España encabeza el ranking de los países europeos que más tiempo dedican a la limpieza de sus hogares. Así lo revela el último estudio de Panasonic sobre los hábitos a la hora de realizar las tareas del hogar. Y es que, la limpieza del hogar es algo básico y necesario para mantener la higiene. Las estancias que más limpias deben estar son el baño y la cocina, pues en esta última es donde conservarás los alimentos, cocinarás e incluso comerás. Por ello, limpiar la campana extractora es fundamental.

La razón es muy sencilla: el extractor de la cocina es uno de los electrodomésticos que más utilizamos, por lo tanto, es uno de los que más se ensucian. Te explicamos cómo limpiar los filtros de la campana extractora, así como su exterior e interior. ¡Vamos allá!

Limpiar la campana extractora por dentro

El extractor de la cocina acumula con facilidad gran cantidad de grasa, humo y suciedad. Por este motivo, limpiar la campana es fundamental para que funcione a pleno rendimiento. Sin embargo, este proceso no es tan sencillo, pues cuesta acceder a ciertas zonas de la campana.

Sin embargo, a pesar de ser un tanto complicado acceder a todos los componentes de este electrodoméstico, hay métodos que nos permitirán limpiar la campana por dentro. Estos son los dos más recomendados para obtener unos óptimos resultados:

1. Desengrasante comercial

Los desengrasantes específicos para limpiar el extractor de la cocina y el acero inoxidable de la campana siempre otorgarán muy buenos resultados. No obstante, para aplicarlo de forma correcta, sigue los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, retira los filtros y rocía la parte interna de la campana con el producto desengrasante.

  2. Espera los minutos que se indique en la etiqueta para que surta efecto y se reblandezca toda la suciedad. Entonces, limpia la campana por dentro con una bayeta o la parte de la esponja de un estropajo.

  3. Puedes repetir el proceso las veces que sea necesario hasta que el interior del extractor de la cocina quede limpio por completo.

2. Bicarbonato de sodio

Aunque este método requiere más tiempo y dedicación, resulta muy efectivo. Además, muchos prefieren utilizar productos naturales para la limpieza del hogar. Si eres uno de ellos, sigue estas recomendaciones para limpiar la campana con bicarbonato:

  1. Lo primero que debes hacer es poner al fuego dos ollas llenas de agua con bicarbonato de sodio.

  2. Cuando el agua comience a hervir, enciende el extractor de la cocina.

  3. La campana absorberá poco a poco el vapor que desprenden las ollas, lo que ayudará a disolver la grasa acumulada en su interior.

  4. Mantén las ollas en el fuego, al menos, durante una hora para que este método sea efectivo. Si se van quedando secas, puedes añadir más agua y bicarbonato, pero vigila con frecuencia para que no se queden sin agua o se quemarán las ollas.

  5. Cuanto veas que empieza a caer la grasa acumulada, retira las ollas y apaga los fuegos para limpiar la campana por dentro con una bayeta. Puedes proteger los fuegos con papel absorbente para recoger la grasa y evitar que se manchen.

  6. Si en alguna zona en más difícil eliminar la suciedad incrustada, puedes preparar una mezcla de agua con bicarbonato, con más cantidad de bicarbonato que de agua. Con esta pasta espesa y un cepillo, esponja o bayeta, frota el interior para limpiar la campana. Poco a poco, irá saliendo toda la suciedad, grasa y otros residuos.

  7. Para terminar de limpiar la campana, puedes pasar una bayeta humedecida con agua o vinagre blanco y eliminar así todos los restos, dejando el extractor de la cocina impoluto.

Cómo limpiar la campana extractora de acero inoxidable por fuera

Una vez que hayamos limpiado el extractor de la cocina por dentro, es el turno de hacerlo por fuera. Para ello, sigue este paso a paso:

  1. Para empezar, desconecta el extractor de la cocina para evitar cortocircuitos y calambres mientras lo limpias.

  2. Si tu campana es de acero inoxidable, te recomendamos que utilices un producto específico para la limpieza de este material.

  3. Utiliza dicho limpiador según las instrucciones del fabricante. Pero una vez que hayas rociado la campana con él, límpiala con una bayeta siempre en la misma dirección. Así evitarás que queden marcas o se raye el material, al mismo tiempo que le sacas brillo.

  4. Por último, a la hora de limpiar la campana por fuera, ten cuidado con los botones o pantalla si la tiene. Evita que caigan líquidos en estos elementos o podrían dañarse. Con un paño seco o ligeramente humedecido es más que suficiente para dejarlos impecables.

Limpiar los filtros de la campana extractora

Para limpiar los filtros de la campana extractora, lo primero que tenemos que hacer es desmontarlos. Te recomendamos que consultes el manual de este electrodoméstico antes de hacerlo.

Cuando consigas desmontarlos, la mejor manera de limpiar los filtros de la campana extractora es en el lavavajillas. Pero si no dispones de uno, puedes utilizar un barreño lleno de agua caliente y seguir este procedimiento:

  1. Pon un poco de desengrasante en el agua y deja los filtros en remojo durante varios minutos.

  2. Cuando la grasa se haya reblandecido, utiliza una bayeta para limpiar los filtros de la campana extractora y desincrustar la suciedad.

  3. Puedes utilizar también un estropajo suave o un cepillo si hay manchas difíciles, pero evita los estropajos de aluminio o acabarás estropeando los filtros.

  4. Después de limpiar los filtros de la campana extractora, haz lo propio con la parte interior y exterior de la campana antes de volver a colocarlos.

Si tienes una campana extractora de recirculación, no será necesario limpiar los filtros, ya que este sistema filtra el aire según lo va absorbiendo y lo devuelve limpio a la cocina. Eso sí, sus filtros son de carbono y tendrás que cambiarlos cuando indique el fabricante.

Por último, te recomendamos limpiar la campana después de cada uso. Así, no tendrás que realizar limpiezas a fondo para mantener el extractor de la cocina como nuevo. En cuanto a la limpieza profunda, puedes hacer una cada dos meses como te hemos explicado.

También te puede interesar...