Internet ha revolucionado la manera que tenemos de comunicarnos con el mundo, no solo por lo que ha supuesto de acceso a la información, sino también por el cambio en el paradigma conversacional.

En internet la conversación es rápida, telegráfica, formada por frases cortas, vídeos, emoticonos e imágenes, y los GIFs animados, esas imágenes en movimiento salpicadas de mensaje (o no), son la estrella absoluta.

Qué son los gifs animados

La palabra GIF es el acrónimo de Graphics Interchange Format, e identifica un formato audiovisual que es, básicamente, una secuencia animada que se presenta como un bucle continuo. Estas secuencias pueden haber sido creadas a partir de imágenes de vídeo o de una secuencia de fotos u otro tipo de imágenes y muchas veces se les añade texto para hacerlas más expresivas o darles distintos significados según el contexto en que se pretenda usarlas.

Nacieron para crear pequeñas animaciones o banners en las webs 1.0, pero a día de hoy tienen gran utilidad en los chats donde se utilizan a modo de "emoticonos enriquecidos", ya que en ocasiones sirven para transmitir emociones de manera más clara que lo que se lograría con un emoticono.

Para crear GIFs animados, ya sea con fotos o con videos, existen varias opciones:

  • Se puede trabajar con aplicaciones web, como, que están disponibles para móviles y para ordenador.
  • Se puede adquirir un programa específico de pago para animaciones.
  • Se puede optar por algunos programas gratuitos, cuyas funciones son más básicas que las de los anteriores, pero que también permiten crear GIFs sencillos.

Cómo hacer un gif de un vídeo

Crear GIFs de vídeo es muy sencillo, ya que la animación no se tiene que añadir. Es tan simple como seleccionar las secuencias que se quiere que aparezcan en el GIF y crear un loop (bucle) para que esas secuencias sean proyectadas de manera continua.

Los pasos a seguir para hacerlo con Photoshop son los siguientes:

  • Escoge un tema para tu GIF. El que quieras, y busca o crea un vídeo que lo refleje.
  • Recorta una parte concreta del vídeo que será la que saldrá en el GIF. Esta parte no debe exceder los 2 o 3 segundos, ya que cortes más largos pueden ser muy pesados para ser reproducidos en bucle, y no hay nada peor que un GIF que no carga bien. Si usáis un iPhone, las fotos hechas con LIVE son más o menos lo que debería durar la imagen de un GIF.
  • Pasa el vídeo a Photoshop. Es un procedimiento muy sencillo, que solo implica abrir el programa y clicar en Archivo > Importar > Video frames a capas (frames to layers).
  • Ajusta la calidad. A mayor calidad, más pesado será el fragmento de vídeo, así que tendrás que valorar hasta qué punto la calidad es necesaria. Es aconsejable mantener el ajuste de colores que tiene el vídeo.
  • Guárdalo.
  • Compártelo.

Cómo hacer un gif con fotos

Si lo que quieres es coger una foto y animarla, el proceso es, obviamente, distinto. En este caso lo que hay que animar es una secuencia de imágenes, correlativas o no, y también es posible hacerlo con Photoshop, usando una herramienta llamada "línea de tiempo". Se trata de colocar en los distintos cuadros que aparecen en la pantalla las imágenes seleccionadas. Esos cuadros van a funcionar como "fotogramas" de la secuencia final que aparecerá en el GIF, así que dependiendo de la velocidad a la que se vayan a proyectar necesitaremos más o menos. Normalmente los GIFs creados con fotos estáticas son más cortos que los creados con vídeo.

Otra opción es crear una animación parcial sobre una imagen estática, por ejemplo, hacer que el sol salga tras un bosque, o que un avión atraviese un cielo azul con nubes. En este caso, lo que tenemos que hacer es seleccionar la imagen principal, un archivo JPEG, y colocar sobre ella un segundo archivo, en formato PNG, para que sea lo más limpio posible. Una vez que se tienen todos los elementos en la misma imagen, por ejemplo, un cielo y un avión, insertamos la línea de tiempo y pulsamos el botón rojo de la parte inferior, que nos abrirá una línea de tiempo ampliada en la que aparecen distintas capas.

Luego, hay que acceder a la opción de Transformación, que permite ubicar un objeto en distintos puntos de la imagen principal en distintos momentos de la secuencia, de manera que al reproducir el GIF veremos ese elemento en movimiento, como si se desplazase por la pantalla. En otras palabras, es la versión tecnológica del stop motion o paso de mosca cinematográfico, y permite dotar a imágenes inmóviles de apariencia de movimiento. Esa misma opción nos permite también agrandar o disminuir el tamaño del objeto o hacerlo aparecer o desaparecer. Una vez creado el GIF hay que guardarlo, clicando en Archivo->Guardar para Web, tras lo cual ya podremos usarlo para lo que queramos.

Precauciones a observar antes de crear un gif

Cualquier imagen o vídeo puede servir para crear un GIF, pero hay que recordar que la mayor parte del material audiovisual al que se puede acceder a través de internet tiene derechos de autor o está sujeto a derechos de imagen. Por tanto, antes de usar una imagen de algún famoso o de una película, asegúrate de que el uso que le vas a dar no te pueda resultar problemático. Aplicar el sentido común puede evitar muchos problemas.