Publicada
Actualizada

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona se ha vestido de gala en la tarde de este miércoles, 23 de julio, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona. Un acto marcado en rojo cada año en la agenda de la Familia Real y que este 2025 tiene lugar por primera vez en el teatro más emblemático de la ciudad condal.

La Fundación Princesa de Girona reconoce cada año el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de aquellos jóvenes que, con su talento, contribuyen al progreso y la transformación de la sociedad en varias categorías. Este año 2025, Pablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andreu Dotti, Gabriela Asturias, Antoni Forner-Cuenca y Valentina Agudelo han recogido los galardones a manos de la princesa Leonor (19 años).

La importantísima gala ha sido este año la más concurrida de la historia y ha contado con más de 2.000 invitados. Entre ellos han destacado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa (59) -primera vez que acude con este cargo-, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (60), entre otros.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Gran Teatre del Liceu este miércoles, 23 de julio de 2025. Gtres

Sus Majestades, los reyes Felipe VI (57) y Letizia (52) han llegado puntuales a su cita al Liceu. Pasadas las 19:10 horas, entre vítores y aplausos, han sido recibidos los monarcas. También así sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía (18), quienes han arribado a la institución cultural en el vehículo de detrás.

El negro ha sido el protagonista absoluto en los Princesa de Girona de este 2025. Mientras el soberano ha acudido ataviado con un clásico traje y una corbata roja, la reina Letizia y Leonor han lucido estilismos similares. Así, madre e hija han sido inmortalizadas enfundadas en trajes en tonos oscuros. Sofía, por su parte, ha escogido un mono con mangas asimétricas en azul marino.

Nada más llegar al imponente Liceu de Barcelona, la Familia Real ha posado para los medios allí presentes. En un momento determinado, cuando las fotografías pertinentes habían sido ya realizadas, la infanta Sofía se ha dirigido hacia el rey Felipe para colocarle la corbata. Una tierna escena que simboliza una vez más la complicidad entre padre e hija.

La infanta Sofía colocando la corbata del rey Felipe VI. RTVE

La gala, presentada por las periodistas catalanas Agnès Marqués y Georgina Arnau, ha proseguido con el discurso de los seis jóvenes galardonados. Todos ellos han dado paso a charlas cuyo fin pasa por transformar la sociedad española.

También ha sido reseñable el momento en el que el futbolista Andrés Iniesta (41) ha subido al escenario de El Liceu. "La honestidad es el camino que te lleva a conseguir todo", ha relatado, visiblemente nervioso y con la voz temblorosa. Además, ha respondido a las preguntas de los premiados.

La emoción ha sido uno de los sentimientos más latentes en la ceremonia. La edición de este año de los Princesa de Girona ha sido el escenario para recibir el estreno del tema musical Mano a mano, en homenaje a los municipios valencianos afectados por la DANA y compuesto a partir de los mensajes recogidos por la fundación en las aulas en el marco del Plan de intervención Muévete x Valencia.

El orgullo del rey Felipe VI en los Premios Princesa de Girona 2025. RTVE

Un single que ha puesto los pelos de punta a todo el Gran Teatre del Liceu y que ha dado paso a una entrañable escena entre Leonor y el rey Felipe VI. En un momento determinado, la princesa de Asturias ha mirado a su padre coreando el estribillo de la canción. Él, así, le ha seguido, esbozando una ligera sonrisa.

Pasadas las 20:23 horas de la tarde, la Familia Real se ha dirigido al escenario para dar paso a la esperada entrega de premios a los galardonados. Una vez más, el orgullo ha invadido el rostro de Sus Majestades los Reyes al ver a la Princesa Real de Asturias y Girona entregar los reconocimientos. Tanto Felipe como Letizia, cabe apuntar, se han mostrado de lo más atentos con sus dos hijas.

Una vez recibidos los seis premios, la heredera al trono ha pronunciado su tan esperado discurso. Palabras en las que ha hecho hincapié, entre otros aspectos, en la importante labor de los jóvenes de nuestro país, poniendo el foco en los galardonados en los Premios Princesa de Girona de este 2025. Ya finalizado, el rey Felipe VI ha observado con inmenso orgullo a la heredera al trono al bajar del escenario.

Minutos después, el soberano ha hecho lo propio. Así, Su Majestad el rey Felipe VI ha reivindicado "la confianza en la capacidad transformadora" de los jóvenes españoles. "Me reafirmo en contar con espacios como esta fundación, que ofrece a los jóvenes el espacio para asumir protagonismo en una sociedad mejor", ha verbalizado.

No ha sido este el momento más destacado del discurso del monarca. Antes de finalizar, ha mirado fijamente a Andrés Iniesta para dedicarle unas palabras. "Querido Andrés, Iniesta de mi vida. No hace tanto tiempo, solo 15 años", ha relatado Felipe VI poco antes de finalizar. Una frase con la que ha rememorado el Mundial de fútbol en el que ganó España hace 15 años y que ha dado paso a sonadas risas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Si bien el pasado 16 de junio los Reyes y sus hijas fueron vistos juntos en Marín, lo cierto es que su asistencia en los Princesa de Girona supone su primer acto institucional en conjunto en lo que va de año.

Fue el pasado mes de octubre, en el marco de los Premios Princesa de Asturias, cuando la Familia Real al completo compartió por última vez agenda oficial. Allí, todos dieron muestra una vez más de la espontaneidad y cercanía que les caracteriza.

El rey Felipe y la princesa Leonor en los Princesa de Girona de 2025. Gtres

Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, los Reyes, la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía han sido recibidos por las autoridades en el Hotel Eurostars Grand Marina, a cinco minutos a pie de La Rambla, para tener un almuerzo con Patronos y Premiados.

Este próximo jueves, 24 de julio, la Fundación Princesa de Girona trasladará su actividad a la provincia de Girona. Allí, la princesa Leonor y la infanta Sofía llevarán a cabo una visita con los jóvenes de programas de la entidad.

La princesa de Asturias y su hermana, cabe apuntar, se desplazarán hasta el pueblo de San Martí Vell para descubrir la creatividad de la diseñadora y filántropa Elsa Peretti. Tiempo después, la Familia Real en su conjunto acudirá a la reunión del Consejo Asesor Joven, un grupo consultivo formado por cerca de 20 jóvenes vinculados a la Fundación.

Los Reyes y sus hijas, en Barcelona. Casa Real

El almuerzo de la Familia Real con algunos de los premiados de esta edición de los Princesa de Girona pondrá fin a la intensa jornada que han protagonizado los Reyes junto a sus hijas esta semana.

La edición de 2025 de los Premios Princesa de Girona ocurre en un año de renombre para la Familia Real. La heredera al trono se ha visto inmersa en su formación naval estos últimos meses. La infanta Sofía, por su parte, comenzará el próximo septiembre una doble licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Forward College.