Existen muchos productos químicos en el mercado para teñir ropa de forma fácil. El problema es que casi todos son dañinos para la piel y el sistema respiratorio. Es por eso que cada vez más gente opta por volver a métodos más antiguos pero que han funcionado siempre: usar tintes naturales.

Hay una gran cantidad de remedios naturales que sirven para teñir la ropa y se pueden usar sin dificultades ni riesgos. A continuación, te desvelamos los productos e instrucciones a seguir para teñir la ropa.

Teñir ropa con tintes naturales

Presta atención a la siguiente lista de colores y cómo conseguirlos, porque es fundamental para obtener el color que deseamos.

  • Rojo y rosa. Para obtener estas tonalidades podemos utilizar ingredientes como: vino tinto, frutas, cerezas, fresas, remolacha o pétalos de rosas.
  • Amarillo. Con un poco de azafrán o cúrcuma conseguiremos un tono amarillo chillón muy característico.
  • Naranja. El curry o la granada consiguen este color a la perfección.
  • Marrón. Este tono lo obtendremos con café o té de este matiz.
  • Verde. Para lograr este color puedes usar el jugo de las hojas de algunas plantas como la manzanilla, la ortiga o la espinaca.
  • Azul y púrpura. Con un puré de arándanos conseguirás un tono azul muy peculiar. Además, hirviendo col roja en agua obtendrás tinte púrpura que podrás convertirlo en azul añadiendo un poco de bicarbonato de sodio.

Cuando ya tengamos claro el color escogido, pasamos a explicarte cómo teñir ropa paso a paso y de forma efectiva y sencilla.

  1. En una olla grande, añade una cucharada de sal de cocinar gruesa por cada litro de agua. La cantidad de colorante natural a utilizar para teñir ropa debe ser equivalente al peso de la tela. Es decir, por cada 100 gramos de tela, por ejemplo, tendremos que incorporar 100 gramos de tinte.
  2. Introduce la prenda en el agua tintada y déjala un par de horas para que vaya cogiendo el color. Después, cocina a fuego lento durante una o dos horas aproximadamente, o hasta que haya alcanzado el tono deseado.
  3. Cuela el agua para eliminar los restos del ingrediente utilizado para teñir ropa y pon la prenda nuevamente a hervir con el tinte durante 3 horas.
  4. Cuando termine de hervir, deja la prenda reposar en un recipiente grande en el agua tintada durante unas cuantas horas para que adquiera el color ideal. Si ves que la tela flota, pon algo pesado encima para hundirla.
  5. Cuando la prenda esté tintada a tu gusto, añade al agua sal y vinagre para ayudar a fijar los colores. Deja reposar un par de horas más.
  6. Finalmente, saca la prenda del agua, escúrrela bien y ponla a secar. Aunque se vea un color bonito, no veremos su verdadero tono hasta que esté seca.

A pesar de que no es un proceso complicado, los tintes de ropa químicos que venden en las tiendas y supermercados serán algo menos laboriosos. Te toca a ti escoger qué procedimiento deseas emplear, pero debes tener en cuenta que los químicos son nocivos para ti y para el medio ambiente.

Teñir ropa a mano paso a paso

En primer lugar, debes saber que antes de teñir ropa tienes que asegurarte de que esté limpia y hecha con fibras naturales como seda, lana virgen, algodón o lino. El tinte natural tiene ese inconveniente, que es ineficaz en fibras sintéticas como el nylon, la lycra, el rayón o telas mixtas. Por lo tanto, para teñir telas sintéticas tendrás que recurrir a los colorantes químicos, pero el resultado tampoco será del todo perfecto.

Si optas por el tinte químico, para las prendas delicadas será mejor hacerlo a mano.

Estas son las pautas a seguir para teñir ropa a mano:

  1. Lleva a ebullición 8 o 10 litros de agua y añade agua fría.
  2. Añade el contenido del sobre de tinte siguiendo las instrucciones del fabricante teniendo mucho cuidado de mezclarlo bien.
  3. Con el fuego encendido, sumerge la prenda de seda, lana o nylon que son las más delicadas para teñirlas a máquina. Tenla dentro 15 minutos removiendo con cuidado de vez en cuando.
  4. Apaga el fuego y deja la prenda dentro otros 30 minutos, removiendo de forma ocasional.
  5. Enjuaga la prenda con agua tibia sin apretarla demasiado y sumérgela en agua limpia durante 45 minutos.
  6. Enjuaga de nuevo sin apretar y lava la prenda en la lavadora con un detergente suave a 30º C con centrifugado.

Cómo teñir ropa en la lavadora

El tinte de máquina es adecuado para telas sintéticas, de lino, algodón, seda, viscosa y vaqueros. Para ello, necesitas un paquete de tinte y 1 kilo de sal de cocinar gruesa. Con esta opción verás como teñir ropa es fácil, cómodo y efectivo. Eso sí, nada ecológico.

  1. Coloca los dos sobres de tinte (colorante y fijador) en el tambor de la lavadora sin verter los contenidos.
  2. Añade la sal, coloca la prenda en la lavadora después de mojarla y programa la lavadora en un ciclo completo de lavado a 60º C sin detergente ni suavizante.
  3. Cuando termine el lavado, retira los sobres vacíos y vuelve a lavar con un ciclo idéntico. Solo que, en esta ocasión, sí puedes utilizar detergente si lo deseas.

¿Con qué opción te quedas? Cualquiera de ellas hará que puedas renovar tu armario sin gastar dinero en exceso. Además, teñir ropa a mano, a máquina o como quieras es creativo y sencillo. ¿Te animas?