Federico de Dinamarca (55 años) está a tan solo unos días de convertirse en monarca tras el inesperado anuncio de abdicación de la reina Margarita de Dinamarca (83). La cita tendrá lugar este domingo, 14 de enero, en Copenhague. 

Con esta noticia, el primogénito de la soberana dejaba de lado los últimos meses en los que ha estado metido de lleno en la polémica tras las controvertidas imágenes junto a Genoveva Casanova (47) por las calles de Madrid y pone el foco en su futuro como rey. 

Aunque su imagen en las últimas apariciones públicas era de felicidad absoluta, en privado ha tenido que hacer frente a una de las pérdidas más dolorosas de su vida: la de uno de sus mejores amigos.

[La tierna instantánea de los mellizos de Federico y Mary de Dinamarca por sus 13 años en medio del cambio de trono]

Federico y Mary de Dinamarca en un acto celebrado el 4 de enero. GTRES

Fue el pasado 22 de diciembre cuando fallecía Michael Haslund-Christensen, productor y director de cine, a los 58 años. Sin embargo, no fue hasta este pasado 6 de enero cuando se celebró en Copenhague el funeral. Aunque no se tienen imágenes del futuro monarca en la despedida, fue el último acto público al que acudió, previsiblemente, antes de la gran cita. 

Ambos mantenían una gran relación gracias a las familias. El padre del cineasta, Søren Haslund-Christensen, fue mariscal de campo de la Casa Real durante 14 años, entre 1989 y 2003. Tal era esta relación, que la Familia Real al completo asistió a su funeral que se celebró en 2021: desde la reina Margarita de Dinamarca hasta el príncipe Joaquín (54). De hecho, la monarca le otorgó el título honorífico de chambelán de la reina

Michale Haslund-Christensen era, además de cineasta, cónsul honorario de Mongolia en Dinamarca. Protagonizó junto a su padre un documental titulado Padres e hijos, donde quiso incluir algunos vídeos que el príncipe Federico grabó durante un viaje que realizó hace casi 40 años, cuando tenía 18 años. 

Una semana especial

Mary, Federico y Margarita de Dinamarca en un acto celebrado en octubre. GTRES

Esta despedida ha llegado en una de las semanas claves de su vida, para la que lleva preparándose desde su nacimiento. Dinamarca ya se prepara para una coronación que nada tendrá que ver con la pomposidad que se vivió hace unos meses en Londres y que tuvo a Carlos III (75) y a Camila (76) como protagonistas. 

La cita tendrá lugar a las 13:35 horas del 14 de enero, momento en el que los ahora herederos saldrán del palacio de Amalienborg. Desde ahí, se trasladarán hasta el palacio de Christiansborg, donde tendrá lugar un Consejo de Estado en el que se oficializará la abdicación de Margarita. 

Tras este momento, y después de ser nombrado como Federico X, saldrá a saludar desde el balcón para dar el primero de los discursos como monarca danés. Un día más tarde, la Familia Real al completo acudirá al parlamento danés y seis días más tarde, el 21, se celebrará un servicio religioso en su honor. A su vez, su primogénito, Christian de Dinamarca (18) también tendrá un rol fundamental y se convertirá en el heredero y primero en la línea de su cesión al trono