La princesa Leonor (14 años) ha pronunciado por segundo año su discurso en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2020. En esta ocasión, otorgado a la localidad de Somao, por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal.

Tras haber recorrido importantes puntos de la localidad junto a sus padres, Felipe VI (52) y Letizia (48), y su hermana, la infanta Sofía (13), la heredera al trono ha dedicado unas palabras al pueblo galardonado. En su discurso, Leonor ha destacado el esfuerzo colectivo que han hecho sus habitantes y ha rendido homenaje a las víctimas de la crisis del coronavirus. "No podemos olvidar a las personas que aún padecen la COVID-19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus", ha expresado la Princesa de Asturias tras reconocer que se sentía muy afortunada de estar en suelo asturiano. 

La Familia Real, mientras Leonor pronunciaba su discurso en el Pueblo Ejemplar 2020. Gtres

Discurso íntegro de Leonor

Majestades, autoridades, queridos vecinos de Somao.

Es una gran oportunidad venir a este lugar tan bonito, no sólo por lo que supone que seáis Pueblo Ejemplar de Asturias. Somao es ejemplar en muchos sentidos. Por las preciosas casas indianas que acabamos de visitar y por las personas con las que estamos hablando hoy. Todas nos estáis contando lo importante que es para vosotros vivir aquí.

Lo demuestra la forma en la que habéis trabajado juntos para conservar vuestro legado, el de quienes se fueron hace más de un siglo a buscar un futuro mejor. Ellos no están, pero dejaron una huella que hoy agradecemos todos.

Somao mira también al futuro y así lo hemos comprobado con las iniciativas de turismo rural y gastronómico que habéis puesto en marcha. La convivencia de estas actividades con la agricultura y la ganadería tradicionales es parte de la vida de este pueblo que hoy nos recibe con tanto cariño.

Gracias por vuestra acogida. Poder estar hoy aquí para celebrar este premio es algo que debemos valorar mucho por las circunstancias que nos rodean. En estos meses difíciles, estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto. No podemos olvidar a las personas que aún padecen la covid19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus.

Vuestro esfuerzo por mantener el patrimonio histórico, la conexión con el entorno rural, la colaboración entre vecinos y vuestro espíritu emprendedor son algunas de las razones por las que recibís este premio. Y son cualidades que ayudan a construir sociedades más solidarias. Sois el ejemplo de cómo cada uno de nuestros gestos, nuestras actitudes y nuestro comportamiento influyen en la vida de los demás. Gracias por mostrarnos vuestra realidad y abrirnos vuestra casa.

Muchas gracias.

La Princesa Leonor elogia el ejemplo de Somao

[Más información: Aplausos, regalos y música: así ha sido la visita de la Familia Real a Somao, Pueblo Ejemplar 2020]

Noticias relacionadas