Amandine Ohayon, CEO de Pronovias Group, considera que, debido al coronavirus ha habido un desgaste del lujo "muy grande". Sin embargo, según los datos de la compañía, las novias están gastando más este verano en su vestido nupcial que el año pasado.

Como en temporadas pasadas, no se repara en gastos ante la celebración de un enlace, comenta Amandine Ohayon, quien ha asegurado que en 2020 se compran vestidos más caros que el año pasado. En junio, 5% y en julio, 15% más, con respecto al año anterior. "Se trata de una decisión emocional", ha explicado la CEO de Pronovias Group.

Ohayon asegura que la importancia del vestido de novia sigue siendo vital en una boda. "La crisis sanitaria lo ha cambiado todo. Ahora hay menos tiempo para la superficialidad y más para las cosas que importan", una razón por la que esta compañía líder en ventas quiere "defender" sus valores. "Las bodas han cambiado, pero se siguen celebrando", añade la CEO, que señala que, si bien en el punto más duro de la pandemia las celebraciones se pospusieron, ahora el número de enlaces ha vuelto a subir. Lo que para la empresa "resulta bastante alentador". 

Irina Shayk durante un desfile de Pronovias en 2016. Gtres

La situación sanitaria no ha sido la misma en todos los países y asegura que las cancelaciones solo supusieron un 1% de los vestidos de novia, "aunque sí se pospusieron las pruebas".

Ahora, observan que muchas de las bodas son digitales, retransmitidas a los invitados que no pueden estar, o al aire libre para cumplir con la normativa de aforo, con menos invitados y distancia social. Opciones que se suman a las bodas ecofriendly que condicionan la elección del vestido. Una razón por la que ahora ganan los diseños sencillos.

"Lo fundamental es que la novia tenga el vestido" y si para ello tiene que probárselo con mascarilla lo hace. Además, mantienen citas virtuales con amigas o familiares durante su elección, según ha señalado Ohayon en una conversación virtual con diferentes medios.

Blanca Romero y Lucía Rivera durante un desfile de Pronovias en 2018. Gtres

Las redes sociales son el punto de referencia de las novias cuando llegan a la tienda y un número importante solicita que los vestidos se adapten a la estación en la que se va a celebrar el enlace.

En España, se ofician al año 170.000 bodas, según el INE. La mayoría de ella se concentran entre abril y octubre y el presupuesto medio ronda los 20.500 euros, según datos de un estudio elaborado por el portal Bodas.net en colaboración con EsadE y Google. El sector de la moda nupcial genera unos 350.000 empleos directos, factura alrededor de 6.000 millones de euros anuales y calcula unas pérdidas de alrededor de 3.500 millones a causa de la crisis del coronavirus, según el citado portal.

[Más información: Novias afectadas por el COVID-19: consejos para transformar el vestido]

Noticias relacionadas