La orden de Vladímir Putin (69 años) de bombardear Ucrania ha provocado el éxodo de un pueblo que busca protegerse en lugares seguros. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde que estalló la guerra el pasado 24 de febrero, 2,8 millones de personas se han visto obligados a huir de su país para salvarse e iniciar una nueva vida. Un proceso de migración obligatorio por el que también pasó Pavel Durov (37), el multimillonario nacido en Rusia y cofundador de Telegram, que ha regresado a las redes sociales en un momento clave. 

Aunque en condiciones muy distintas, en 2013 el empresario tuvo que abandonar su país por culpa del Kremlin. Entonces era el director de VK, una plataforma similar a Facebook que fundó junto a su hermano Nikolai en 2006 y desde donde se organizaron las multitudinarias manifestaciones contra las elecciones en 2011 por supuesto fraude.

Este hecho generó incomodidad en el Gobierno ruso y pidieron a Pavel Durov cerrar los grupos formados por los antagonistas y compartir los datos de sus líderes con el Estado. El empresario se negó y comenzó una batalla con Putin, que acabó con la venta de su participación en la red social y su huida de Rusia.

En aquella época, debido a la persecución por parte del Gobierno ruso, Pavel Durov formó un canal de comunicación seguro con su hermano que, en 2013, el mismo año en el que salió de su país, fue lanzado con el nombre de Telegram, hoy en día consolidado como un gran imperio que prevé su salida a la Bolsa en 2023. 

Tras escaparse de Rusia, Pavel Durov viajó como nómada y con pasaporte de Saint Kitts and Nevis. Desde el 25 de agosto de 2021 es ciudadano de Francia, pero hace vida en los Emiratos Árabes, donde se encuentra la oficina central de Telegram. La sede principal de la plataforma está en el piso 23 del rascacielos de Dubái Media City en Dubái.

Pavel Durov, a quien muchos llaman el 'Zuckerberg de Rusia', ha sido incluido en la lista de multimillonarios de Forbes. Ocupa el puesto 112, entre las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 15,1 mil millones de dólares. Pero más allá de su increíble éxito con la aplicación de comunicaciones, es poco lo que se conoce de su vida privada. El empresario es muy discreto con su intimidad y aunque cuenta con un perfil público de Instagram, solo se dedica a compartir imágenes de sus paradisíacas travesías. 

Pavel Durov en una imagen compartida en las redes sociales. Instagram

Desde mayo de 2021, de hecho, no publicaba nada en su feed. Ha sido esta misma semana cuando ha retomado su actividad en la red, colgando una fotografía en la que presume de su atractivo físico, marcado, sobre todo, por su impresionante figura. "¿Debería comenzar a publicar fotos aquí con más frecuencia?", escribió el empresario junto a una imagen en la que posa desde una piscina infinita de Dubái, el escenario de gran parte de sus anteriores post

Pavel Durov ha regresado a Instagram a la vez que su país lidera un conflicto bélico que lo ha afectado de forma directa. Por un lado, porque es descendientes de ucranianos -sus abuelos maternos eran de Kyiv- y por otro, por el papel que ha tomado Telegram en la guerra. La app es una de las más descargadas en la región y cuenta con millones de usuarios en Rusia, Ucrania y Europa del Este. Por lo que en las últimas semanas ha servido de canal de comunicación en ambos bandos y de difusión de noticias. Este último, un uso sobre el que se ha pronunciado el empresario por la divulgación de información manipulada o fake news

"Pido a los usuarios rusos y ucranianos que desconfíen de cualquier dato que se difunda en Telegram en estos momentos. No queremos que Telegram se utilice como herramienta para exacerbar conflictos e incitar a la discordia interétnica", alertó hace unos días Pavel Durov, que se encuentra en el exilio por culpa del Kremlin. 

[Más información: Alina Kabaeva, la presunta amante de Vladímir Putin que se refugiaría en Suiza con sus hijos]

Noticias relacionadas