El museo Victoria & Albert (V&A) de Londres rendirá homenaje a la diseñadora británica Mary Quant, conocida como la creadora de la minifalda, en lo que supondrá la primera retrospectiva internacional de la modista en casi cincuenta años.

El V&A ha instado al público a que mande los primeros "diseños perdidos" de esta creadora, de 84 años, vendidos entre 1955 y 1960 en boutiques londinenses.

El museo quiere que la gente "revise áticos, armarios y álbumes familiares" para tener la oportunidad de participar en la exhibición, que aspira a "escuchar a las mujeres que experimentaron de primera mano los radicales diseños de Mary".

Mary Quant adquirió reconocimiento en los años sesenta gracias a una falda de pocos centímetros que presentó al público de la capital británica el 10 de julio de 1964. Una prenda a la que nadie dio larga vida por considerarse una extravagancia y que, finalmente, resultó un éxito que ha perdurado hasta la actualidad.

La comisaria de la muestra que albergará el V&A a partir de abril del próximo año, Jenny Lister, manifestó que Quant "liberalizó la moda a finales de la década de los años cincuenta y a comienzos de los sesenta".

"Trasladó la moda a la calle, inventó los pantalones cortos y popularizó la minifalda", agregó Lister, al tiempo que aseguró que Quant consiguió que las mujeres dejaran de seguir las reglas y de "vestir como sus madres".

Esta exposición, que aunará más de 200 prendas, "mostrará cómo Mary hizo la moda asequible a las mujeres trabajadoras y cómo su ropa juvenil y revolucionaria, inspirada en Londres, convirtió al estilo británico en una influencia global que permanece hoy en día".

En el año 1966 Mary Quant recibió de la reina Isabel II (92 años) una de las más importantes condecoraciones del Reino Unido, el nombramiento de Comendadora de la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la moda

[SELECCIÓN EL ESPAÑOL: Encuentra aquí tu minifalda desde 9,99€]

[Más información: ¿Prendas mini o piernas maxi?]

Noticias relacionadas