El paradero de Juan Carlos (80 años) ha sido todo un misterio tras la publicación de las cintas de Corinna por parte de este periódico. Sanxenxo, Madrid y una breve parada por León ha sido lo máximo que ha trascendido al público. Hasta ahora, ya que JALEOS ha podido averiguar que el rey emérito acudirá este fin de semana a Mallorca para participar en la Copa del Rey Mapfre de Vela. 

Esta regata es uno de los grandes eventos del verano en la isla, tradición en la localidad pero también en la Familia Real (muy aficionada a la navegación). Los organizadores del evento confirman a este periódico que tanto el rey emérito Juan Carlos como su hijo, Felipe (50), están inscritos para participar cada uno en su propio barco. 

Aunque prefieren ser precavidos en cuanto a la asistencia del esposo de Letizia (45) que puede terminar no apareciendo, las mismas fuentes aseguran que al rey emérito se le espera y previsiblemente llegará a la isla este mismo viernes para poder estar en Mallorca durante el fin de semana cuando "tienen lugar las mediciones" (entrega de documentos, poner a punto los barcos y demás preparativos). 

Juan Carlos junto al timón del Bribón. Gtres.

Concretamente, Juan Carlos concursará en el Bribón 6M, una embarcación de once metros de largo en la que navegará el monarca (al timón) junto a sus otros cuatro compañeros inscritos con los que ya ha participado en concursos anteriores: uno de los regatistas mejor valorados del mundo, Pedro Campos, que se encargará de la táctica y burdas; Alberto Viejo a la proa; Roi Álvarez  al trimado de Génova y spinnaker; y el medallista olímpico en Moscú 1980, Jane Abascal, al control de la vela mayor. 

El rey Felipe también está inscrito, pero desde Casa Real ni afirman ni desmienten su participación y comentan que todavía es muy pronto para confirmar cualquier plan del monarca (la agenda del rey se publica cada viernes). No obstante, aunque no participe como concursante, el esposo de Letizia tendrá que acudir sí o sí a Mallorca para entregar el premio a los participantes de la regata, según confirman a JALEOS los organizadores del evento. 

El rey Felipe navegando en julio de 2012.

Se trataría del primer encuentro entre padre e hijo desde que se hicieran públicas las cintas de Corinna, un problema para la monarquía que se suma al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin (50) hace solo un mes. Ninguno de los dos reyes se han pronunciado sobre las grabaciones de Corinna, con lo que este encuentro suscita una gran expectación por parte de los medios y el público en general.

La regata (la competición en sí misma) comenzará el lunes 30 de julio y durará hasta el 4 de agosto. En ella se espera que participen en torno a 150 barcos, una cifra con la que se han batido records ya que es el año en el que más embarcaciones están inscritas.

[Más información: Juan Carlos I sufrió un ataque de ansiedad al conocerse las cintas de Corinna]

La monarquía contra las cuerdas: Corinna y Urdangarin

Este año, las vacaciones de verano de la Familia Real llegan en uno de los momentos más complicados para los monarcas, a poco más de un mes del ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, yerno de Felipe VI, y semanas después de hacerse públicas las cintas de Corinna que involucran al rey emérito. 

La entrada en prisión del exjugador de Balonmano era una cita que ya estaba prevista, después de que se conociera la sentencia del juez Castro por el Caso Nóos. Tras ingresar en Brieva, ha trascendido a la prensa que han sido varios los familiares que han acudido a visitarle, entre ellos la infanta Cristina (53), su hermana Elena (54) y el benjamín de los Urdangarin Borbón

En esta caso, y durante todo el tiempo que ha durado la investigación, Felipe se ha mostrado tajante alejando a su hermana de la Familia Real y mostrando un "respeto absoluto a las decisiones judiciales". 

Felipe y Juan Carlos a inicios de junio de 2018. Gtres.

Pero ahora que los problemas involucran a su padre y su antecesor en el trono, Juan Carlos, son muchos los que especulan sobre cómo va a reaccionar el monarca. En estas grabaciones Corinna asegura que el monarca creaba "estructuras" opacas y ponía propiedades a su nombre que luego le reclamaba, entre otras revelaciones. Un problema que incluso ha llegado a la Audencia Nacional de la mano del juez Diego de Egea, quien ha abierto una causa para investigar dichas cintas. 

Razones que solo aumentan la importancia del reencuentro entre Felipe y Juan Carlos en Mallorca y que conllevan una pregunta obligada: ¿Cómo reaccionará el rey cuando se encuentre con su padre?

[Más información: La reina Sofía podría visitar a Urdangarin en la cárcel de Brieva para apoyarle de nuevo]

Noticias relacionadas