Publicada
Actualizada

Los reyes de España, Felipe VI (57 años) y Letizia (52), junto a sus hijas, la princesa Leonor (19) y la infanta Sofía (18), aterrizaron en la isla de Mallorca, para su tradicional estancia veraniega, el viernes 25 de julio.

Aunque suele ser habitual que Felipe VI llegue antes y Letizia y sus hijas se incorporen días después debido a compromisos institucionales, este año toda la Familia Real coincidió y aterrizó junta en Palma ese mismo día.

Desde entonces, distintas han sido las instantáneas que se han podido tomar de la Familia Real, realizando distintas actividades. Por un lado, el Rey ha respondido a sus compromisos en la regata de vela 43ª Copa del Rey-Mapfre.

Los reyes de España junto a Sofía de Grecia, el pasado verano, en julio de 2024, en Marivent. Gtres

La Reina y sus hijas, por su parte, han sido inmortalizadas por las calles de la isla mientras acudían a una jornada de cine en el mítico centro Rivoli. La heredera al trono, además, acudió por sorpresa a ver a su padre en el Real Club Náutico de Vela de Palma (RCNP).

La Reina, además, fue la protagonista este pasado 3 de agosto, al dejarse ver, un año más, como marca la tradición, en la clausura del Atlàntida Film Fest. No obstante, este lunes, día 4, es un día importantísimo, marcado en rojo en el calendario vital de la familia.

El matrimonio vuelve a abrir las puertas de su refugio veraniego, el Palacio de Marivent, para recibir a alrededor de 600 invitados que se darán cita en la tradicional recepción a las autoridades baleares y a una representación de la sociedad.

Ya está todo preparado para que todo salga según lo previsto y reafirmen que son los mejores anfitriones posibles. Para contentar a los invitados de la cita, Felipe y Letizia han confiado en un exclusivo menú creado por el chef Andreu Genestra.

Felipe VI y Letizia, minutos antes de la recepción del año pasado. Gtres

Se trata de un reconocido y prestigioso profesional de la gastronomía en la isla mallorquina. Genestra cuenta con una estrella Michelin y otra verde en la misma guía. Ha sido ¡HOLA! Cocina quien ha avanzado el nombre de este virtuoso cocinero.

En conversación con el citado medio, Audreu desliza que cocinará para 600 personas: "Y como siempre, haré gala de nuestro menú mediterráneo, con productos de temporada, proximidad, kilómetro cero".

Añade este profesional: "Cocinaremos nuestros ingredientes fetiche como la gamba roja, el cochinillo de la raza autóctona porc negre, el escabeche de aceituna con berenjena -uno de nuestros platos actuales más icónicos-, y otros platos de mar y montaña".

Todo ello, regado con, de seguro, vinos mallorquines. "De hecho, el gran chef elabora sus vinos, vermú y ginebra propios", agrega el citado semanario. No cabe duda de que todos disfrutarán de las maravillas culinarias de este laureado cocinero, que trabaja, codo con codo, con dos chefs de igual maestría: Marga Coll y Maca de Castro.

Puntualizar que ambas, portadoras de estrellas Michelín y reconocidas como unas de las mejores cocineras de la isla, fueron las encargadas del menú del año pasado.

Sea como fuere, esta es la cuarta vez que el palacio de Marivent se convertirá en el punto de encuentro. Hasta 2022, esta cita tenía lugar en el Palacio de la Almudaina, pero se decidió cambiar de lugar para acercar a los ciudadanos de la isla al que durante unas semanas es su hogar.

La incógnita de la Emérita

La reina Sofía junto a su hijo, Felipe VI, en su última imagen pública, el 18 de julio. Gtres

Un año más, la llegada del verano sitúa al Palacio de Marivent en el centro de la actualidad social y mediática, con la tradicional recepción a las autoridades y la sociedad balear. Junto a los reyes Felipe VI y Letizia, todos los focos se han dirigido este 2025 a una cuestión: ¿asistirá la reina emérita Sofía al acto estrella del verano mallorquín?

La Emérita ha sido, durante décadas, el pilar indiscutible de Marivent. Su pasión por Mallorca y su voluntad de ejercer de anfitriona la han convertido en la gran figura estival de la residencia real.

En los últimos tiempos, la mujer de Juan Carlos (87) era la primera en llegar a la isla, la última en marcharse, y rara vez faltaba a la recepción que simboliza la unión de la Corona con Baleares y que da sentido al descanso real en la isla.

Sin embargo, este año todo ha sido diferente. El habitual desembarco temprano de Sofía se ha visto alterado por motivos familiares y de salud. Su hermana, la princesa Irene de Grecia (83) -la querida 'Tía Pecu' para toda la familia- ha experimentado un delicado deterioro de salud, lo que ha retenido a la reina madre en Madrid hasta el último momento para acompañarla y gestionar pruebas médicas.

Finalmente, Sofía de Grecia ha llegado a Mallorca este pasado domingo 3 de agosto, como avanza Vanitatis, apenas unas horas antes de la recepción oficial, y todo apunta a que participará en el acto junto a los Reyes.