Mientras que al otro lado del charco aún despiertan con la resaca de la tradicional gala del Museo Metropolitan de Nueva York, en Europa desenrollan la alfombra roja del festival de cine más importante de Europa. En la 71ª edición de Festival de Cannes, que comienza este martes 8 de mayo y acaba el próximo 19, no podía faltar la presencia española. La casualidad (o no) ha querido que tanto el film de inauguración como la de clausura resulten ser coproducciones españlas, rodadas en nuestro país por directores extranjeros con la presencia protagonista de dos de nuestros actores más sobresalientes: Penélope Cruz (44 años) y Javier Bardem (49). 

Todos lo saben, la película del iraní Asghar Farhadi (46) que se proyecta en la noche del martes, ha conseguido la asistencia española de todo su elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie (34), Elvira Mínguez (52), Ramón Barea (68), Ricardo Darín (61), Inma Cuesta (37) y la joven actriz tinerfeña Sara Sálamo (26). Un papel, el de nuestra 'oscarizada' actriz, que ya ha recibido la ovación de la crítica.

El halo de poder de la pareja más famosa del cine español (delante y detrás de las cámaras) ha invadido la red carpet ante el estallido de los flashes. Penélope ha lucido un espectacular vestido de corte clásico, encaje y tul negro a adornando los lados y el busto. Como joyas, unos impresionantes pendientes de brillantes y rubíes. Tampoco se han quedado atrás sus compañeras de reparto. En una perfecta ecuación de colores y sin coincidir en lo absoluto, Bárbara Lennie ha apostado todo el rojo, Sara Sálamo de plata e Inma Cuesta ha dejado boquiabiertos a los presentes por su elección de blanco, tan inmaculado como su nombre.

En declaraciones a su llegada, Cruz manifestaba en un impecable y pulido francés que se encontraba "muy feliz" de haber acudido un año más a la ciudad de la Costa Azul en el contexto del prestigioso Festival de Cine. Por su parte, Bardem ha expresa que "hace falta que vengan los directores extranjeros, de fuera, como Iñárritu (54), Woody Allen (82), o un iraní, como Farhadi, para que me hagan hablar español. ¡A ver si algún día me llama un director español!". Eso sí, habrá una ausencia clave y un nombre tabú que fácilmente emanará en los corrillos más privados de actores y actrices, entre joyas y costura: Harvey Weinstein (66), quien ha recibido el veto de la industria tras la denuncia de acoso sexual por decenas de mujeres del sector cinematográfico. 

[Más información: El vestido de Penélope Cruz del que todo el mundo habla]