José Luis Moreno parece que cuenta con un extraño imán para que los capos quieran entrar en su mansión de Boadilla del Monte. Este martes conocíamos que dos encapuchados quisieron entrar en su hogar la noche antes, pero que salieron ahuyentados después de que el empresario teatral se enfrentara a ellos.

Una historia con aires de déjà vu. Y es que cómo olvidar aquella imagen de Moreno con la cara totalmente amoratada a finales de diciembre de 2007 después de ser atracado en su chalé. Entonces, el empresario también se resistió al robo, pero salió mal parado recibiendo un golpe en la cabeza con una especie de hacha.

Moreno tuvo que ser hospitalizado varios días por la gravedad de las lesiones Canarias TV

Los asaltantes, una banda de albanos especializada en el robo de chalets, no serían detenidos hasta años después. Un tiempo que permitió la aparición de distintas leyendas sobre los verdaderos motivos de aquel asalto y que hablaban del almacenaje de importantes documentos que podrían poner en compromisos a más de uno. Rumores y más rumores que nunca llegaron a confirmarse.

El productor quiso agradecer al entonces Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la actuación policial Gtres

Tampoco ayudó a frenar aquellas leyendas los distintos procesos en los que se ha visto envuelto el productor en los últimos años. En septiembre de 2013, por ejemplo, los medios se hacían eco que los papeles de Bárcenas recogían 10 entregas de 1 millón de pesetas cada una de Moreno al Partido Popular entre los años 1999 y 2003. Estas son fechas en las que el productor recibió los contratos para emitir los programas especiales de Nochevieja en la televisión pública.

“Otra que pone Moreno (A. de la P.)“, preguntaba el juez Ruz a Luis Bárcenas durante su declaración por la presunta financiación ilegal del PP. “A. de la P. es Álvaro de la Puerta, y este es este señor que era ventrílocuo, ¿Moreno, no?”, contestó el extesorero. “Es un millón de pesetas, abril del año 99”, continuó el magistrado. “Sí, hay varias porque hizo varias aportaciones de un millón de pesetas”, aclaró el exsenador.

Moreno ha sido acusado de sobornar a políticos autonómicos para conseguir espacios televisivos Bluper

Pero ésta no ha sido la única vez que el nombre de Moreno ha aparecido ligado a un supuesto caso de corrupción del PP. Ya en enero de 2011, el juez del Palma Arena imputó al productor después de que un testigo asegurara que éste había pagado un soborno de 250.000 euros a Jaume Matas.

Durante aquel juicio, el testigo Luis Velasco, ex director de programas televisivos en IB3 entre 2005 y 2007, confesó que Moreno abonaba el 10 por ciento de la facturación a Matas y a otros dirigentes políticos y directivos de Canal 9 y televisiones de Castilla-La Mancha, Madrid y otras regiones.

Sin embargo, el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación. “Es absurdo darle crédito a un soborno de un presidente autonómico, para una televisión tan pequeña, y en una gala de presentación con miles de personas delante (...) El impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares", dijo entonces Moreno, que cuando declaró escenificó ante el juez que era imposible llevar un cuarto de millón en billetes de 500 bajo el traje, sin que el bulto llamara la atención.

José Luis Moreno llega al juzgado para declarar por el 'caso Palma Arena', en enero de 2011 Gtres

MÁS DEUDAS...

A estos problemas hay que añadirle, además, las distintas demandas que ha recibido por parte de trabajadores de sus empresas. En julio de 2013, el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid condenó a Moreno a pagar casi 33.000 euros a sus trabajadores después de ser demandado por la Unión de Actores. Según la organización, el productor pagaba por debajo del salario mínimo legal. Dos años antes, en abril de 2011, El Comercio publicaba que 22 artistas planeaban una demanda contra Moreno por impago por diferentes espectáculos de ópera y zarzuela.

Además, a finales del pasado año, el productor televisivo figuraba en la lista hecha pública por la Agencia Tributaria de los 4.855 contribuyentes que deben más de un millón de euros al Fisco y que aún no han regularizado sus deudas.

En concreto, en esta lista de deudores aparecen las empresas Kulteperalia S.L. y Alba Adriática S.L., de las que es administrador único Moreno y que deben a Hacienda un total de 1.937.222, 13 y 1.540.949,12 euros respectivamente. En total, las empresas de Moreno deben al fisco un total de 3.478.171,25 euros.

La Alfombra Roja, el último programa de Moreno fue cancelado por TVE, por el fracaso de audiencia Bluper

Estos problemas con el fisco pusieron en entredicho su contrato con TVE por la producción de la criticada La Alforma Roja Palace. Y es que, según el presidente del ente público, José Antonio Sánchez, “cualquier contrato que hace TVE está por libro. Debe estar al día en el pago a Hacienda”. Algo que quedó demostrado que no era así.

Noticias relacionadas