Publicada
Actualizada

El planeta entero se encuentra en vilo tras conocer la noticia del trágico fallecimiento de Diogo Jota, el futbolista del Liverpool, y su hermano, André Silva, en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora en la madrugada de este pasado jueves, 3 de julio.

Un suceso que ha conmovido a propios y extraños, en especial a su mujer y madre de sus tres hijos, Rute Cardoso, quien se ha trasladado en la tarde de este pasado jueves hasta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Zamora. Allí, a la pareja de hermanos se les ha practicado la correspondiente autopsia.

Rute, completamente rota de dolor y sostenida por dos personas, ha sido captada por los medios allí presentes. También así Isabel da Silva, la madre de Diogo y André. Ninguna de ellas ha querido ofrecer declaraciones. Ambas se han mostrado totalmente desoladas ante tal trágico suceso.

La viuda de Diogo Jota, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Zamora este jueves, 3 de julio. Reuters

Quien sí ha ofrecido declaraciones a la prensa ha sido Jorge Mendes (59 años), el representante del que fuera jugador del Liverpool. Visiblemente afectado y conteniendo las lágrimas en cada palabra que ha verbalizado, el profesional ha reconocido que la situación está siendo "muy difícil". "No me lo puedo creer", ha añadido el portugués.

Una situación tan devastadora lleva a tomar medidas excepcionales en todos los sentidos. Así, la Junta de Castilla y León ha activado el protocolo de asistencia psicológica para atender a los familiares de los jugadores como suele ser habitual en estos casos tan trágicos.

Los familiares de Diogo Jota y André Silva, cabe puntualizar, ya han puesto rumbo a Portugal. Allí reposan ahora mismo los restos mortales de los hermanos, cuyos cuerpos han sido reconocidos por Rute Cardoso e Isabel da Silva en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Zamora.

Familiares y amigos, destrozados tras la muerte de Diogo Jota y su hermano, André Silva, en Zamora. Reuters

La repentina muerte del futbolista y su hermano ha dejado devastado a todo un planeta. En esta línea, la Cámara Municipal de Gondomar -el municipio portugués que vio crecer a Diogo Jota- ha decretado, mediante decreto oficial, un día de luto municipal para este viernes, 4 de julio. Durante este periodo, la bandera del municipio ondeará a media asta en todos los edificios e instalaciones municipales.

Será el sábado día 5 cuando la ceremonia funeral se lleve a cabo en la Iglesia Matriz, ubicada en Gondomar. Allí, se dará paso al emotivo acto. Unas horas antes, en torno a las 16:00 horas -17:00 horas en España- de este viernes, 4 de julio, se acogerá el velatorio en la capilla de la Iglesia.

Cabe puntualizar que la trágica pérdida de Diogo Jota ha sucedido apenas 11 días después de contraer matrimonio con Rute Cardoso. Ambos se conocieron en un instituto de Oporto en el año 2013 y juntos tuvieron a tres pequeños, Denis, Duarte y una última niña que nació en noviembre y cuyo nombre no ha trascendido.

Una fotografía de Diogo Jota y flores en su último adiós. Reuters

Las redes sociales de Diogo Jota y Rute Cardoso son la férrea prueba del inmenso amor que existía entre la dupla. De hecho, hace apenas un par de días, el futbolista compartió una publicación en su perfil de Instagram en el que sacaba a relucir un vídeo inédito de su boda. "Un día que nunca olvidaré", se lee en el post del portugués.

Diogo Jota, junto a su mujer, hijos y perros en un retrato familiar

No sólo es destacable el vínculo con su viuda. Diogo Jota, así, era un apoyo fundamental en la vida de sus padres, Joaquim e Isabel. "Vio de primera mano las dificultades que enfrentaban sus padres. Éramos obreros de fábrica, ganábamos poco más del salario mínimo y nunca les ocultamos nuestras limitaciones a nuestros hijos", subrayó su progenitor en el periódico portugués Maisfutebol.