Masglo previene la deshidratación de la uña y su entorno, mantiene la cutícula sana y evita la formación de padrastros. Con todos los aceites, es muy importante masajear para que penetre bien en la piel.

El toque final tiene que ser el esmalte. Los que opten por lo más natural tienen el de EVO2, con ingredientes totalmente veganos, que dura semanas y es de fácil de aplicar y de quitar. Con una base 100% de gel y 40 colores con gran cantidad de pigmento, que se quita en 10-12 minutos.

Pack de colores de EVO2.

Otra opción ecofriendly es la marca californiana Smith & Cult cuyos esmaltes poseen una fórmula 8-free sin ftalato de dibutilo, tolueno, formaldehído, resina de formaldehído, alcanfor, xileno, etil tosilamida o fosfato de trifenilo. Una apuesta verde que ofrece una cobertura perfectamente lisa y un acabado brillante, sin restar duración. Se pueden probar estos esmaltes en Escape Madrid por 26 euros.

Además, ahora que la manicura no es solo cuestión de mujeres, la venta de estos productos ha aumentado exponencialmente.  Todos los especialistas coinciden en que, además de estos tratamientos, hay un elemento clave para su cuidado: los guantes, fuera (contra el frío) y dentro de casa (a la hora de hacer cualquier tarea del hogar).