Seguro que ya tienes una lista confeccionada con todo el material escolar para tu hijo, encabezada por los libros de texto, por supuesto. Empieza un nuevo curso y ayudarles con su material escolar es lo que más ilusión puede hacerles a los más pequeños; pero, es importante que tengas las ideas claras para que todo esté organizado y listo para el gran día.

No te guíes tan solo por criterios estéticos, sino que has de tener en cuenta las necesidades reales de tu hijo y ajustarte al presupuesto. Y, aunque lo mejor es esperar las instrucciones del colegio (sobre todo, en cuanto a ese material de clases como Educación Plástica), El Corte Inglés te descubre cuáles van a ser esos productos que, sí o sí, vas a necesitar.

1. La agenda escolar. Es la mejor forma de inculcarles una rutina, de que se hagan responsables de sus propias tareas y de que a ti, además, no se te olvide ninguna. Deja que ellos escojan el formato y estampado, pero ayúdale a manejarse con ella, sobre todo al principio. Si tú puedes hacerte con otra, para que él vea cómo se utiliza y coordinarte con la suya, será perfecto. Añade un calendario de pared en su habitación o en la cocina -el lugar donde solemos juntarnos al final del día-, para visualizar rápidamente su horario, sus actividades extraescolares, etc.

2. Bolígrafos, lápices, rotuladores o ceras. Es importante que tu hijo tenga diferentes formatos y colores, sobre todo, para diferenciar temas, subrayar, encontrar las ideas principales y las secundarias. Una de las técnicas de estudio que mejor funciona es, precisamente, esa: escalar las ideas por importancia, dándoles a cada una de ellas un color diferente. Hazte con aquel formato con el que tu hijo se encuentre más cómodo.

3. Calculadora. En este caso es conocer las necesidades que tu hijo tendrá en sus clases de matemáticas, física o química. Si le compras una muy complicada, seguro que, además de un gasto innecesario, no se entenderá con ella. Y, viceversa; si es demasiado sencilla, tendrá que pedir prestada la de su compañero. Eso sí, puedes verlo como una inversión si tu hijo ya tiene decidido estudiar por la rama de Ciencias.

4. Cuadernos. O un archivador con hojas. Aquí entran las preferencias de tu hijo, pero sea cual sea su elección, alíate de nuevo con los colores: cuadernos diferentes para las asignaturas o separadores que, visualmente, le guíen rápidamente a cada materia. Es una forma de ayudarle a que no se le olvide el que le toca ese día cada vez que haga la mochila.

5. Accesorios para manualidades. Aquí es donde es mejor esperar a las instrucciones de los profesores, pero sí que es cierto que tendrás que incluir algunos materiales en la lista: gomas de borrar y sacapuntas (varios, que siempre se pierden), corrector líquido, un bloc de dibujo, reglas, tijeras y pegamento. Hacerte con una grapadora no estará de más y plastilina, con la que además, aprenderán jugando y podrán desarrollar su creatividad.

6. Etiquetas para los nombres. Las hay de muchos formatos, con dibujos o más serias, adhesivas, etc. Identifica el material de tus hijos con ellas y deja que sean estos quienes elijan cómo quieren hacerlo.

7. La mochila y el estuche. Y, por supuesto, necesitarán una mochila para guardarlo todo (te contamos cómo elegirla en este enlace), y un estuche: de hojalata para que pese menos, tipo maletín con cremallera donde todo podrá ir clasificado o de tela con cremallera, mucho más ligero, amplio y que puede lavarse mil veces. Te dejamos todas estas ideas y más en la siguiente galería.