El rey Juan Carlos (80 años) ha reaparecido este lunes en la audiencia al Consejo Asesor de las Cortes Generales para la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución junto a su hijo, el rey Felipe (50). Es su primer acto público tras conocerse que una nueva mujer ha presentado una demanda de paternidad contra el monarca, como desveló en exclusiva JALEOS

El rey emérito ha aparecido luciendo un traje de dos piezas en color gris, conjuntado con una corbata en color azul claro. Ha accedido al recinto ayudado de un bastón negro y con visibles dificultades a la hora de andar, hasta el punto de que ha entrado en la sala a través de una rampa colocada sobre los escalones de la habitación bajo la atenta mirada de su hijo, que utilizó los escalones y que parecía querer asegurarse de que Juan Carlos no tropezara al andar. 

Juan Carlos y Felipe accediendo a la sala del Palacio Real.

La mujer que ha presentado la reclamación de paternidad es María A. L. A (54), una comercial catalana que está dispuesta a llegar hasta el final para demostrar que es hija del emérito. Debido a su situación económica, ha tenido que recurrir a la justicia gratuita y lleva varios meses en contacto con abogados y procuradores.

Aránzazu Cardeñoso, la abogada de Madrid que defiende a María, asegura: "A mí me asignaron el caso, pero yo no estoy autorizada a llegar hasta el Tribunal Supremo, que es donde han de dilucidarse este tipo de cuestiones relacionadas con este tipo de demandas de paternidad. Y no en los juzgados de Primera instancia de Madrid, que era hacia donde se encaminaba todo y donde yo sí podía llevar a cabo la defensa".

María, comercial catalana que reclama ser hija del rey emérito. EL ESPAÑOL EL ESPAÑOL

"Voy a luchar por lo que es mío. En su día tuve el anhelo de conocerlo. Pero ahora ya no. Ahora solo quiero lo que me corresponde", declara a este medio María, una mujer que tiene dos hijos y una enfermedad que le impide trabajar en la actualidad.

"Cobro 460 euros al mes, tengo la invalidez del 68% y no puedo pagar otro piso. Si a los Borbones los está manteniendo España, ¿por qué ellos no mantienen a sus hijos? O que lo haga el Estado o que lo haga mi padre", afirma con rotundidad.

Para demostrarlo, María tiene en su poder "fotografías, cuadros, varios regalos que me hizo, además de lo que me contaba mi madre y todos los recuerdos que me han ido aflorando en los últimos años". 

Juan Carlos se reincorpora a la Familia Real

La presencia de Juan Carlos en la audiencia de este lunes en el Pardo forma parte del acercamiento a la Familia Real después de haber estado alejado estos últimos meses tras desvelarse las cintas de Corinna. Unos audios en los que la alemana aseguraba que el emérito la utilizaba como testaferro.

La reina Sofía y Juan Carlos acudiendo al concierto en honor a la griega. Gtres.

La primera vez que apareció en compañía de otros miembros de la Familia Real fue con motivo del cumpleaños de la reina Sofía (80). El monarca acudió a la comida celebrada en Zarzuela y posteriormente acompañó a la griega al concierto celebrado en su honor. 

La siguiente ocasión que se le pudo ver en un evento con altos personajes de la política fue en el palco de autoridades del circuito de Yas Marina, en medio del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1. En esta ocasión, el emérito se fotografió con el príncipe heredero de Arabía Saudí, Mohamed bin Salmán (33), y se supo que estaba acompañado de la infanta Cristina (53), otro miembro alejado de la Familia Real. 

El rey Juan Carlos junto al príncipe heredero saudí.

Una imagen que, de nuevo, le situó en medio de la polémica, ya que este país lleva semanas en el centro del ojo mediático tras conocerse que asesinó al periodista saudí Jamal Khashoggi en el exterior del consulado saudí en Estambul (Turquía) el 2 de octubre del 2018. Una ejecución que habría sido ordenada por parte de las autoridades de este país. 

Como consecuencia, la fotografía del emérito y el príncipe heredero suscitó una gran polémica, y fueron muchos los que criticaron que el rey mostrara públicamente su buena relación con un gobierno acusado de asesinato. 

Esta semana, sin embargo, su reincorporación a la Familia Real parece ya oficial. Su hijo Felipe lo ha incluido en los eventos que se celebrarán para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución.

Se trata de una audiencia para recibir al Consejo Asesor de las Cortes Generales, "integrado por personas de gran prestigio que, por su trayectoria, experiencia o representación, han contribuido a conformar un programa de actividades acorde con la relevancia de esta conmemoración", informan desde Casa Real. 

También estará presente en la inauguración de la exposición Democracia 1978-2018 el martes, y el acto solemne conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española celebrado en el Congreso de los Diputados el jueves, al que acudirá la princesa Leonor (13).

[Más información: Sale a subasta el coche personal de los reyes Juan Carlos y Sofía en los años 70]

Noticias relacionadas