Cuando muchos hablan de si la realeza se puede casar o no con personas divorciadas, parece impensable que una persona de sangre azul sea homosexual. Sin embargo, Abigail Kawananakoa (91 años), conocida por sus amigos como Kekau, es princesa de Hawái y una mujer que se ha declarado abiertamente lesbiana. 

La princesa ha vuelto a ser noticia después de que su exabogado, James Wright, haya acusado a Kekau de estar incapacitada para manejar su fortuna, valorada en 200 millones de dólares. Actualmente se están investigando estas acusaciones, además de los rumores de que Abigail puede ser víctima de abuso psicológico y de extorsión. 

La princesa hawaiana que lleva 20 años con su novia

Abigail nació en 1926 dentro de la dinastía Kalkaua, que durante décadas fue la casa real de la isla polinésica. Nació dentro de un linaje que, aunque no tenía trono, seguía manteniendo su status de realeza. 

Así, la princesa cumplió siempre con su rol monárquico y desde muy joven llevó a cabo un fuerte activismo en defensa de la cultura de Hawái, para evitar que la influencia estadounidense terminara por eliminar los pocos elementos que aún identificaban la cultura de la isla.

La princesa Hawaiana en un evento de sobre caballos, portando el collar hawaiano típico.

Todo este activismo le ha valido ser una persona respetada y querida entre los hawaianos. Es tanta su popularidad que incluso algunos nativos, a favor de la monarquía, que querían la restauración de la realeza pensaron en ella como posible candidata.  

No obstante, aún con la presión mediática que siempre acompaña a un personaje de sangre azul y la tradición que la princesa ha protegido contra viento y marea, Kekau no ha dudado en defender abiertamente su homosexualidad. 

Así, aunque suele llevar una vida tranquila y dentro del anonimato, se desveló que desde 1997 mantiene una relación con Verónica Gail Worth. A pesar de que llevan juntas dos décadas, la discreción de ambas ha hecho que hayan trascendido pocos datos de la relación. 

Lo poco que se ha conocido sale a relucir con la querella del abogado quien, entre otras acusaciones, denuncia que Verónica ha agredido a la princesa y que es una "oportunista y una intrusa". Los rumores empezaron un año atrás cuando el abogado, según asegura el mismo, vio que Abigail tenía unos moratones importantes, y cuando le preguntó sobre ellos, la princesa le aseguró que había sido Worth y le pidió que no llamara a la policía

Batalla legal por la fortuna de la princesa

El antiguo abogado de la princesa ha iniciado un proceso legal con el que intenta quitarle a Abigail la capacidad de controlar su fortuna. El abogado asegura que la princesa no está en condiciones ya que ha sufrido una parálisis cerebral aguda, la cual la dejó incapaz de manejar su salud, su cuidado y sus asuntos financieros. 

Asimismo, ha denunciado que Abigaill está siendo extorsionada por distintas personas cercanas a la princesa que intentan sacar beneficio este estado de salud para que les ceda parte de esta fortuna. 

La princesa ha respondido a estas acusaciones escribiendo una carta a los medios hawaianos donde, según informa, sufrió un "ataque menor" y "está completamente capaz de manejar sus negocios". Además, defiende que el despido de Wright se debe a que ya no confiaba en él porque había llevado a cabo una mala administración de su patrimonio.