Jorge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda, falleció este martes en Buenos Aires, a los 89 años, tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes diplomáticas.

"Su Majestad la Reina Máxima y su Majestad el Rey Willem-Alexander comunican con gran tristeza que el sr. Jorge Horacio Zorreguieta, padre de la Reina Máxima, el 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Buenos Aires y a sus 89 años ha fallecido", señaló el RVD (Servicio de Información del Estado de Holanda) en un comunicado difundido por la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires y recogido por la agencia Efe.

Según el comunicado, Jorge Zorreguieta "sufría de una forma de linfoma de non-Hodgkin desde hace mucho tiempo".

"Al entierro solo asistirá el círculo íntimo. La Reina Máxima, el Rey Willem-Alexander y sus hijas las Princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane están allí presentes", añade la nota difundida por la sección de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la embajada de los Países Bajos en Argentina.

Según medios locales, Zorreguieta estaba ingresado en el sanatorio privado Fundaleu, de Buenos Aires, y este martes la reina Máxima había acudido al centro médico.

Jorge Horacio Zorreguieta fue ministro de Agricultura y Ganadería durante la dictadura militar argentina (1976-1983), un pasado que le impidió asistir a la boda de su hija Máxima con el entonces príncipe Guillermo de Holanda, en 2002, y años después a su coronación como reina, en 2013.

Durante estos años, fue Máxima quien se desplazó con frecuencia a Argentina para reunirse en privado con su familia.

Nacido en Buenos Aires en 1928, Zorreguieta ocupó varios cargos en organizaciones empresariales, fue miembro activo de la Sociedad Rural Argentina y posteriormente subsecretario y secretario de Agricultura entre 1976 y 1981.

Tras el retorno de la democracia, fue miembro del Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio y en 2008 se desempeñó como presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios.

Zorreguieta se casó en primeras nupcias con Marta López Gil, con quien tuvo tres hijas -María, Ángeles y Dolores- y posteriormente con María del Carmen Cerruti Carricart, con quien tuvo a Máxima, Martín, Juan e Inés.