Nyle DiMarco (28 años) es un modelo y actor sordo de Queens (Estados Unidos) que empezó a ser conocido tras ganar el reality estadounidense America's Next Top Model, siendo el primer concursante que padecía discapacidad auditiva. 

Gracias a la fama que ha conseguido con este programa, ha sido fichado por numerosas marcas y ha protagonizado portadas tan importantes como la de la revista Papers.

Pero no es solo una cara bonita. El estadounidense ha querido utilizar esta repercusión mediática para intensificar su activismo y dar a conocer la situación de las personas que padecen sordera. Gestiona esta causa a través de la organización que él mismo creó, The Nyle Foundation, que tiene el objetivo de "hacer del mundo un lugar mejor para todas las personas sordas y sus familias". 

Nyle nació sordo, pero esto no fue un obstáculo para conseguir alcanzar sus sueños. A diferencia de lo que se pueda pensar, desde que era muy pequeño el modelo quiso crear conciencia sobre su condición y lo importante que es que los niños aprendan lenguaje de señas. 

Él tuvo la suerte de nacer en una familia donde la sordera es algo común, por lo que no tuvo que enfrentarse a la incomprensión que sufren muchas personas que tienen esta discapacidad. "Claramente me identifico como una persona sorda ya que he sido sordo desde que nací. Yo soy la cuarta generación que sufre de sordera; mis dos hermanos, padres, abuelos y bisabuelos sufren la misma condición, además tengo más de 25 miembros sordos en mi familia. La cultura y la identidad de esta patología está profundamente dentro de mí” explicó el modelo.

Nyle DiMarco explicando de qué va su fundación

Nyle aclara que "solo el 10% de los niños vienen de familias con padres sordos". Por eso, ese 90% de familias que se encuentran por primera vez con una persona que padece discapacidad auditiva "no saben qué hacer. Ello no saben si las personas sordas pueden tener vidas exitosas", explica Nyle. Así, a través de su ejemplo y gracias a la fama reciente, este maniquí está queriendo cambiar la imagen que se tiene en la sociedad de las personas que padecen sordera.