Publicada
Actualizada

"Me encantaría reconciliarme con mi familia. No tiene sentido seguir peleando", confesó el príncipe Harry (40 años) el pasado mayo en una entrevista con la BBC de Canadá. El duque de Sussex busca reconciliarse, sobre todo, con su padre, Carlos III (76), quien padece cáncer desde hace más de un año.

Así, dos meses más tarde, Harry ha dado un paso más. No lo ha hecho de manera directa, sino a través de su asesora, quien ha viajado hasta Londres. Una vez allí, se ha reunido con el equipo del rey Carlos III.

El encuentro tuvo lugar en la Royal Over-Seas League (ROSL), a tres minutos andando de Clarence House, la residencia del monarca, el pasado miércoles, 9 de julio. Desde entonces, los medios británicos han puesto el foco en esta suerte de cumbre de paz.

El príncipe Harry en la coronación de su padre, Carlos III. Gtres

Meredith Maines, la nueva jefa de comunicaciones del príncipe Harry y Meghan Markle (43), se reunió con Tobyn Andreae, el secretario de comunicaciones del Rey. También estuvo presente Liam Maguire, quien dirige el equipo de relaciones públicas de los duques Sussex en Reino Unido.

Maines viajó a Londres para encontrarse con Maguire, su nuevo "gerente de comunicaciones del Reino Unido y Europa". Tras ello se produjo la cumbre extraordinaria a la que se sumó el secretario de comunicaciones del rey Carlos.

Un encuentro captado por los reporteros gráficos que podría significar "el primer paso hacia la reconciliación" entre padre e hijo, según ha apuntado The New York Post. "Es un paso en la dirección correcta", ha indicado el citado medio estadounidense.

No obstante, para los británicos nada es casual. El Daily Mail tiene como hipótesis que el príncipe Harry buscaría dar un giro a su imagen. El hijo pequeño del rey Carlos III, quien ha atacado duramente y en reiteradas ocasiones a los Windsor, pretende reconstruir su reputación, según el planteamiento del medio citado anteriormente.

Cabe puntualizar que incluso después de su amarga salida de la Corona, la Familia Real -todavía con la reina Isabel II con vida- mantuvo abiertos todos los canales de comunicación entre la oficina de prensa del Palacio y el equipo de relaciones públicas de los duques de Sussex por asuntos de importancia. Estos, sin embargo, fueron disminuyendo por los ataques de Harry hacia su familia y la monarquía.

Ahora, sin embargo, vuelve a haber cierta apertura en dichos canales por las preocupantes declaraciones del príncipe Harry en su entrevista con la BBC. Entonces, el Príncipe hablaba de un acercamiento con su familia por el tiempo de vida que podría quedarle a su padre, enfermo de cáncer.

El príncipe Harry y Meghan Markle el Día de la Commonwealth 2020.

La Corona, teniendo en cuenta que los Sussex cuentan con un nuevo equipo de relaciones públicas, habría propiciado esta última reunión "sin agenda formal", con el fin de aclarar ciertas cuestiones. A dicho encuentro no solo habría asistido Meredith Maines, Tobyn Andreae y Liam Maguire. Socios empresariales y caritativos británicos, así como una gran cantidad de periodistas también se sumaron a esta llamada cumbre de paz.

Sin embargo, no hubo ninguna representación de los Príncipes de Gales. El heredero estaría centrado en su familia y, sobre todo, en su mujer, Kate Middleton (43), quien se recupera de un cáncer.

“Queda mucho camino por delante, pero por primera vez en años se ha abierto un canal de comunicación", deslizó una fuente al Daily Mail. “No hubo una agenda formal, solo unas copas informales. Había temas que ambas partes querían abordar", explicó.

Sobre el resultado de esta reunión, los medios ingleses la catalogan de importante, pero entienden que en gran parte fue para "abrir un canal de comunicación" después de que Harry confesara en la BBC que no tiene contacto con su padre.

El príncipe Harry junto a su hermano, su padre y la reina Camila. Gtres

De momento, ni el Palacio de Buckingham ni los Sussex han hecho declaraciones oficiales sobre el encuentro. Algunos han llegado a especular que los duques habrían filtrado información de la reunión y por ello la prensa se habría enterado. Una información que sí han negado desde el equipo de Harry y Meghan.

Distanciamiento

El distanciamiento entre padre e hijo se remonta a 2020, cuando Harry y Meghan Markle salieron de la Familia Real, mudándose a Montecito.

Tras ello, polémicas entrevistas -como la de Oprah Winfrey (71)- y la publicación de las memorias de Harry, Spare, donde se relatan episodios de conflicto familiar y acusaciones de trato desigual y racismo. Una dura ofensiva contra los Windsor que ha ocasionado una gran brecha familiar.

Harry, en Londres

De seguir con los planes previstos, el príncipe Harry viajará a Londres el próximo mes de septiembre, con motivo de los eventos anuales de WellChild. Un acto que podría servirle de excusa para reencontrarse con el rey Carlos III.

El príncipe Harry en su llegada a Reino Unido este día 8 de abril de 2025. Gtres

El último viaje del duque de Sussex a la capital británica tuvo lugar el pasado abril. Pero entonces no hubo ningún tipo de encuentro con el soberano. Harry se trasladó a Londres para una audiencia judicial en el Tribunal de Apelación debido a su batalla legal para obtener protección oficial durante sus estancias en Reino Unido. Una 'guerra' de la que salió perdedor.