La seductora reina de Egipto, además de bañarse en leche de burra, maquillaba sus ojos con líneas negras que dibujaba hasta las sienes. Para ello, Cleopatra utilizaba polvo de hormigas machado y mezclado con pigmentos de arcilla. Desde entonces hasta nuestros días, la formulación ha cambiado notablemente (¡menos mal!), gracias a los laboratorios cosméticos pero el trazo sigue siendo parecido, aunque con diversas modalidades artísticas que varían según las décadas.

El personaje de Cleopatra, que interpretó Elizabeth Taylor en 1963, puso de moda el eye-liner.

En los años treinta y cuarenta, Marlene Dietrich y Greta Garbo fueron la antesala de la evolución que surgió en los cincuenta con Marilyn Monroe –quien lo utilizaba para agrandar sus ojos- o,en los sesenta con Audrey Hepburn, Sofía Loren o Liza Minelli. Ellas eran adictas a un seductor eye-liner muy marcado, tipo “ojos de gata”.

Después, tuvimos que esperar hasta la década de los noventa, cuando modelos como Linda Evangelista o Claudia Shiffer eran maquilladas para las portadas de revistas con evidentes trazos de delineador. ¿Por qué? Porque era una manera fácil de levantar un párpado caído, ya que, por aquel entonces, apenas se usaba el photo-shop…

DE LA PASARELA A LA CALLE

Protagonista de los últimos desfiles de moda de manera un tanto exagerada, el eye-liner baja de la pasarela para ser habitual en el maquillaje de muchas mujeres. Ya no hace falta tener una fiesta para potenciar la mirada con este trazo negro. Lo puedes usar a diario para agrandar la mirada y disimular párpados caídos. Con los nuevos productos, hasta las más inexpertas podrán utilizarlo.

TIPOS DE EYE LINER

- La clásica “línea Hollywood” empieza su andadura con una fina raya, al ras de las pestañas superiores, para hacerse más gruesa siguiendo la curva de los ojos y alcanzar así un maquillaje sofisticado.

- El eye-liner “Cleopatra” se dibuja alrededor tanto del párpado superior, como inferior alargando la línea en paralelo y sin llegar a juntarse. Este maquillaje favorece especialmente a las mujeres de ojos redondos.

- Para un efecto “Pin- up” se utiliza pincel y gel espeso. Con ellos, se forma un arco que sube hacia las sienes para conseguir unos ojos rasgados.

- La “mirada de mariposa” se crea con finos trazos de llamativos colores. Esta modalidad se encuentra sobre todo en las revistas de moda.

- Las menos habilidosas pueden conseguir un eye-liner permanente con la micropigmentación realizada en centros especializados como, por ejemplo, Le Petit Salon. www.lepetitsalon.es

- Rebeca Lombardo, maquilladora oficial de L’Oréal París, explica cómo conseguir una mirada atrevida y seductora. “Con la punta de un rotulador eye liner (súper-preciso), se dibujan líneas gruesas para conseguir unos ojos de efecto mariposa. Para terminar, debes afilar la punta de la línea trazada, como si quisiera continuar hacia la sien y fundirse con el infinito...”

Línea de maquillaje de Lancôme inspirada en Sonia Rykiel.

Este verano, Lancôme puso a la venta una línea de maquillaje para este otoño-invierno, que homenajeaba a Sonia Rykiel. Las rayas de colores, la audacia y el desenfado que caracterizaron a esta diseñadora, están presentas en las paletas de colores, estuches y cajas de la línea. En ella hay cuatro lápices kohl, en los tonos llamados French Soutire, French baiser, Parisian audace y Parisian spirit.

Con ellos conseguirás un eye liner diferente, alegre y muy orginal. Igual que la famosa modista en la que están inspirados, que nuca estudió costura pero creó una moda propia, distinta a todo lo que había hasta ese momento y libre, al no seguir las tendencias.

Sonia Rykiel falleció a finales de agosto, pero su legado continúa y este otoño-invierno, también, en esas miradas llena de color.

PARA TODOS LOS GUSTOS

LÁPIZ. El más sencillo, el más usado, el de toda la vida. Permite realizar un trazo más o menos grueso, tanto en el párpado superior como inferior, y retocar en cualquier momento.

- Super Liner Silkissime de L’Orèal. Lápiz muy suave para deslizar por el párpado superior. Lo puedes comprar aquí.

Super Liner Silkissime de L’Orèal.

- Phyto-Eye Twist de Sisley. Lápiz grueso y muy suave. En color turquesa. Lo puedes comprar aquí.

Phyto-Eye Twist de Sisley.

TIRAS ADHESIVAS. Fáciles de aplicar, para las más patosas o las que no quieren desmaquillarse después.

- Stick on Eyeliner de Essence. Diferentes líneas adhesivas reutilizables con distintas formas. Cómodo y práctico para las más patosas.

Stick on Eyeliner de Essence.

ROTULADOR. Eye-liner líquido, de trazo grueso o fino. Su punta de fieltro recoge la tinta para conseguir una línea precisa sin inesperados goteos. Casi nunca falla

- Push Up Liner de Benefit. Eye liner en rotulador, preciso y certero. La forma del pincel facilita la aplicación. Lo puedes comprar aquí.

Push Up Liner de Benefit.

- Liquid Effect Pencil de Max Factor. Lápiz líquido con dos puntas diferentes; más gruesa y más fina. El trazo seguro. Lo puedes comprar aquí.

Liquid Effect Pencil de Max Factor.

GEL. Su textura deslizante no es pegajosa y se seca al instante. Se retira fácilmente pero requiere cierta destreza o buen pulso para no hacer “curvas”.

- Long Wear Eye Collection de Bobbi Brown. El best-seller de la marca americana, 24 horas de duración con efecto gel. Lo puedes comprar aquí.

Long Wear Eye Collection de Bobbi Brown.

EN CREMA-POLVO. Con pigmentos ultra-concentrados de ceras naturales, se utiliza con un pincelito que se desliza suavemente en el párpado. Indicado para las poco hábiles.

- Pretty Easy Eye Palette de Clinique. Paleta de ojos que agrupa dos sticks ultra finos, para delinear los ojos, y sombras de diferentes colores. Lo puedes comprar aquí.

Pretty Easy Eye Palette de Clinique.