Ante la extraordinaria situación que está viviendo el mundo entero por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, los distintos jefes de Estado y miembros reales han decidido tomar cartas en el asunto y convertir la lucha contra la enfermedad en la parte central de sus agendas. Unos trabajos en pro de sus ciudadanos de entre los que ha destacado uno: el príncipe Hussein (25 años), heredero de Jordania, que ha recibido multitud de elogios por la prensa local y extranjera porque, además de gestionar la crisis desde su despacho como otros royals, ha participado en el reparto de los víveres y materiales necesarios en los poblados aislados por el virus y ha ofrecido un emotivo discurso en el que ha elogiado la actitud de los jordanos ante esta situación excepcional, entre otras acciones. 

Sin embargo, este gesto que tanto se ha ensalzado no es algo que extrañe a sus conciudadanos. Criado en las mejores escuelas y con un pensamiento moderno, el hijo del rey Abdullah II y de Rania de Jordania se perfila como el futuro del país de Oriente Medio. Está destinado a convertirse en "uno de los líderes del siglo XXI", tal como le definió Ban Ki-moon (75), secretario general de las Naciones Unidas, cuando el joven presidió la reunión del Consejo de Sesguridad de la ONU en 2015.

Una educación muy cuidada

Hussein durante su graduación en 2012 en King's Academy.

Al Hussein nació en Amman, en Jordania, el 28 de junio de 1994, y recibió el nombre de su abuelo, el difunto Hussein bin Talal y el fundador de la Jordania moderna. 

Al igual que la mayoría de los herederos modernos, el rey fue educado en las mejores instituciones tanto del país como del extranjero. Terminó sus estudios secundarios en 2012 en la escuela King's Academy y en 2016 obtuvo un título universitario en Historia Internacional en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Esta institución estadounidense de gran prestigio es habitual entre los herederos y jefes de Estado que también han optado por este centro para completar sus estudios, como el rey Felipe VI (52), Bill Clinton (73) o Durao Barroso (64). 

Al Hussein decidió estudiar en Georgetown. Página oficial A Hussein.

Además de todos estos estudios civiles, en 2017 Al Hussein se graduó en la Academia Militar Sandhurst en el Reino Unido. Formación fundamental para poder cumplir su papel como heredero, ya que en la actualidad ocupa el rango de primer teniente en el Ejército Árabe de las Fuerzas Armadas de Jordania. 

Futuro heredero

El príncipe Al Hussein bin Abdullah II junto al rey Abdullah II ibn Al Hussein durante una la exhibición de un ejercicio militar durante su juventud. Página oficial A Hussein.

Con solo 15 años, Al Hussein fue designado heredero al trono de Jordania a través de un Real Decreto. A esta edad tan temprana, el joven príncipe vio cómo recaía sobre sus espaldas todo el peso de las responsabilidades regias y no dudó en centrarse en cumplir con todas sus obligaciones. Desde entonces era habitual verle junto a su padre en visitas y misiones oficiales, tanto dentro de Jordania como en el extranjero. 

En todo este tiempo el heredero y su equipo de comunicación se han esforzado en que con sus actos se le muestre como un hombre humilde, que se preocupa por las inquietudes y las necesidades de sus ciudadanos. Para ello, a lo largo de los últimos años se ha centrado en crear numerosas iniciativas a través de Fundación Crown Prince, como ayudar al empoderamiento de los jóvenes, proyectos para fomentar la tecnología del país, planes para permitir a los jordanos estudiar en el extranjero...

Al Hussein se ha mostrado en varias ocasiones muy empático con sus conciudadanos.

También se le quiere mostrar como un príncipe humilde y bien relacionado con el resto de jefes de Estado. Razón por la que desde que era un adolescente ha tratado con altos cargos políticos, y por la que en abril de 2015 se convirtió en la persona más joven en presidir una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un encuentro en el que se debatió el papel de la juventud en la lucha contra el extremismo violento y la promoción de la paz. 

Con todo ello, la Casa Real de Jordania han conseguido crear una imagen de jefe de Estado moderno que al igual que ejerce de anfitrión al príncipe Guillermo de Inglaterra (37), pilota helicópteros del Ejército o se deja fotografiar practicando deportes de aventura en los desiertos del sur del país. 

Como parte de esta estrategia, además, Hussein no ha descuidado las redes sociales, donde acumula más de 2,4 millones de seguidores en Instagram y donde sigue la labor pública de su madre, Rania de Jordania, hacia la modernización de la imagen de la realeza de este país.

A diferencia de otros herederos europeos que utilizan sus redes sociales solo para mostrar su trabajo militar y político, el futuro heredero también deja patente en sus perfiles su estilo de vida moderno, con fotografías con celebrities como Jeff Bezos (56) o Ellen Degeneres (62); y con instantáneas más personales como él montando en moto con los impresionantes paisajes de Jordania de fondo. 

Gestos contra el coronavirus

En estos días de lucha contra el coronavirus el príncipe Hussein no ha dudado en arremangarse y batallar contra el virus en primera línea del frente, codo a codo con sus conciudadanos. Según han informado fuentes oficiales de la Familia Real jordana, además de la gestión de esta situación excepcional desde su despacho, Hussein ha acompañado al ejército en la distribución de víveres e indumentaria sanitaria en el poblado de Irbid, que se encuentra en cuarentena obligatoria.

El príncipe Hussein ha acompañado al ejército en la distribución de material y alimentos a Irbid, poblado sumido en una cuarentena obligatoria.

En las imágenes publicadas por la Casa Real se le puede ver vistiendo el uniforme militar, al igual que sus compañeros, y descargando las pesadas cajas en la que va a el material necesario para los habitantes de la localidad. 

Una iniciativa a la que hay que sumar el emotivo discurso que ofreció hace varios días en sus redes sociales, en el que aseguraba que estaba orgulloso de ser jordano, aplaudiendo la rápida respuesta de sus conciudadanos en la lucha contra el Covid-19. 

Todos estos gestos recuerdan al que ya tuvo en 2018, cuando la ciudadanía salió en masa a protestar por los compromisos adquiridos por el país con el Fondo Monetario Internacional para sanear la deuda pública. En ese entonces, entre una ingente marabunta de personas enfadadas, el príncipe apareció (rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad) entre los manifestantes para lanzarles un mensaje de apoyo: "Deben ser capaces de expresar sus opiniones y nuestro deber es protegerles", aseguró en su momento. 

[Más información: El destrozo de Rania de Jordania... y encima le ha costado más de 9.000 euros]

Noticias relacionadas