Para Leonor (11 años) y Sofía (9) este jueves es fiesta. Sus padres han decidido que se ausenten del colegio por una razón de peso: presiden por primera vez la apertura solemne de la legislatura de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados. Lo van a hacer las dos juntas, como ha venido ocurriendo en los últimos actos oficiales a los que han acudido: el desfile de la Fiesta Nacional, la Misa de Pascua en Palma de Mallorca, el posado de verano en Marivent, algunos partidos de fútbol y actos castrenses y la propia proclamación de Felipe VI hace poco más de dos años en la Cámara Baja.

Precisamente el Congreso vuelve a ser el privilegiado escenario en el que se dejarán ver las hijas de los reyes, que no suelen prodigarse en demasía en público. Precisamente esa bien podría ser una de las razones por la que sus padres han decidido que ahora es el momento. 

El segundo motivo estriba tiene una base histórica. El rey Felipe (48) presidió por vez primera este acto con la misma edad que ahora tiene la princesa de Asturias. A sus 11 años, el actual monarca hubo de enfrentarse a la apertura de las Cortes un 9 de mayo de 1979 -la primera democrática que se celebró tras la aprobación de la Constitución Española-. En su caso, tuvo que hacerlo solo.

Ni la infanta Elena (52) ni la infanta Cristina (51) se dejaron ver en la mesa presidencial ese día, según las imágenes de Televisión Española. Aunque desde Zarzuela se insiste en que las hermanas del rey no han faltado nunca a esta cita desde que se celebra. "Por ley, acuden desde 1977 los reyes vigentes con sus hijos. Este año, y los venideros, también será así".

En aquel momento (1979), la Casa Real destacaba ya al heredero al trono patrio, que por aquel entonces ya había sido proclamado oficialmente príncipe de Asturias en Covadonga dos años antes. Leonor aún no ha pasado por ese proceso, pero sin embargo este jueves sí estará en el Congreso, eso sí, junto a su hermana Sofía.

Además, desde Zarzuela explican que el hecho de que las dos hermanas acudan juntas responde al precedente de los últimos años, en los que ambas se han dejado ver de este modo en los actos oficiales a los que han asistido.

Por otro lado, de sobra conocida es la intención de la reina Letizia (44) y de su marido de evitar, en la medida de lo posible, que se acentúen las diferencias entre sus dos hijas. La decisión de llevar a Leonor y Sofía a la Cámara Baja también se entendería teniendo en cuenta este proceder.

Leonor y Sofía, en su último acto oficial, el pasado 12 de octubre. Gtres

Primer paso para los premios Princesa de Asturias

Felipe VI no acudió a los premios Príncipe de Asturias hasta que no hizo lo propio con la apertura de las Cortes. De ahí que la decisión de los reyes de llevar a Leonor (y Sofía) al Congreso de los Diputados deje entrever la posibilidad de que la princesa de Asturias acuda pronto a presidir los premios que llevan su nombre.

Noticias relacionadas