María Dolores de Cospedal (51 años) se enfrenta este viernes a toda una prueba de fuego mediática: su debut en la Pascua Militar como ministra de Defensa. Sus 168 centímetros de altura se medirán a un rival que no puede ser más fuerte ni estar mejor preparado en estas lides estilísticas: la reina Letizia (44), cuya altura roza los 170 centímetros.

Mientras que a la reina le gusta innovar en el vestir y arriesgar con ajustados vestidos y encajes aderezados con elevados stilettos, el estilo de Cospedal siempre ha sido muy característico: elegante y discreto son los dos adjetivos que mejor lo definen, aunque desde que se inició en las lides de Defensa cambió los trajes de falda y chaqueta por un atuendo mucho más sobrio y clásico de lo normal. Comenzó entonces a visitar a las tropas con trajes de chaqueta y pantalón en tonos oscuros y con calzado plano.

Cospedal en un acto castrense reciente. Gtres

El del viernes será el primer acto protocolario propiamente del Ministerio de Defensa desde que Cospedal se hizo con el cargo. Aunque si bien es cierto que el pasado 6 de diciembre ya acudió al Congreso de los Diputados para conmemorar el Día de la Constitución Española en una recepción que le sirvió de ensayo real, no se trataba de un evento asociado directamente con sus competencias gubernamentales. Este viernes, sin embargo, todos los ojos estarán puestos sobre ella y sobre la reina consorte, que encararán todo un duelo de estilos acaparando críticas o alabanzas.

La reina Letizia y Cospedal durante uno de los múltiples actos oficiales que han compartido. Gtres

Desde el Ministerio de Defensa apuntan a este medio que todo lo relacionado con el desfile del viernes se está dirigiendo desde Zarzuela, por lo que cabe esperar que esta institución también haya podido supervisar el atuendo de la ministra a fin de coordinar los estilismos entre ambas y que no coincidan. Porque una de las dudas que planea sobre el mundo del cuore con respecto a la Pascua Militar es si, como ocurrió en la anterior ocasión, Cospedal volverá a inspirarse en la esposa del rey Felipe (48) para elegir su atuendo.

En aquel momento, la expresidenta de Castilla La-Mancha optó por vestido de encaje de manga larga en tono granate que recordaba -y mucho- al que lució la reina el día de la Fiesta Nacional en 2013. Un año antes, en la misma festividad, Cospedal paseó dicho atuendo por los pasillos del Palacio Real, por lo que, siendo realistas, existe la duda fehaciente de quién copió a quién.

Letizia y Cospedal, en la Pascua Militar de 2013 y de 2012, respectivamente. Gtres

La polémica de Carme Chacón

Caso distinto fue el de una de las antecesoras en el cargo de Cospedal. Carme Chacón (45) acudió durante tres años consecutivos al desfile de la Pascua Militar en el Palacio Real debido a su condición de titular de Defensa. Este acto le supuso más de un disgusto. En su debut, en 2009, protagonizó un auténtico aluvión de críticas debido a la elección de su vestuario y maquillaje. 

Chacón, en su línea habitual durante el tiempo que ocupó el cargo de ministra, lució un traje de pantalón y chaqueta que combinó con una blusa blanca y negra. Recogió su pelo en una tirante coleta fijada con espuma y maquilló su rostro con unos llamativos tonos tanto de colorete como de ojos, para los que optó por un estilo ahumado.

Carme Chacón en la Pascua Militar de 2009. Acudiría como ministra dos años más. Gtres

 El look de la ex ministra acaparó enseguida todo el protagonismo y las voces más críticas apuntaban que Chacón se había saltado el protocolo dejando en casa la ropa de gala. Tanta controversia despertó su elección que el Ministerio de Defensa tuvo que salir al paso por primera vez para asegurar que el estilismo cumplía la etiqueta por tratarse de un esmoquin y que el atuendo de la ministra había contado incluso con la aprobación de la Casa Real.

La evolución de Letizia en la Pascua Militar

Los looks de la esposa del rey Felipe también han dado que hablar durante los años en los que ha participado en la Pascua Militar. Si bien es cierto que antes lo hacía como princesa de Asturias (así ocurrió por ejemplo cuando acudió la propia Chacón), desde 2015 lo hace como reina consorte.

Así, casi siempre opta por largas faldas acompañadas de chaquetas que le otorgan cierto aire de gala a su atuendo. Sus estilismos suelen ser, eso sí, bastante austeros teniendo en cuenta que es amiga de reciclar su vestuario para este evento. Así ocurrió en los años 2005, 2008 y 2009 con una chaqueta en tono verde.

También hizo lo mismo en 2012 y 2014, repitiendo el look completo en tonos azules. Todo apunta a que este año tampoco hará ostentaciones y optará, en cambio, por rescatar alguno de los trajes que guarda en el armario para este tipo de ocasiones especiales.