El próximo 17 de junio los Reyes volverán a visitar Inglaterra. El motivo del viaje a Londres de los monarcas españoles tiene mucho que ver con la visita de Estado que hicieron al país de la reina Isabel II (93 años) justo hace dos años. Entonces, la soberana de los británicos le concedió al hijo de Juan Carlos (81) la más alta distinción del país: la Nobilísima Orden de la Jarreta y ahora, acude a la ceremonia donde va a ser investido Caballero de esta real orden. Lo correcto hubiera sido que el Rey español hubiera recibido este honor hace doce meses pero Felipe (51) y Letizia(46) se encontraban justo en Estados Unidos, realizando otra visita de estado, por lo que se ha tenido que retrasar doce meses. 

El acto tendrá lugar en el Castillo de Windsor en la capital de San Jorge y una precesión a cargo de la ‘Muy Noble Orden de la Jarreta’ tendrá lugar dentro de los jardines del castillo en que participarán miembros de la familia real británica.

El rey Felipe será condecorado como caballero de la Jarretera por Isabel II.

Pero Felipe y Letizia no sólo estarán acompañados por Isabel II y su familia, como los Monarcas españoles tuvieron que retrasar un año la entrega de la orden, esta vez compartirán protagonismo con los Reyes de Holanda, ya que la soberana británica le hizo entrega del mismo honor a Guillermo de Orange (52) en 2018 y la recogerá en la misma ceremonia que Felipe VI.

Puede ser una fecha única para la realeza europea, ya que se darán cita en Windsor tres de las familias reales con más historia de la vieja Europa. Y, además, coincidirán por primera vez Letizia con Máxima de Holanda (48) y la duquesa de Cambridge (37), las tres mujeres no se veían desde la boda de esta última con Guillermo de Inglaterra (36). 

La ceremonia de la Orden de la Jarreta, que es la más antigua del Reino Unido, fue fundada en 1348 por el rey Eduardo III, lleva un ritual muy cuidado y espectacular. En ella todos van ataviados con capas de terciopelo y vistosos sombreros con una pluma blanca. Así que veremos así vestido a don Felipe y a Guillermo de Holanda. Desde un sitio privilegiado, Isabel II preside toda la ceremonia. 

La reina Isabel II y el rey Felipe durante su visita a Inglaterra en julio de 2017.

Tan sólo hay 26 caballeros de esta orden, entre los que están el príncipe Carlos (70) y Guillermo, el duque de Cambridge. Este honor se concede a aquellos que han trabajado en el servicio público, que han contribuido a la vida nacional o han servido personalmente a la monarquía. 

El rey Juan Carlos ocupó su sitial en el coro de la Capilla de San Jorge de Windsor en la ceremonia celebrada en 1989. Además de Juan Carlos I, hay otros cinco reyes españoles en la orden: Felipe I, Carlos I, Felipe II, Alfonso XII y Alfonso XIII.

[Más información: La fuerza armada de Letizia: de rojo intenso en el gran desfile de Sevilla]

Noticias relacionadas