Publicada
Actualizada

No será un aniversario al uso. Ni típico. Ni convencional. Pero celebrarán sus 20 años juntos, que es lo importante. El próximo miércoles, 9 de abril, el rey Carlos III (76 años) y la reina Camila (77) estarán inmersos en su visita de Estado a Italia. A su llegada a Roma serán recibidos por presidente Sergio Mattarella (83) en un banquete de gala en el Palacio del Quirinal.

La recepción, que promete estar a la altura de sus insignes invitados, coincide con su vigésimo aniversario de boda. La cena se desarrollará en la que fue residencia de los últimos reyes de Italia y que en la actualidad es la sede de la presidencia.

Ubicada en la colina del Quirinal, es el sexto palacio más grande del mundo en superficie. Tiene más de 1.200 habitaciones y una superficie de 60.000 metros cuadrados construidos. O cerca de 110.500 metros cuadrados, si se consideran también las cuatro hectáreas de jardines.

Los reyes Carlos y Camila emprenden su visita de Estado a Italia el próximo 9 de abril. GTRES

Así, el matrimonio celebrará el vigésimo aniversario de su enlace nupcial trabajando, pero en un espacio que les resulta su hábitat natural: un palacio. Un palacio cuyo edificio original mandó construir el papa Gregorio XIII en 1583, inicialmente como vivienda de recreo.

El edificio guarda tanta historia como cualquiera de los palacios oficiales que el clan Windsor tiene a su disposición en el Reino Unido. Fue durante más de dos siglos sede papal. También fue por largo tiempo la residencia oficial de los reyes de Italia, de 1870 a 1946. Ese año, la familia Saboya abandonó el palacio tras el referéndum constitucional en el que se estableció la República Italiana y fue abolida la monarquía. En los últimos 79 años ha sido una de las tres residencias oficiales del presidente de la República Italiana.

El 'dress code' de la cena

Cabe recordar que en este fastuoso palacio se ha dispuesto un clásico código de vestimenta para el banquete de gala. Según ha adelantado el Daily Mail, los hombres tendrán que lucir black tie: chaqueta de esmoquin. Y no se espera que Camila luzca tiara. Es probable que en el brindis en honor a los invitados se haga un guiño o felicitación al aniversario de bodas.

Tal y como se muestra en las imágenes, entre los invitados ilustres más recientes del Quirinal destacan los reyes Felipe (57) y Letizia (52). Estuvieron en el interior del palacio durante su visita de Estado a Italia, en diciembre de 2024.

Carlos y Camila, durante su visita a Australia, en octubre de 2024. GTRES

Un aspecto positivo de su próximo viaje a Italia -que tendrá lugar del 7 al 10 de abril- es que este no ha tenido que ser cancelado. Las alarmas saltaron el pasado 28 de marzo, cuando el palacio de Buckingham anunció una suspensión temporal de la agenda del monarca, provocada tras su visita a la Clínica de Londres tras sufrir “los efectos secundarios temporales” del tratamiento contra el cáncer al que sigue sometiendo.

Las primeras versiones del programa oficial de la visita de Estado de Carlos III y Camila a Italia apuntaban a que la pareja podría aprovechar su escala en Rávena, la ciudad de Emilia-Romaña donde iba a terminar su gira italiana, para celebrar en privado su aniversario de bodas de porcelana. Pero de citas privadas, nada.