Los cómics ayudan a practicar la escritura (sobre todo la ortográfica) por la profusión de exclamaciones y signos gramaticales visuales, muy usados en este tipo de narraciones gráficas.

Ya vimos en un artículo anterior cómo escribir un libro y las claves para terminarlo, ahora daremos los pasos para la realización de un cómic, desde el dibujo a mano alzada hasta el uso de apps y herramientas online.

Qué es un cómic

Un cómic es una tira de viñetas, con un desarrollo en la narración, que cuenta una historia. El relato gráfico es breve y entretenido, y hay cómics fáciles de dibujar y con elementos y trazos simples y muy básicos. Estos dibujos están encuadrados en viñetas, y pueden ser mudos o con palabras encerradas, a su vez, en bocadillos, que expresan las ideas, pensamientos y opiniones de los personajes en sus diálogos.

Los cómics son siempre muy visuales y llamativos, lo mismo que los diálogos de personajes, con grandes interrogantes, exclamaciones…que transmiten la sensación de acción, una de sus principales características. Por lo que para los niños, es una herramienta muy interesante, ya que es accesible y las historias que cuentan son muy sencillas como para poder iniciarles en la lectura de una forma amena e imaginativa.

Ideas para hacer un cómic

Un cómic puede ser todo lo sencillo o complicado que imaginemos, todo depende de la pericia y la imaginación del artista. Hay muchas ideas para hacer un cómic, desde ideas humorísticas con personajes con un punto gracioso, hasta cómics basados en los superhéroes clásicos de toda la vida.

Para empezar a iniciarse en esta disciplina de dibujo, existen algunas técnicas:

  • Si se nos da bien dibujar y queremos crear un cómic con todos los elementos, podemos dibujarlo nosotros empezando desde cero, en lugar de escribir la historia de un cómic en blanco. Elegiremos la opción que más se adapte a nuestras necesidades.
  • Primero, ponemos un título al cómic, algo que refleje en muy pocas palabras lo que luego se va a contar en las viñetas.
  • Elegimos un texto adecuado a cada viñeta, diseñando un guión, para que la historia, que siempre es muy visual, se entienda con pocas palabras, y como es típico en el cómic, muchas exclamaciones que indiquen acción. Las palabras suelen ser muy pocas en cada viñeta, por lo que se precisa que sean claras, descriptivas y concisas, para que se entienda bien lo que se quiere transmitir.
  • Dibujamos a los protagonistas en cada viñeta encuadrada, el texto lo encerramos en los clásicos “bocadillos”, el espacio en blanco con un pico orientado hacia la boca de quien está hablando.
  • Coloreamos los dibujos del cómic de acuerdo con lo que queramos transmitir con cada personaje. Normalmente, en los cómics, cada personaje suele llevar siempre la misma ropa y en el mismo color, por lo que esta parte del trabajo es bastante sencilla.
  • Todos los cómics van con firma del autor, no nos debemos olvidar de firmar nuestro cómic.

Cómo hacer un cómic por ordenador: app para hacer cómics

Si el dibujo no es lo nuestro, existen una serie de apps para crear cómics con las que también podemos aprender. Son las siguientes:

  • Strip Generator: se trata de una Web para crear cómics en la que no es necesario registrarse. Tiene una estética completamente en blanco y negro, tanto para los dibujos como para las viñetas y textos. Es una Web muy intuitiva y quienes ya la han probado dicen que es muy fácil trabajar sobre la página en blanco. En la parte superior se abre una barra de herramientas en las que los diferentes dibujos se dividen en categorías. Utilizando el ratón, podemos arrastrarlos, modificar su orientación y tamaño, e introducirlo en la historieta.
  • Pixton: es una herramienta online para crear cómics que también podemos encontrar en castellano. Aquí es necesario crear un usuario y seleccionar entre cómic propiamente dicho, storyboard o novela gráfica, para comenzar a trabajar. Después, podemos trabajar, arrastrando los elementos que queramos seleccionar, a la parte reservada para el trabajo. Podemos coger muchas ideas, y ver gran cantidad de ejemplos, ya que muchos usuarios publican sus trabajos en esta plataforma.
  • Witty Comics: esta app permite crear cómics en los que uno de los elementos más importantes es la conversación entre los personajes protagonistas. Cada viñeta se puede componer de un fondo, un máximo de dos personajes por viñeta, que se seleccionan de una barra de herramientas, y diferentes modelos de bocadillos para mantener las conversaciones.
  • Make Beliefes Comix: es de las herramientas más indicadas para los niños más pequeños que están en fase de aprendizaje, porque tiene un límite de 18 viñetas. Está en inglés, pero su uso es muy intuitivo, puesto que hay muchos pictogramas que señalan qué cosas son las que se pueden hacer. El lienzo para trabajar, o zona de trabajo, se encuentra en la parte central y está en blanco. Tan solo hace falta seleccionar las viñetas y elegir los elementos que queramos incorporar. Este programa permite guardar el cómic creado en el ordenador, o enviarlo por correo electrónico.
  • Storyboard That: la quinta y última herramienta online, es de las más completas que existen en la actualidad. Incluye, entre sus prestaciones, opciones de personalización de color en los fondos, los objetos y los personajes, por lo que todo el diseño del cómic será creación única del usuario. Además, los pictogramas están ordenados por categorías para poder facilitar la búsqueda da los dibujos que se quieran emplear para contar una historia.