Elisabeth Alejandra Mary Windsor (91 años) nació en el número 17 de Bruton Street (Westminster) predestinada a ser una de las mayores propietarias de Reino Unido. Y así es. Isabel II es reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y del resto de estados soberanos que forman la Commonwealth, entre los que se encuentran Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas… Hasta un total de 16.

Pero si hablamos del verdadero imperio de la reina de reinas, este es el inmobiliario. Isabel II posee un patrimonio cuantificado en unos 15.000 millones de euros. La suma exacta de a cuánto asciende su riqueza se desconoce pese a que muchos de los detalles de sus ingresos son de dominio público. Sin embargo, no tiene que revelar información sobre sus finanzas privadas.

Isabel II, en una imagen de archivo Gtres

Lo que sí se sabe es la cantidad de propiedades cuya titularidad corresponde a Su Majestad. Sí es cierto que la mayoría de ellas pertenecen al monarca por ley, sea quien sea, aunque solo para su uso y disfrute. No puede venderlas. Eso sí, recibe un 15% de los beneficios que generen su explotación. Esas están administradas por el Crown Estate, una institución creada para gestionar dicho patrimonio. Actualmente maneja uno de los portafolios comerciales más grandes en Reino Unido.

JALEOS ha repasado los activos reales más espectaculares. La lista incluye palacios, castillos, edificios, calles, hoteles, recintos deportivos, granjas… Las posesiones de Isabel II no tienen límite. A continuación le detallamos alguna de las más sorprendentes:

Castillos históricos: Isabel II es propietaria de numerosas propiedades históricas, incluyendo varios castillos como el de Buckingham o el Windsor. Aunque sus preferidos son el de Balmoral, en Escocia, donde pasa sus vacaciones de verano, o el de Sandringham, en Norfolk. No obstante, estos sí los ha heredado de sus padres y podría ponerles en el mercado si así lo quisiera, pues son de propiedad privada.

Panorámica del Castillo de Balmoral, uno de sus favoritos.

Parques eólicos: Crown Estate posee un imperio de energía eólica que incluye 30 parques, a pesar de que el príncipe Felipe (96) dijera de ellos que no servían para nada.

El Hipódromo de Ascot: es conocida la afición de Isabel II a las carreras de caballos. De hecho, se dice que desayuna a diario con el Racing Post. Pues Ascot Racecourse, el recinto deportivo que alberga la mundialmente famosa Gold Cup por su desfile de pamelas, es de la soberana británica.

Vista general del hipódromo de Ascot. Gtres

Derechos de pesca en Escocia: Isabel II es propietaria de los derechos de la pesca del salmón y de la minería del oro en Escocia. Además, bajo la ley británica, las ballenas y los esturiones -que producen caviar- son "peces reales", lo que significa que no pueden ser capturados legalmente por pescadores.

Regent Street y St James's Market de Londres: The Crown Estate es dueña de la totalidad de Regent Street en Londres, una de las calles comerciales más populares del Reino Unido. Asimismo posee locales comerciales en todo el Reino Unido, en lugares como Oxford, Exeter, Nottingham, Newcastle, Harlow y Swansea.

Vista de una de las calles con más comercios del país, Regent Street. Gtres

Un montón de granjas: The Crown Estate posee alrededor de 106.000 hectáreas de tierras de cultivo en todo el Reino Unido.

Bosques: The Crown Estate tiene alrededor de 11.000 hectáreas de bosques. Muchos de los bosques solían ser bosques reales de caza.

Noticias relacionadas