Para todos aquéllos que gustan de hacer manualidades y de llevar accesorios originales en la ropa y/o en el pelo las flores de fieltro en tres dimensiones son una opción interesante que permite un elevado nivel de creatividad y personalización. Y uno de los materiales más utilizados para crear flores para adornos es el fieltro, una tejido barato, resistente, bonito y fácil de trabajar, ya que su dureza permite cortarlo con facilidad, pegarlo, coserlo…

En un artículo anterior os enseñamos cómo hacer flores de tela, ahora vamos a especificar y hablaremos del fieltro como material a utilizar. 

A continuación, os presentamos una manera simple de realizar flores en fieltro, y esa misma técnica os puede servir para crear flores con goma eva, un material igual de resistente que el fieltro, pero en plástico.

Cómo hacer flores de fieltro paso a paso

Para realizar una flor de fieltro básico vamos a necesitar: 

  • Dos trozos de tela de fieltro (una verde, para las hojas, y otra del color que elijáis para la flor).
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento para tela o silicona (fría o caliente).

Una vez reunidos los materiales, los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Recortar la cartulina en forma de flor, con 8 pétalos redondeados. 
  2. Usando la flor de cartulina como base, recortar 6 flores en el fieltro
  3. Doblar cada una de las flores de fieltro sobre sí misma dos veces, uniendo las dobleces con una gotita de pegamento aplicada cerca del vértice de cada triángulo. 
  4. Usando el fieltro verde, recortar la forma de una hoja grande.
  5. Colocar cuatro de las flores de fieltro dobladas sobre la hoja, de manera que formen una cruz en el centro. 
  6. Unir las otras dos flores dobladas entre sí.
  7. Encolar los extremos centrales de las flores ya pegadas a la hoja y colocar encima las otras dos previamente pegadas entre sí. 
  8. Esperar unos segundos a que se seque el pegamento y ahuecar las flores, de manera que quede como un pomo de pétalos. Para ver esta elaboración, podéis ir al siguiente vídeo:

Aunque en el vídeo se utiliza un patrón muy básico, la típica flor tal y como la dibujaría un niño pequeño, se puede optar por otras formas para efectos más elaborados, ya que este es uno de los diseños más básicos que existen. 

Entre los patrones para flores de fieltro más sencillos están también algunos para hacer rosas, entre ellos el que se muestra en este vídeo:

y  consiste, básicamente, en, con los mismos materiales que en el caso anterior, seguir los siguientes pasos: 

  1. Recortar una tira de fieltro, de unos 2 o 3 cm de ancho y unos 20 o 25 cm de largo (a mayor tamaño de la tira, mayor tamaño de la flor).
  2. Realizar cortes a lo largo de la tela, cada 2 cm.
  3. Ir pasando la tira por cada uno de los cortes, creando nudos.
  4. Enrollar la tira sobre sí misma, aplicando pegamento o silicona en cada vuelta para evitar que el rollo se deshaga.
  5. Recortar en fieltro verde un par de hojas y pegarlas en la base de la flor.Cómo veis, las flores de fieltro admiten decenas de variantes de todo tipo, y el límite lo marca sólo vuestra imaginación. 

En caso que queráis que la flor sea más sólida, podéis optar por no pegarla sino coserla, pero, claro está, eso es algo más lento y trabajoso y sólo lo podemos recomendar a personas hábiles cuyas puntadas puedan pasar desapercibidas, ya que nadie quiere flores de las que cuelguen hilos sospechosos. 

En todo caso, en internet podéis encontrar cientos de patrones para hacer flores de fieltro, y también podéis optar por usar moldes cortadores que, aplicados a la tela, os pueden ayudar a hacer flores exactamente iguales unas a otras.

Como veréis estos trucos y remedios caseros os pueden ayudar a realizar manualidades a la vez que os sirven para ir a la moda.