Este miércoles 24 de julio, el pequeño pueblo de Sant Martí Vell, en plena provincia de Girona, ha sido escenario de un momento tan divertido como excepcional. La princesa Leonor (19 años) y la infanta Sofía (18) han posado en un divertido selfie junto a la modelo y empresaria Eugenia Silva (49).
Un día después de aparecer con sus padres en la entrega de los Premios Princesa de Girona, las hijas de los reyes Felipe VI (57) y Letizia (52) tenían una cita organizada por la fundación homónima. Un encuentro con otros jóvenes especialmente organizado por la exmaniquí.
Silva ha presentado su proyecto Ellas Hablan Código, una iniciativa encaminada a acercar la informática, la lógica computacional y la creatividad tecnológica a niñas y adolescentes de España y Latinoamérica. Desde bien temprano en la mañana, esta compartía en las redes sociales algunos vídeos y fotos de la jornada. "Empezamos el día con el Taller de Código", compartía en su perfil de Instagram.
Eugenia Silva, en un 'selfie' junto a la Princesa Leonor, la infanta Sofía y otros jóvenes, en un encuentro celebrado en Girona.
Así, en sus redes sociales, la madrileña ha mostrado cómo numerosos jóvenes, incluida la Princesa de Asturias y su hermana, han participado en su taller. "Ha sido un día especial", añadía una vez concluida su charla.
La cita no era una más en la agenda institucional. Se trataba de un encuentro con impacto social, protagonizado por mujeres con voz, talento y visión de futuro. Mujeres jóvenes, además. Quizás por ello, la Heredera al Trono y Sofía no han dudado en sumarse al simpático selfie protagonizado por Eugenia Silva. El ambiente era distendido. Se prestaba a un gesto tan informal como hacer click a la cámara del smartphone.
En la improvisada 'autofoto' aparecen, de lo más sonrientes, otras participantes de la iniciativa. Todas ellas encantadas de poder tener la oportunidad de ser inmortalizadas junto a dos royals. La imagen, que enseguida ha circulado en redes, ha capturado la naturalidad del encuentro.
Eugenia Silva, en una imagen de sus redes sociales.
Tras una larga carrera en las pasarelas de todo el mundo, Eugenia Silva se dedica actualmente a una actividad bien distinta. Ahora es empresaria y promotora social. Y compagina su papel en la moda con nuevos proyectos de representación y educación digital.
Es fundadora de The Crew, The Crew Art y la agencia de representación LIMITED, donde también ejerce como directora creativa. Hace apenas unas horas ha podido compartir con las hijas de los Reyes la esencia de este programa que cuenta con el respaldo de entidades como Deloitte, Generación Code y el Consejo General de Colegios Profesionales.
Su proyecto, con el impulso de la Fundación Princesa de Girona, persigue reducir la brecha de género en las carreras STEAM desde las primeras etapas educativas. Su gran compromiso actual es la educación tecnológica en clave de igualdad.
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en un acto celebrado en Girona este jueves, 25 de julio.
"El código es omnipresente. Ha cambiado nuestra forma de estudiar, de trabajar, de relacionarnos, de entender nuestro lugar en el mundo", ha explicado Eugenia en la presentación. "Ahora más que nunca, con la irrupción de la inteligencia artificial, necesitamos que nuestras niñas y niños lo comprendan".
Entre charlas, muestras de proyectos y conversaciones con jóvenes talentos, la mañana en Girona ha dejado una estampa que combina elegancia, conciencia social y un claro mensaje generacional: el futuro también se escribe en código… y con referentes femeninos como ellas al frente.