Este 28 de agosto se celebró el funeral de Estado en honor a Marie de Liechtenstein, fallecida hace una semana. La princesa dijo adiós a los 81 años después de sufrir un infarto cerebral y tras pasar por el hospital, donde finalmente perdió la vida. Este sábado por la mañana sus familiares, conocidos directos y autoridades ilustres pudieron darle el último adiós en la catedral de Vaduz.

24 horas después del funeral, el servicio de Información y Comunicación del Gobierno de Liechtenstein ha hecho públicas las fotografías oficiales de la ceremonia en la que se despidió con honores a la princesa Marie de Liechtenstein. 

No pudo ser un acto multitudinario debido a la pandemia y las restricciones de seguridad sanitaria. Sin embargo, no faltaron los representantes de las casas reales europeas más relevantes, y entre ellas destacó la presencia de la reina Sofía (82), que siempre ha mantenido un especial vínculo con la familia.

La reina Sofía, a su llegada al funeral de Estado. Gtres

La ceremonia religiosa se retransmitió en directo por la cadena pública local y según ha publicado Vanitatis, había directrices por parte de la familia de que no se emitieran planos, dentro de lo posible, de los asistentes a la ceremonia. Solo solicitaron emitir lo que estaba sucediendo en el altar, lugar en el que descansaba el ataúd envuelto en la bandera de la Casa Real y donde leyeron algunos pasajes y emotivos textos los allegados de la fallecida.

La cadena cumplió su cometido, y este domingo ha sido el palacio principesco el que ha mostrado las imágenes del acto. En las mismas pueden apreciarse a todos los invitados, vestidos debidamente de luto, y sobresale la presencia de la reina Sofía y de Carolina de Mónaco (64).

La reina Sofía, en el primer banco junto a los familiares de Marie de Liechtenstein. Gtres

El rostro serio y triste de los asistentes era visible, y la reina emérita dejó ver su semblante melancólico durante toda la ceremonia. Sofía compartió bancada con los cuatro hijos de la princesa Marie: el príncipe heredero y regente Alois (53), el príncipe Maximiliano (52), el príncipe Constantin (49) y la princesa Tatiana (48)-. Tuvo varios momentos de acercamiento y palabras discretas hacia ellos, además de gestos cómplices, que evidenciaban la buena relación que siempre ha existido con la familia.

El vínculo entre Sofía y Marie

Los príncipes siempre han tenido una relación muy estrecha con la Familia Real Española. De hecho, asistieron a la boda de la infanta Cristina (56), entre otras citas importantes. Además, Tatiana de Liechtenstein y el actual rey de España, Felipe VI (53), se conocieron en su juventud, cuando Tatiana estaba estudiando en Madrid.

La reina emérita junto a los cuatro hijos de la princesa Marie, lo que refleja su estrecha relación. Gtres

Aunque en realidad entre ellos nunca hubo un romance como tal y ni siquiera existen imágenes de la pareja junta, el hecho de que coincidieran en varias ocasiones fue suficiente para que en numerosas publicaciones aparecieran constantes titulares sobre la posibilidad de que Tatiana se convirtiera en la novia del entonces príncipe de Asturias. Tatiana reunía todos los requisitos para ser la perfecta candidata a futura reina de España: inteligente, culta, políglota y de sangre azul.

Ahí no se detienen las casualidades. La tía de la princesa, Nora de Liechtenstein, estaba casada con el padre de Isabel Sartorius (56), de manera que tenía buena relación con la primera novia del entonces príncipe. De hecho, en la boda de Alois, hermano de Tatiana, coincidieron los tres, Sartorius, Tatiana y Felipe. Sin embargo, los rumores cesaron en el año 1997 cuando Tatiana inició una relación con el barón von Lattrof, con quien se casaría dos años después.

[Más información: Dolorosa despedida a Marie de Liechtenstein: así ha sido el funeral de Estado en honor a la princesa]

Noticias relacionadas