Cuando este sábado la infanta Pilar (80 años) cierre los ojos y sople las velas de su tarta de cumpleaños, probablemente se acordará de estos 365 días en los que se le han acumulado unos cuantos disgustos -más de lo que le gustaría-.

Sus 79 años no han sido buenos y la hermana mayor de don Juan Carlos (78) -con el que mantiene una excelente relación- quiere hacer borrón y cuenta nueva y empezar los 80 con buen pie. Es una cifra importante, como ya lo fueron los 70. En aquel momento invitó a su familia a una cena en Puerto Portals.

Don Juan Carlos besa a su hermana durante el último Rastrillo Nuevo Futuro. Gtres

En esta ocasión, ha organizado una fiesta en su propia casa de la urbanización 'Sol de Mallorca', en Calvià, situado a pocos kilómetros de la capital. En esta urbanización se grabó a finales de la década de los 60 la película The Magician, con Anthonny Quinn y Michael Caine (83). A la propiedad de la infanta Pilar, que no está en primera línea de playa pero lo compensa con unas increíbles vistas sobre el Mediterráneo, acudirán casi todos sus hijos, sobrinos, hermanos, cuñados y amigos. Se espera que los reyes de España puedan hacer una escapada a la isla y acompañar a la anfitriona en su gran día.

Vistas de una parte de la urbanización Sol de Mallorca, en Calvià. Nova Mallorca

Por lo pronto, ella lo está preparando todo. No quiere que falte ni un detalle. Para ello ha acondicionado su porche, entoldado y con varios sofás y ha comprado todo lo necesario. Este martes se dejaba ver en el Mercat de Santa Catalina, donde es clienta habitual, para hacerse con las provisiones necesarias para el banquete. Así, la prensa local da cuenta del contenido de la bolsa de la compra de la infanta: pescado, carne y fruta, principalmente. 

Uno de los puestos de pescado más famosos del mercado. Mercat de Santa Catalina.

'Una de cal' y unas cuantas de arena

La fiesta de cumpleaños servirá, asimismo, para celebrar las dos buenas noticias (dobles) de la familia este año: la boda de su hijo Beltrán Gómez Acebo (43) con Andrea Pascual (36) y el nacimiento, aunque prematuro, del primer hijo de ambos, en primer lugar, y el enlace secreto de Fernando Gómez Acebo (42) y Nadia Halamandari (42), al que siguió el nacimiento de Nicolás, tan sólo unos días después.

Estas buenas nuevas han puesto el toque dulce a un año para olvidar en la vida de la cuñada de la reina Sofía (77). En el mes de abril apareció el nombre de la infanta Pilar en los famosos papeles de Panamá como consecuencia de una sociedad que mantuvo durante 40 años y que cerró unos días después de la proclamación del rey Felipe (48). Ella reconoció la existencia de la sociedad pero siempre ha mantenido que nunca incumplió las obligaciones tributarias correspondientes. 

La hermana mayor de don Juan Carlos. Gtres

No ha sido el único problema de corte legal al que ha tenido que hacer frente en el último año. Su hijo Bruno (45) fue demandado por su primo, Luis Alfonso de Borbón (42), duque de Anjou, por el impago de una deuda de 130.000 euros por el alquiler de una vivienda situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.  

Su única hija, Simoneta Gómez-Acebo (48), protagonizaba hace unos días una polémica con una regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, que la acusaba de haber vertido escombros en la calle, algo que está prohibido por ordenanza municipal. Pese al disgusto inicial de la infanta Pilar por ver, una vez más, a sus hijos copando titulares, lo cierto es que la propia Simoneta desmentía a este medio la información al tiempo que aseguraba que llevaba un año sin acudir a Mallorca. De hecho, añadía, el lugar de la supuesta infracción se encuentra a 40 kilómetros de su residencia. La concejala, por su parte, matizaba sus palabras y comunicaba que ella no había apuntado directamente a Simoneta como autora de la falta.

El último disgusto que recibía la hermana mayor de don Juan Carlos tenía lugar este mismo lunes, cuando Fernando Gómez Acebo se encaró con varios periodistas que le esperaban a él y a su mujer Nadia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, llegando incluso a amenazar a un cámara.

Este sábado, se espera que toda la familia al completo olvide por unos instantes estos últimos meses y celebren por todo lo alto los 80 años de la hija mayor de don Juan, una mujer que hasta el momento había ejercido de 'portavoz' oficial de la familia acallando todas las polémicas que rodeaban a la Casa Real y que de la noche a la mañana ha acabado protagonizando más titulares de los que quisiera.