La Abadía de Westminster se vestía de gala este lunes 14 de marzo por la celebración del Día de la Commonwealth. Así ocurre cada año -salvo el pasado 2021 por las restricciones de la Covid- y se festeja con un servicio religioso especial por su señalada fecha. Sin embargo, este 2022 lo más llamativo de la jornada fue la ausencia de Isabel II (95 años) en este acto, un hecho histórico, pues jamás había faltado antes a tal cita.

Fue el pasado sábado 12 de marzo cuando el palacio de Buckingham emitió un comunicado para anunciar que la soberana no asistiría al evento eclesiástico por el Día de la Mancomuidad de Naciones. En el texto se apuntaba que después de hablar con su entorno sobre los arreglos para la jornada, la Reina decidió pedirle a su primogénito y heredero al trono, el príncipe Carlos (73), que la represente en el servicio del importante día.

En la misma misiva palaciega se detallaba, para zanjar cualquier tipo de estado de preocupación, que el resto de su agenda se iba a mantener sin problemas: "La soberana mantendrá sus compromisos la próxima semana, incluidas las audiencias en persona", rezaba el comunicado. Y así ha sido.

La reina Isabel II en una videoconferencia desde el Castillo de Windsor. Gtres

Horas después de que Kate Middleton (40) se convirtiera en la gran protagonista del servicio religioso por su impactante presencia vestida de azul intenso, Isabel II ha reaparecido. La Reina ha tenido audiencias virtuales y se la ha podido ver sentada en la mesa de su despacho en el castillo de Windsor. Al otro lado de la pantalla aguardaban la embajadora de la República de Tayikistán, Rukhshona Emomali, y su marido, Shamsullo Sohibov, que se encontraban en uno de los salones del palacio de Buckingham.

Mediante una videoconferencia, la soberana británica se ha dejado ver sonriente y muy atenta con los invitados, quienes le han hecho la reverencia nada más verla aparecer en la pantalla. Isabel II, en su habitual rincón dentro de su zona de trabajo en el castillo, ha escogido para retomar su actividad laboral más rutinaria un favorecedor estilismo verde que ha combinado con su collar triple de perlas favorito.

La embajadora de la República de Tayikistán y su marido saludando a la Reina. Gtres

Cabe recordar que hace una semana se dio a conocer que la Reina no volverá a vivir en el palacio de Buckingham, el lugar que ha sido su hogar fijo durante los 70 años que dura ya su reinado. La soberana de todos los británicos se quedará a vivir definitivamente en el castillo de Windsor, a donde se mudó, en principio, de forma temporal, al inicio de la pandemia para alejarse de Londres y tratar de evitar así un contagio de coronavirus. En aquel momento, en marzo de 2020, se trasladó junto a ella el príncipe Felipe de Edimburgo, su marido y padre de sus cuatro hijos.

Además, hace exactamente un año, el duque de Edimburgo recibía el alta hospitalaria tras unos días bajo observación médica y regresaba al castillo para continuar con su recuperación. Sin embargo, el 9 de abril de 2021 perdía la vida en el calor de su nuevo hogar. Debido a esta recordada fecha, en solo unas semanas tendrá lugar el aniversario de su muerte, y, dado que el año pasado su funeral no pudo ser multitudinario por culpa de la pandemia, la Reina ha decidido que este 2022 se lleve a cabo un adiós oficial a su marido al que asistan representantes de las casas reales de toda Europa, entre ellas la española -quienes ya han recibido la invitación.

[Más información: Kate Middleton brilla en el Día de la Commonwealth, marcado por la histórica ausencia de Isabel II]

Noticias relacionadas