Una transexual brasileña se ha coronado este sábado en Barcelona como la más bella del mundo. Menuda, expresiva y simpática, Miss Brasil no aparecía en las apuestas de los expertos. Miss Israel era la favorita, pero se quedó segunda. Miss Brasil, con su larga melena negra y su gran sonrisa, se hizo con la corona.

La ganadora, Miss Brasil. Facebook e Instagram

La gala, que tuvo lugar en el Auditori de Cornellá, se alargó más allá de medianoche. Las participantes habían desfilado el día anterior con los trajes fantasía, vestidos espectaculares que requieren de gran imaginación y esfuerzo para llevarlos. El sábado, día del veredicto, desfilaron con traje de baño, con traje regional y con traje de gala.

Rafaela Manfrini (30 años) es la ganadora, una transexual que ha participado en varias ocasiones en el concurso hasta que lo ha ganado. Conocida en su país por su activismo, Manfrini es maquilladora y modelo. Su elección, no obstante, llegó con algunas quejas porque la organizadora del concurso, Thara Wells, es brasileña, y algunos críticos la acusaron de promover la elección de una compatriota.

Porque quien partía como favorita es Miss Israel, Tallin Abu Hanna (21), una árabe cristiana que coronó como Miss Israel en mayo en una ceremonia en Tel Aviv. El concurso en su país se convirtió en uno de los actos más reivindicativos de la semana del orgullo en su país, el más abierto en cuestiones de derechos del colectivo LGTB en la zona, el conflictivo Oriente Medio.

Apoyada por su familia, qué aceptó su cambio de sexo desde el primer momento, Hana ha logrado cumplir sus sueños. Fue en mayo y Hana ganó también 13.500 como premio, un paquete de cirugía estética de la Clínica Kamol, en Tailandia. Esta clínica es un referente en operaciones de cambio de sexo y también participa en Miss Trans Europe, que se ha celebrado esta semana en Barcelona con un patrocinio de 60.000 euros por parte de Kamol.

Las modelos, antes de salir a desfilar. Facebook e Instagram

Algunas de las aspirantes se dedican a la prostitución. Facebook e Instagram

Ni Manfrini ni Abu Hanna han necesitado recurrir a la prostitución para ganarse la vida, algo que sí han hecho muchas de sus compañeras de certamen. El 50 % de las participantes se dedica a la prostitución, según cuenta a JALEOS Thara Wells, la organizadora de Miss Trans Europe.

Noticias relacionadas