El magnate australiano naturalizado estadounidense Rupert Murdoch cumple este jueves, 11 de marzo, 90 años de edad. Lo hace al mando de su imperio mediático, pero en medio de los interrogantes respecto a su potencial sucesor y al futuro de sus polémicos medios, acusados de socavar a las democracias. Tras vacunarse contra la Covid-19, el actual presidente y consejero delegado de News y copresidente de Fox, quien ha pasado la mayor parte de la pandemia en Reino Unido junto a su cuarta esposa, Jerry Hall (64 años), se trasladó recientemente a Estados Unidos, donde celebrará su cumpleaños con la mayoría de sus seis hijos.

Lachlan (49), segundo de sus hijos y consejero delegado y presidente de Fox, entre otros altos cargos, se perfila como su sucesor, en medio de una lucha por el fideicomiso familiar y en donde ninguno de los hijos de Murdoch tiene control en solitario de las empresas, según el Australian Financial Review. "Su sucesor será Lachlan, Murdoch siempre quiso dar su compañía a uno de sus hijos... Es una visión monarquista", dijo a Efe Rod Tiffen, profesor emérito de la Universidad de Sídney y autor del libro Rupert Murdoch: A Reassessment (una revaloración).

El magnate junto a su actual esposa, Jerry Hall. Gtres.

Pero este imperio, que en la era digital siente las pérdidas de ingresos en la prensa escrita, no será como antes, aunque mantendrá por algún tiempo la línea conservadora que le ha caracterizado, especialmente durante el mandato de Donald Trump (74) en Estados Unidos. Tiffen señala que "unos años después de la muerte de Rupert, será interesante ver qué dirección toma el imperio", al que pertenece Fox News, una de las cadenas más vistas y más polémicas de Estados Unidos.

El mayor imperio de las comunicaciones

Murdoch comenzó a construir su imperio en 1952, con la muerte de su padre Keith, periodista y propietario del Adelaide News y del Sunday Mail, al hacerse cargo de la dirección de estos medios, antes de crecer hasta abarcar centenares de publicaciones. Su fortuna de más de 13.000 millones de dólares (10.947 millones de euros) la amasó apoyado en sus tabloides (The Sun, en Reino Unido, y el Daily Telegraph, en Australia), los diarios The Wall Street Journal y New York Post en Estados Unidos, así como los canales de televisión Sky News y Fox News.

Anteriormente tuvo presencia en Asia, en donde News poseyó en la década de 1980 el 35 por ciento de acciones del South China Morning Post. "Él tiene una larga carrera. Encabezó su empresa a la edad de 22 y cumple los 90 aún al frente de la misma. Quizá sea un récord mundial: 68 años al mando de una empresa", enfatizó Tiffen, al destacar la venta en 2019 de la 21 Century Fox a Disney.

Lachlan, su más que posible sucesor, junto a su mujer, Sarah Murdoch. Gtres.

Esa transacción por 71.300 millones de dólares (60.029 millones de euros) dio paso a que el conglomerado cotizara ya en el mercado Nasdaq como una "empresa independiente" y se centrara en las noticias y los deportes. "Este sea, probablemente, el gran último negocio de Rupert Murdoch. Implica que el imperio se reduzca, en lugar de expandirlo. Es claramente un acuerdo racional y bien ejecutado", prosigue el profesor Tiffen.

El pasado verano, la BBC mostró su vida (también la privada, la que va más allá de sus negocios), en el documental The Rise of the Murdoch Dynasty, (El ascenso de la dinastía Murdoch). Una producción en la que se mostraba la lucha de los tres mayores de sus hijos, el mencionado Lanchlan, Elisabeth (52) -considerada por el propio Rupert como la que más se parece a él de todos sus herederos- y James (48), por hacerse con el control de un imperio levantado sobre ese humilde diario propiedad de su padre.

Em empresario junto a su hijo James, el cuarto de los seis que tiene, en una foto de 2013.

Una producción que vio la luz después de que se realizaran numerosas comparaciones con la serie de HBO Succession, y en la que alguien que le conoce muy bien, Andrew Neil (71), quien fuera editor jefe de The Sunday Times, manifestó: "La familia siempre ha sido muy importante para Rupert Murdoch, particularmente desde el punto de vista de formar una dinastía".

Un imperio teñido de escándalos

El imperio de Murdoch no solo ha sido criticado por la frivolidad de sus tabloides, sino que también se ha visto teñido por escándalos de difamación y malas prácticas periodísticas, así como por su fuerte influencia en las democracias como las de Australia, en donde apoya a políticos conservadores y niega el cambio climático.

Pero el escándalo más sonado que pesa sobre Murdoch es el de News of the World, que tuvo que cerrar en 2011 tras ser el epicentro de las escuchas ilegales a famosos, políticos y miembros de la realeza británica para obtener exclusivas, que derivó en procesamientos y condenas.

Asimismo, durante el gobierno de Trump, Murdoch tuvo acceso privilegiado a la Casa Blanca, algo que fue "único en la historia de la democracia de los países angloparlantes", comentó Tiffen al indicar que entonces "se bajaron los estándares (periodísticos) y se divulgaron noticias falsas trumpianas sin verificar".

Murdoch a su llegada a un juicio en 2013.

"En líneas generales, el lado malo sobrepasa a lo bueno, especialmente en el último par de décadas", valoró Tiffen al poner a su favor el aporte en el periodismo australiano en la década de los 60 y principios de los 70 o la revitalización de la televisión estadounidense, que después decayó. También destacó que Murdoch "ha sido muy audaz en sus decisiones y ha tomado riesgos". "De alguna manera -añadió- es un visionario comercial".

En Australia, su país natal, el exprimer ministro Kevin Rudd (63) lidera una campaña para que se investigue a los medios, en donde Murdoch apoya a los políticos conservadores y negacionistas del cambio climático y donde recientemente la ley que obliga a Google y Facebook a negociar un pago por la publicación de noticias a los medios locales, favorece a su imperio.

Cuatro bodas y seis hijos

A sus 90 años, al magnate le ha dado tiempo a pasar por la vicaría hasta en cuatro ocasiones. La última, con Jerry Hall (26 años menor que él), fue en marzo de 2016. La primera, en 1956, con Patricia Booker. Un matrimonio que duró hasta 1967, año en el que se unió a la segunda de las mujeres de su biografía: la periodista Anna Torv. Hasta 1993, estuvo a su lado (aunque los papeles no se firmaron hasta 1998 y ella se llevó más de 1.200 millones de euros). En 1999, se casó con Wendi Deng (52), de quien se divorció en 2013. Como ya había aprendido la lección de su matrimonio anterior, se cubrió las espaldas con un buen acuerdo prenupcial que minimizara el impacto económico en su cuenta corriente.

Murdoch junto a Wendi Deng durante los Oscar 2011. Gtres.

En cuando a sus hijos, la primogénita, Prudence (63), nació durante su unión con Booker. Los tres vástagos que luchan por hacerse con el control de los negocios una vez Rupert se eche a un lado, son fruto de su matrimonio con Torv. Grace (20) y Chloe (17), son hijas de Wendi. Y la mayoría de ellos, como se explicaba, estarán presentes en una fiesta en la que el multimillonario no escatimará. 90 años no se cumplen todos los días.

[Más información: Rupert Murdoch deja de imprimir 100 periódicos regionales en Australia]

Noticias relacionadas