La reina Letizia (49 años) vivirá esta semana unos días intensos en los que volverá a abrazar a su primogénita, Leonor (15), que regresa a España tras más de mes y medio estudiando en el UWC Atlantic de Gales, Inglaterra. La hija mayor de los Reyes llega con motivo de los actos de los Premios Princesa de Asturias que se celebran este viernes. Leonor permanecerá en el país hasta la víspera de su cumpleaños, el 31 de octubre, cuando deberá volver a clase -pues se terminan sus vacaciones, según el calendario de Reino Unido-. Pues justamente después, la Reina tendrá que preparar la maleta porque el día 2 de noviembre podrá rumbo a Paraguay.

El motivo de su viaje es conocer el trabajo que realiza la Agencia Española de Cooperación en materia de salud, educación, cultura y mujer en el territorio latinoamericano. Letizia permanecerá en Paraguay hasta el 4 de noviembre.

La reina Letizia, aterrizando en Honduras, en su viaje de cooperación de 2020. Gtres

Serán menos de tres días en los que la Reina tendrá una agenda de compromisos muy completa. En su viaje, la Reina incluirá una visita a las antiguas misiones jesuíticas al sur del país, donde el Gobierno español desarrolla varios proyectos de cooperación. Pero además de pisar el terreno de tareas que realiza el equipo humanitario español, la Reina también contempla en su programa un encuentro con la primera dama, Silvana López, para tratar los asuntos que llevan a Letizia hasta Paraguay: "Letizia podrá conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer", según indica un comunicado la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"Viene a fortalecer lazos de cooperación no solamente en el campo económico, sino sobre todas las cosas en el campo cultural", explicó el ministro de Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo en el Palacio de Gobierno tras la entrega de credenciales de la nueva embajadora de España, Carmen Castiella, al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

La Reina estará acompañada en el recorrido de su viaje por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez. Con este gesto del comité español, nuestro país refuerza la figura de que es el mayor cooperante en Paraguay de los países de la Unión Europea. De hecho, España ha enviado ya gran parte del millón de vacunas contra la Covid anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez (49), en la pasada Cumbre Iberoamericana de abril, del total de siete millones a América Latina y el Caribe.

Letizia, en su viaje de cooperación a Mozambique hace dos años. Gtres

Esta visita a Paraguay es el sexto viaje de cooperación realizado por la reina Letizia desde que su marido asumió el cargo de Rey tras la abdicación de Juan Carlos I (83). Solo falló en el año 2016 debido a la situación política del país y a la repetición de elección, que agitó la agenda real en varias ocasiones. Sus anteriores viajes humanitarios tuvieron como destino: Honduras y El Salvador, en el año 2015: Senegal, en 2017; República Dominicana y Haití, en 2018; Mozambique, en 2019 y de nuevo voló a Honduras, en 2020 en el primer año de pandemia.

[Más información: Letizia, atraída por el erotismo de Berlanga: la llamativa anécdota de la Reina en El Pardo]

Noticias relacionadas