Minutos antes de las 18.30 de la tarde, tal y como estaba previsto, los reyes de España hacían su entrada en el teatro Campoamor de Oviedo para presidir los premios Princesa de Asturias 2016. La expectación era máxima teniendo en cuenta que el estilismo que luce la reina Letizia (44 años) en estos galardones suele ser uno de los diseños mejor valorados de todo el año. Esta vez, sin embargo, ha quedado eclipsada por otras invitadas de la alfombra roja que acaparaban miradas y comentarios. Ha sido el caso de Esther Alcocer Koplowitz (45), Beatriz Tajuelo -pareja de Alberto Rivera (37) o la propia Paloma Rocasolano (64). 

Para este viernes la esposa del rey Felipe (48) ha escogido un look made in Felipe Varela (48) nuevamente, como ya hizo este jueves por la noche durante el tradicional concierto que precede a la jornada de la entrega de galardones. En concreto, el modelo elegido es un vestido (en dos tonos) cocktail de falda evasé en seda cady nude, bordado a mano sobre tul invisible con hilo de metal negro y lágrimas de cristal de Swarovsky.

El vestido dejaba al descubierto sus delgados y fibrosos brazos. Además, el nude del traje no le favorecía en exceso al camuflarse con el tono de su piel. El nude también ha vestido los pies de la esposa del rey Felipe, mientras que para la cartera ha optado por el otro tono que acompañaba su vestido: el negro, el mismo color que ha elegido para los pendientes, en forma de lágrimas de azabache.

Los reyes, desfilando por la alfombra azul. Gtres

La reina Letizia ha acertado mucho más con el peinado: un semi-recogido bajo a base de ondas. 

Madre e hija han protagonizado una de las anécdotas de la jornada, pues ambas se han emocionado en distintos momentos del acto, algo que la esposa del rey Felipe había contenido desde que acudiera por primera vez a los premios como princesa en el año 2004.

La discreta reina Sofía y la ausencia de Leonor

La reina Sofía (77) entraba al teatro sin hacer demasiado ruido. Pese a posar con los reyes en la alfombra azul, rápidamente se dirigía al palco de honor pasando logrando pasar desapercibida en comparación con su consuegra, Paloma Rocasolano (64), cuya reaparición causaba verdadera expectación.

La que no ha tenido opción de hacerlo ha sido la princesa Leonor (10) que, un año más, no ha acudido a los premios que preside desde el año pasado. Sus padres consideran que aún es pequeña para asumir la responsabilidad que comporta presidir estos galardones (y sus discursos), pero lo cierto es que la princesa de Asturias ya ha hecho acto de presencia en varios actos oficiales, como el desfile de la Fiesta Nacional o eventos deportivos como partidos de fútbol.

La infanta Leonor junto a su padre en un partido de fútbol. Efe

El resto de invitados

Por la alfombra azul han pasado numerosos rostros conocidos del mundo de la política, la empresa y la comunicación.

Es el caso de Albert Rivera (36), que acudía -como es habitual- de la mano de su pareja, Beatriz Tajuelo; Adolfo Suárez Illana (52), Juan Ramón Lucas (57) y Sandra Ibarra (41), Luis del Olmo (79) y su mujer, el astronauta Pedro Duque (53), Francisco Álvarez Cascos (69) y María Porto (47), Ana Pastor (58), Josep Piqué (61) y Gloria Lomana (57), la actriz Nuria Espert (81) y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (73).