• 1 de 17

    Letizia y la ropa interior (Febrero, 2019)

    Para esta cita, la Reina optó por lucir un jersey de lana negro con manga larga, una falda de ante marrón y sus botas over-the-knee de Magrit. Pero lo más llamativo fue que a Letizia se le transparentaba la ropa interior (y no es la primera vez que le ocurre desde que la Corona cae sobre testa). La elección de ropa interior blanca le jugó una mala pasada a la soberana. En general, si la prenda superior es fina y estás expuesto a flashes, la ropa interior debe ir a juego en el mismo color. 

  • 2 de 17

    El vestido del presunto plagio (Febrero, 2019)

    El vestido que la reina Letizia seleccionó para amadrinar el acto de la brigada paracaidista 'Nápoles' Nº4 de Paracuellos del Jarama está cargado de polémica. Lo lució por primera vez el Día de la Hispanidad de 2016 y aquel estreno fue motivo de descarnadas críticas por la inspiración (¿o copia?) directa que el creador de esta pieza, Felipe Varela, habría llevado a cabo sobre el diseño original de Óscar de la Renta, presentado en pasarela cinco años antes.

  • 3 de 17

    Un escote vertiginoso (Marzo, 2019)

    Se trata de un vestido de seda de corte midi con detalles lúrex, estampado vertical en tonos burdeos y cobrizos, diseño evasé, escote en V y manga larga transparente con botones en el puño, corte en la cintura y cierre de botonadura en la cintura. Este diseño de la firma Intropia tiene un diseño y un tejido eminentemente veraniego. Tuvo cabida cuando lo estrenó en noviembre de 2018 en Perú -allí era primavera- pero no tenía sentido llevarlo a principios de marzo en un acto de mañana en el centro de Madrid. Otro fallo reseñable, la vertiginosa e innecesaria pronunciación del escote.

  • 4 de 17

    El dardo a la reina Sofía (Abril, 2019)

    El pasado 3 de abril, justo al cumplirse un año desde las polémicas imágenes de las reinas Letizia y Sofía a las puertas de la Catedral de Palma, la esposa de Felipe VI decidía lucir exactamente el mismo atuendo. Un outfit que idéntico que Letizia decidió calcar íntegramente en esta fatídica efemérides, salvo excepción de un par de complementos, como el bolso rosa chicle de Uterqüe o los pendientes de Tous, que descansan en el armario y joyero real, respectivamente. Letizia no está arrepentida, pero, ¿fue un dardo a la reina Sofía o a España?

  • 5 de 17

    Tres tonalidades de marrón en tres diferentes tipos de tela (Abril, 2019)

    El error no radica en que la reina Letizia haya lucido hasta cinco veces este outfit en el último año sino en el juego de tonalidades y cambios en las prendas. El abrigo de lana camel, combinado con el cuero de la falda y la piel de los zapatos no casa, no solo por lo diferente de sus texturas sino porque son tres distintos tipo de marrón.

  • 6 de 17

    Seda y lana: extraña combinación (Abril, 2019)

    Este vestido de seda de Sandro Paris se ha convertido en una de las prendas favoritas de Letizia. Se trata de una pieza estilo fular, de falda plisada y manga larga. Pese a ello, tanto el color como la tela invita al evento de una noche de verano. La esposa de Felipe VI utilizó en abril este mix erróneo: vestido de seda verde combinado con un abrigo de lana prensada en negro de Carolina Herrera. 

  • 7 de 17

    Un vestido precioso, no para esta ocasión (Junio, 2019)

    Es innegable que este vestido de la firma sevillana Cherubina es una preciosidad. Está hecho en tejido de twill o 'tela cruzada'. Se trata de una tela muy especial, mezcla de la fuerza de la sarga con la de la seda. Se usa mucho para confeccionar camisas de hombre. Las mangas abullonadas con copa farol y puños abotonados le otorgan un empaque impresionante al diseño. Pero, ¿era este realmente el vestido perfecto para un evento de tal envergadura como la investidura al rey Felipe VI como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera? La respuesta es no. 

  • 8 de 17

    Uno de sus conjuntos comodín (Abril, 2019)

    Este conjunto firmado por Carolina Herrera suele ser un estilismo comodín para actos más formales, como el Premio Cervantes, celebrado el pasado mes de abril. La combinación de la lana malva con el estampado de serpiente es un riesgo que a la Reina le gusta correr. Sin embargo, cualquiera de sus vestidos de costura de falda lápiz, como el rojo de Carolina Herrera que estrenó en Asturias en septiembre de 2018 o el celeste de la entrega de las medallas de la Órden del Mérito Civil, habrían sido una opción más apropiada. 

  • 9 de 17

    Blanco inmaculado para el campo de rugby (Julio, 2019)

    Como gran valedora del deporte femenino, la Reina asistió a principios del pasado mes de julio al entrenamiento de la Selección Nacional Femenina de Rugby 7. Para la ocasión, llevó un conjunto de dos piezas en lino en color blanco roto. El acierto, sin duda, estaba en el calzado. Al tener que bajar al campo de rugby, Letizia no podía calzar tacones. La soberana lució unas cuñas de la firma española Mint & Rose que estrenó en mayo del año pasado durante su viaje de cooperación a República Dominicana. Pero, ¿era el blanco el color perfecto para bajar al terreno de juego?

  • 10 de 17

    El vestido que 'marea' (Julio, 2019)

    Para acudir a la sede de la Fundéu BBVA aquella calurosa mañana del mes de julio, Letizia seleccionó otro de los denominados comúnmente como vestido comodín. Es decir, aquellas prendas del día a día a las que recurre sin temor a errar. Sin embargo, este vestido de Hugo Boss tiene trampa. El juego de sus rayas blancas y negras, además de construir un falso plisado, hace efecto moiré a los ojos de quien lo mira a través de una fotografía. El moiré es una sensación visual que se genera en la interferencia de dos rejillas de líneas a partir de determinado ángulo pudiendo llegar a producir una especie de mareo.

  • 11 de 17

    Holgura involuntaria (Septiembre, 2019)

    Hay momentos en los que la reina Letizia lleva pantalones y blusas con la intención real de lucir efecto oversize. Sin embargo, este estilismo está mal confeccionado desde un principio. La blusa blanca de Hugo Boss no está diseñada para llevar un pantalón sobre ella. Los paper bag de Uterqüe tampoco ayudaron demasiado. El maxi cinturón blanco merece una mención (negativa) aparte. 

  • 12 de 17

    El guiño perfecto en el momento erróneo (Octubre, 2019)

    El pasado mes de octubre, los reyes Felipe y Letizia presidieron en el Palacio Real de Aranjuez la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Para un acto tan español, la Reina quiso hacer un guiño con este diseño exclusivo de Duyos para ella pero no tuvo en cuenta el espacio, el día, ni tampoco la hora. La falda lápiz que imita a un mantón de Manila y la blusa a juego en satén de seda -todo marfil y verde agua- habría sido perfecto para un evento de tarde-noche. En ningún caso es apropiado para las 12:30 horas de una mañana de otoño.

  • 13 de 17

    Mariposas degradadas y vinilo, ¿por qué? (Octubre, 2019)

    No está hecha la transparencia para lucir a media mañana. Si bien la silueta del vestido es bastante original -del cuello baby al fruncido de la manga-, el resto de los detalles no terminan de convencer. La tela de mariposas degradadas y el recurso del (altísimo) tacón destalonado con la tira de vinilo sobre el empeine, condenaron el estilismo hasta el suspenso. 

  • 14 de 17

    Un error imperdonable en Japón (Octubre, 2019)

    Para la entronización del emperador Naruhito de Japón, la reina Letizia estrenó un vestido de la diseñadora cordobesa Matilde Cano. Más allá de los pequeños homenajes que la esposa de Felipe VI quisiera hacer por el estampado floreado del atuendo, la realidad es que el estilismo total fue un completo error. Letizia no sacrificó nada: tocado de terciopelo rosa empolvado, esmeraldas, collar de chatones del joyero de pasar, vestido largo con cinturón verde ancho, banda de la orden japonesa de la Preciosa Corona en amarillo y rojo, pulsera y cómo no, su inseparable anillo de Karen Hallam. 

  • 15 de 17

    La obsesión por las flores (Noviembre, 2019)

    El pasado mes de noviembre, para la entrega del Premio Francisco Cerecedo, Letizia abrió su vestidor real a la firma Dries Van Noten con este vestido negro tejido en jacquard con flores doradas. Pese a que a golpe de vista se trata una imagen elegante, la Reina tendrían que empezar a dosificar su amor (u obsesión) por los estampados florales. Los lleva por la mañana, por la tarde y por la noche.

  • 16 de 17

    Más flores para Letizia (Diciembre, 2019)

    Un clásico de su armario. Hace apenas dos semanas, Letizia viajó a Granada para presidir la inauguración de la Exposición La Granada Zirí y el universo Bereber, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, y allí recurrió a otro de sus tantos comodines estilísticos. Se trata de un traje de dos piezas firmado por Felipe Varela, realizado en cheviot azul y bordado a mano con hilo, compuesto por una falda de vuelo y una chaqueta entallada gracias a un cinturón. Lo más tedioso de este outfit es que lo lleva siempre con los mismos complementos. 

  • 17 de 17

    La capa imposible (Diciembre, 2019)

    Son muchas y diversas las ocasiones en las que la reina Letizia ha recuperado de su armario esta capa negra de Zara. En ninguna de las ocasiones ha logrado que case bien con la efecto visual de su look. Además (y no es la primera vez que le sucede), parece que la tendencia está siendo que la Reina lleve últimamente zapatos con un considerable espacio entre la piel del tacón y la de su talón. ¿Le quedan grandes? Otro misterio más de todos los que envuelven a la Reina de todos los españoles.