El rey Felipe VI (50 años), la reina Letizia (45), la infanta Sofía (10), la princesa Leonor (12), la reina Sofía (79)y el rey emérito Juan Carlos (80). Todos juntos, en una misma escena para entregar a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, el Toisón de Oro

Se trata de la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real en el día del 50 cumpleaños del jefe del Estado. El acto ha empezado con un concierto. 

El Rey ha querido compartir su aniversario con la heredera a la Corona, en el que ha sido su primer acto institucional con un papel protagonista. 

Su padre, le ha hecho entrega de la insignia. Ella, de doce años, se ha inclinado en una reverencia cuando Felipe VI le ha hecho entrega del Toisón de Oro. Es la primera vez que la heredera al trono de España se reclina sobre el actual rey. Después ha repetido el gesto con su madre, la reina Letizia y los reyes eméritos. Sin embargo, no lo ha hecho con su hermana ya que se encuentra en un rango menor. 

Pero en ningún momento le ha colocado el Toisón original, el gran peso de la insignia ha hecho que su padre le ponga un broche simbólico que como ha dicho le recuerde "las responsabilidades que deberás asumir". Se trata de un broche rojo de menor tamaño, a modo simbólico. 

"Es el mayor reconocimiento ligado a los mayores servicios a España", ha dicho dirigiéndose a su hija.  

"Este día en el que cumplo 50 años es el que he elegido para hacerle oficialmente el Toisón. He escogido compartir contigo un día tan especial para poner de relieve nuestro compromiso personal e institucional con España", le ha dicho el rey. 

"Felicidades, Leonor", así ha finalizado el discurso dirigido a su hija mayor. 

"Quiero agradecer muy especialmente la presencia del presidente y de los representantes del Estado", ha dicho. Y es que en el acto han estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Allí estaban veinte niños procedentes de las distintas comunidades y Ceuta y Melilla, que pertenecen a la generación de la Princesa de Asturias, puesto que tienen entre 11 y 14 años. Las 13 niñas y siete niños, entre ellos, uno con discapacidad, han sido seleccionados por haber ganado en sus respectivas categorías el concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?, que se celebra cada año entre alumnos de primaria y secundaria sobre la figura del Monarca y el papel de la Corona en España.

El acto ha tenido lugar en día lectivo, las dos pequeñas deberían haber asistido a clase en el colegio. Sin embargo, no ha sido así, ninguna de las dos han pisado las aulas hoy. La relevancia del acto es la justificación para que hayan perdido un día de escuela. 

En el acto estaba también la familia materna de la pequeña acompañándola en este momento tan importante para ella. Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano - sus abuelos maternos- estaban entre los asistentes. El padre de la reina Letizia, separado de su madre, ha acudido con su actual pareja: Ana Togores

El estilo de la Familia Real 

Las dos pequeñas han mantenido el estilo sobrio que es habitual en ellas. Ambas, con dos vestidos clásicos, Leonor de color azul bebé en el que resaltaba el rojo del broche del Toisón de Oro. La pequeña en color rosa pastel y una línea de botones en el lado izquierdo. 

Las hermanas posan en el Palacio Real. Gtres.

La reina Letizia, por su parte, ha elegido un vestido color rojo, por debajo de la rodilla y unos zapatos stiletto. En el pelo, un recogido bajo y trenzado. También un estilo sobrio y clásico. 

[Más información: Leonor recibe el Toisón de Oro: las 7 cosas que no sabías del distinguido collar]