Nunca ha ocultado su ideología de izquierdas, sus creencias republicanas y su lucha en favor de los derechos sociales y las libertades. Ni siquiera cuando su sobrina, la reina Letizia (44 años) se convirtió en esposa del rey de España. Por ello, el pasado 14 de abril Henar Ortiz (60) celebró, como otros tantos, el día de la República, y lo hizo como suele ser habitual en ella: con una sucesión de artículos y fotografías en sus redes sociales a través de los cuales dejaba claro -por si quedaba alguna duda- cuál era su parecer.

Sin embargo, en los últimos días, su tendencia ha cambiado: ha pasado de compartir y replicar las aportaciones republicanas de otros usuarios a animar abiertamente a sus conocidos a que destierren la monarquía, el mismo modelo de Estado del que vive su sobrina Letizia.

[Lea aquí: La tía Henar se declara ciberactivista y votante de Unidos Podemos]

"¿Qué modelo de Estado prefieres? República. ¿Qué opinas?", escribía Henar en sus diversos perfiles, acompañando el mensaje con un enlace para votar y una fotografía de una corona. La publicación no pasó desapercibida para algunos de sus amigos, que quisieron conocer las razones que habían llevado a Henar a ir más allá y querer abolir el trabajo de su sobrina. "Podrá volver a los informativos de televisión", señalaban algunos. 

Pero Henar, a lo suyo. "Tenéis que entrar en el enlace y votar", incidía, animando a sus seguidores a que se decantaran por la república y acabar así con una institución que ella siempre ha considerado que vive del cuento. Así lo manifestó, por poner un ejemplo, durante el pasado verano, cuando se hizo eco de una fotografía que incluía a toda la Familia Real (reyes eméritos con sus tres hijos y sus respectivas familias) bajo el epígrafe "Mi familia sí que es real, somos honrados y vivimos de nuestro trabajo, no del cuento #Republicaunarealidad".

[Lea aquí: Henar Ortiz apoya que la Familia Real vive del cuento]

La tía de Letizia considera que la república es posible. Muchos de los artículos que ella misma replica tienen como temática la posible vuelta del mencionado modelo de estado.

Henar también 'vive del cuento'

Aunque la decoradora, empresaria y relaciones públicas, entre otras facetas, se hace eco en sus tuits de que la Familia Real vive del cuento, lo cierto es que se podría decir que ella también lo hace, literalmente. A finales del año pasado publicó un libro de 8 microrrelatos llamado Diminutos cuentos, y dirigido a personas "de 0 a 99 años".

En él dejaba plasmadas sus inquietudes a través de cuentos inspirados en la naturaleza y los animales, principalmente. EL ESPAÑOL adelantó en su día dos de estos textos antes de su publicación.

[Lea aquí: Henar Ortiz: de 'microtía' a 'microcuentista']

La polémica tía Doña Letizia presenta un libro de cuentos infantiles