La Familia Real británica ha asistido este miércoles a un servicio religioso navideño en la iglesia de St Mary Magdalene cercana a su finca de Sandringham (este inglés), como es costumbre. Este año, sin embargo, ha habido dos grandes ausencias: el príncipe Felipe (98 años) y los duques de Sussex.

La misa es uno de los últimos eventos de este 2019 que la reina Isabel II (93 años) ha calificado de lleno "de baches". Los primeros en llegar han sido el príncipe Carlos (71), el heredero al trono, y su hermano el príncipe Andrés (59), que se ha visto obligado a dejar la vida pública por su relación con el financiero Jeffrey Epstein. El estadounidense ha sido uno de los personajes más polémicos de este año, tras ser juzgado por abuso sexual y tráfico de menores y después de haberse suicidado el pasado mes de agosto en una celda.

La reina Isabel II ha asistido sin el príncipe Felipe, que recientemente ha estado ingresado en el hospital.

Tras ellos ha acudido Isabel II, que ha asistido sin su esposo, el príncipe Felipe, que salió este martes del hospital King Edward VII de Londres, donde ingresó el viernes como medida de precaución para ser atendido por una afección que padecía anteriormente y que no se ha especificado.

Este miércoles también han acudido al servicio religioso de Navidad los duques de Cambridge, Guillermo (37) y Kate (37), que por primera vez han llevado a sus hijos mayores, George (6) y Charlotte (4). El pequeño Luis, de solo un año, se quedó en su casa. A su llegada, los duques han sido recibidos con una gran ovación por parte de los ciudadanos que se encontraban a las afueras de la iglesia, esperando la llegada de la Familia Real. 

Una de las grandes ausencias este día han sido los duques de Sussex, Harry (35) y Meghan Markle (38). La pareja se encuentra celebrando estas fiestas en Canadá (donde solía vivir la exactriz) junto a su hijo Archie, que nació el pasado 6 de mayo. 

En estos días, tanto los duques de Cambridge como los duques de Sussex han compartido felicitaciones navideñas a través de sus respectivas redes sociales. Guillermo ha compartido una tierna fotografía en blanco y junto a sus tres hijos. 

"¡Feliz Navidad! Esta fotografía del duque de Cambridge, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis fue tomada por la duquesa de Cambridge en Norfolk este año. Deseamos a todos nuestros seguidores un feliz y relajante día de Navidad", han escrito junto a la imagen.

Los duques de Sussex, por su parte, han convertido al pequeño Archie en el protagonista de su christmas. El pequeño aparece en un primer plano, mirando directamente al objetivo, mientras Harry y Meghan están sonrientes en la parte trasera. 

Este miércoles también se ha emitido el tradicional discurso de la Reina, donde recordará el "camino de baches" que ha afrontado el Reino Unido, en posible alusión al proceso de salida de la Unión Europea (UE), y los problemas que ha afrontado la propia Familia Real, azotada por escándalos varios.

[Más información: El duque de Edimburgo abandona el hospital tras cuatro días ingresado]

Noticias relacionadas