"Somos una familia sencilla, republicana, algo ingenua y ricos tan solo en cariño". Así definía el pasado mes de abril Henar Ortiz, la tía de Letizia (46 años), a su familia. Se lo contaba a Pilar Eyre (67) en una entrevista para la revista Lecturas coincidiendo con la publicación del primer libro de Alonso Guerrero, exmarido de la reina. Henar afirmaba que "siempre estuvo muy integrado en la familia" precisamente porque compartía esos mismos citados valores con los Ortiz.

La faceta republicana de la tía de Letizia es pública, notoria e innegable en vista de su perfil de Twitter, en el que no oculta sus ideas contrarias a la monarquía. Tanto es así que el 14 de julio compartió en sus redes sociales una petición formal de referéndum público con el que abolir la monarquía. Una reclamación que se unía a frases como: "Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa", una declaración con la que 'ataca' a la familia de su sobrina.

Henar Ortiz, Menchu Álvarez y Jesús Ortiz. Gtres

Ese polémico tuit llegaba dos meses después de que Henar se sincerara con Pilar Eyre y destacara el carácter "republicano" de toda su familia. Una bandera que ella lleva con orgullo y de la que también se ha escrito reiteradamente en alusión a Letizia antes de que conociera al entonces príncipe de Asturias y hoy rey Felipe VI (50). En ese sentido, cuando este medio se hizo eco del mensaje de petición de abolición de la monarquía, recogió que "los Ortiz se proclaman republicanos, con Henar como la mayor portavoz de todo ello", porque fue la misma tía de la reina y hermana de Jesús Ortiz, la que sentenció que todo el clan se identifica con tales ideas. Aquellas palabras de Henar no obtuvieron ninguna réplica o matiz por parte del padre de Letizia, quien sí ha hecho saber a EL ESPAÑOL que como "ni se ha proclamado republicano ni su hermana Henar es 'su portavoz'" el exponer un supuesto sentimiento republicano por su parte supone "una injerencia injustificable". Por ello reclama a este medio 8.000 euros "por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar y la protección de datos de carácter personal". Sin embargo, fue su propia hermana, la que divulgó la identidad republicana de la familia Ortiz sin tapujo alguno en su conversación con Eyre el pasado abril.

Jesús, periodista de profesión, -como después lo fue Letizia y antes, su madre Menchu- es consciente de la exposición continua que tiene su hija en los medios y aún así tras el anuncio del compromiso real el 1 de noviembre de 2003 no dudó en llamar a Salsa Rosa para hacer un perfil de la entonces futura princesa de Asturias. Por aquella época pocos conocían la faceta personal de Letizia pues hasta el momento no trascendía mayor información que la que mostraba ella misma como rostro del Telediario de TVE. Por eso, la intervención de su padre fue vital para desgranar esa parte desconocida de la hoy reina de España, una cara privada que describió su propio progenitor entrando en directo en un programa de corazón.

La cara íntima de Letizia quedó retratada por Jesús Ortiz del mismo modo que Henar, su hermana, retrató la postura "republicana" de su familia en su entrevista con Eyre. Una conversación en la que narró también que a pesar de su sentimiento contrario a la monarquía, el noviazgo de su sobrina y el entonces príncipe era lo más comentado entre la familia de forma amena: "Cuando pasó lo que pasó, al principio nos gustó mucho, mira, el príncipe y la niña se han enamorado, además yo era republicana, pero juancarlista. Como muchos españoles pensaba que el rey había salvado el país el 23 F y todo eso... Pero luego fue como un choque de trenes, la bomba atómica, ¡no sabíamos el impacto que iba a tener esa boda en la familia!".

Los comentarios de Henar respecto a la Corona siempre son directos y sin filtro. La palabra 'república' aparece decenas de veces a lo largo de su perfil de Twitter. Retuits de mensajes en los que se resaltan las virtudes de la república, así como el uso de hashtags para pedir el fin de la monarquía.

Captura tuit de Henar.

Captura tuit sobre la República.

Captura retuit de Henar.

La conocida como 'tía díscola' de Letizia tampoco tiene reparo en confesar que es votante de Podemos y que comparte con plenitud las ideas políticas del grupo de Pablo Iglesias (40). Del mismo modo que también se identifica con los valores de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, en estos últimos sobre todo en la petición de libertad para los presos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Partidos políticos que en su mayoría se definen como republicanos.

Pero Henar no es el único familiar de Letizia que habla de república sin esconderse. David Rocasolano, primo de la reina, tampoco se calló nada en su libro Adiós, princesa. Él también señaló "las convicciones republicanas" de los Rocasolano y de hecho, arremetió contra su propia familia cuando al hacerse pública la fecha de la boda de Letizia y Felipe "quedaron abducidos por un mundo de fantasía", tal y como definía a todo lo que rodeaba a la Casa Real.

Letizia junto a su padre, Jesús Ortiz, el pasado 8 de septiembre. Gtres

Francisco Rocasolano, abuelo de Letizia, tampoco ocultaba ni tenía dudas sobre su convicción ideológica. Era taxista de profesión, combatió en el bando republicano -"el de los rojeras", como él decía- y pasó mucho tiempo cuidando y haciéndose cargo de la educación de sus tres nietas, Letizia, Telma y Érika. Fue en la época en la que Jesús Ortiz tuvo que trasladarse por trabajo a Madrid y su madre, Paloma Rocasolano, hacía su rutina de enfermera en Oviedo donde tuvo que permanecer varios meses hasta conseguir el traslado. Fue mucho tiempo criándose con su abuelo, quien decía de su nieta que "desde que nació parecía que iba a mandar en el mundo".

Es precisamente el poder que ejerce ahora aquella niña ahora convertida en reina de España y la repercusión de sus actos y se entorno el motivo por el que muchos de los miembros Ortiz Rocasolano decidieron quedarse en un segundo plano, mientras otros aprovecharon la ocasión en sentido contrario, ya sea mediante Twitter o con la publicación de un libro.

[Más información: Jesús Ortiz, el suegro del rey al que mentarle a la familia republicana es un agravio de 8.000 euros]

Noticias relacionadas